Ciberseguridad

Puede sonar evidente, pero las ciudades inteligentes más destacadas del mundo como París, New York, Reikiavik, Tokio y Seúl, son las más vulnerables a los riesgos de seguridad cibernética.

Con la civilización urbana recurriendo a soluciones de tecnología inteligente para aumentar la eficiencia operativa y compartir información, la ciberseguridad se ha convertido en una preocupación importante. Para seguir el ritmo de la generación con conocimientos tecnológicos, ha aumentado la necesidad de establecer un marco formal de ciberseguridad en las ciudades inteligentes. Para reducir los riesgos cibernéticos evidentes, un entorno cibernético y confiable es un requisito previo.

El organismo comercial FICCI en asociación con KPMG ha sugerido un plan de acción de varios puntos para permitir que las ciudades inteligentes hagan las paces con las necesidades de ciberseguridad. “Las ciudades inteligentes de hoy son un modelo que ha aumentado la infraestructura civil con un brazo digital que convierte los activos de la ciudad en servicios con miras a mejorar los estándares de vida urbana y reducir el impacto ambiental de las poblaciones en crecimiento”, explica el informe.

Infraestructura inteligente

El mundo se está moviendo de la infraestructura tradicional a la infraestructura inteligente con hogares y dispositivos conectados. “Una guía formal basada en una política de seguridad cibernética bien definida y una organización de seguridad estructurada con roles y responsabilidades claramente definidos, será importante para gobernar la postura de seguridad cibernética y reducir los riesgos cibernéticos”, sugiere el informe de la FICCI y KPMG.

Ajay Pandey, Presidente del Comité de Infraestructuras & Ciudades Urbanas del FICCI, Director Ejecutivo de FICCI, dice que países como la India, están al borde de la próxima etapa de transformación en donde transformación urbana está creciendo a un ritmo muy acelerado. Hace hincapié en la necesidad de adoptar estrategias para fusionar la infraestructura con los valores culturales de las ciudades bajo el desarrollo de una ciudad inteligente.

Seguridad de datos

La seguridad de los datos recopilados en grandes volúmenes, variedades y velocidades es imprescindible para la confianza en la utilización de los servicios de una ciudad inteligente. Los interesados y usuarios en el ecosistema de las ciudades inteligentes, esperarán que se incorpore seguridad en todo el sistema. Los arquitectos de tecnología deberían seguir un principio de “siempre activos” que proporcione altos niveles de control con las cajas de seguridad adecuadas, según dice el informe.

Los datos son extremadamente valorados en el contexto de una ciudad inteligente. Destacando su importancia, Elías George, Presidente de Infraestructura, Gobierno y Salud de KPMG declaró: “Los países deben estar conscientes de los desafíos que las ciudades inteligentes en todo el mundo han enfrentado en términos del diluvio de ataques cibernéticos que afectan la disponibilidad de infraestructura de ese ciudades inteligentes, la continuidad de los servicios y el mal uso de los datos personales”.

Ciudad inteligenteEnfoque colaborativo

La utilización y la gestión de los servicios de colaboración reducen la ambigüedad y aceleran la capacidad de implementar productos y servicios seguros dentro de un ecosistema de ciudades inteligentes sostenibles. El compromiso en la industria, los organismos de conocimiento y los grupos regulatorios para estandarizar las medidas de seguridad, también puede ayudar a que el sólido marco de seguridad cibernética mantenga la independencia a pesar de la colaboración.

Una ciudad inteligente bien planificada, requiere que los servicios sean monitoreados para garantizar la seguridad, la transparencia y la capacidad de reaccionar ante eventos conocidos y desconocidos. En resumen, los servicios requieren controles y balances para garantizar un uso justo y la utilización del producto. La gobernanza es el núcleo de la administración de la ciudad y se habilita aún más en una ciudad inteligente a través de soluciones y ayudas más inteligentes para garantizar un flujo de procesos sin problemas.

Conclusión

Dado que las ciudades inteligentes son centros que enrutan datos producidos por la IoT a través de asociaciones público-privadas para resolver problemas reales, requieren de mucha más atención en cuanto a ciberseguridad se refiere. Estas ciudades deben buscar desde reducir el uso de energía hasta mejorar las condiciones del tráfico. Por lo tanto, construir ciudades más inteligentes y con más ciberseguridad puede mejorar la condición de vida de los habitantes, su salud a largo plazo y simplificar positivamente la vida de los profesionales urbanos en todo el mundo. Claro, todo esto, mientras se mantengan los estándares correctos para evitar ataques cibernéticos y causar el completo caos en el desarrollo de estar ciudades de avanzada.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.