Ciencia y Tecnología

La influencia humana puede prolongar el ciclo oceánico que dio a luz al huracán Harvey

El pasado fin de semana, el huracán Harvey se convirtió en el primero en tocar tierra en los EEUU desde el 2005. La tormenta de categoría 4 alcanzó Texas el 25 de agosto, azotando la costa con vientos de 200km/h, e inundó la ciudad de Houston con más de un metro de agua.

La llegada de Harvey también confirma las predicciones de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), que anunció que este año estará por encima de la media en cuanto a tormentas atlánticas se refiere. Durante las últimas décadas, las tormentas han recibido un poderoso empujón de un ciclo a largo término en el Atlántico norte gracias a las temperaturas en superficie de la zona.

El ciclo, llamado oscilación multidecadal atlántica (AMO, en inglés), se mueve entre fases calientes y frías de 20 a 60 años de duración, cambiando las temperaturas en superficie del Atlántico norte en más o menos un grado centígrado, estableciendo las condiciones para la generación de huracanes. Desde 1995, la oscilación multidecadal atlántica estuvo en un estado caliente (positivo), pero los investigadores no están seguros de lo que sucederá a continuación. La AMO ha estado históricamente relacionada con cambios naturales en las corrientes atlánticas, y algunos creen que estamos en un punto de inflexión, y que cambiará pronto a la fase fría que sigue a la caliente. Pero otros proponen que la actividad humana –una combinación de la disminución de la contaminación en el aire y efecto invernadero- debería prolongar el actual período caliente, manteniendo alta la posibilidad de generación de huracanes.

Es importante conocer el mecanismo”, explica el oceanógrafo Rong Zhang, que trabaja en el Geophysical Fluid Dynamics Laboratory de Princeton, New Jersey. “Las proyecciones son opuestas”.

Los investigadores detectaron por primera vez la AMO en mediciones de temperatura oceánicas tomadas durante los últimos 150 años. Pero los anillos de los árboles y otros registros climáticos de lugares muy influenciados por la AMO muestran evidencias de variaciones de temperaturas que ocurrieron siglos atrás, de forma que el fenómeno podría haber estado sucediendo desde hace mucho más tiempo.

Recent Posts

Mullet MadJack: El frenético FPS inspirado en los animes clásicos

¡La espera terminará pronto para los aficionados a los FPS retro y los fans de los…

21 horas ago

Metaphor: ReFantazio tiene fecha de lanzamiento

ATLUS ha presentado una transmisión en vivo especial de los desarrolladores de su inminente juego de…

22 horas ago

Dwarves of Runenberg, DLC de The Last Spell

Las aclamadas batallas del RPG táctico de The Last Spell contra enjambres y hordas del mal que…

1 día ago

Super Monkey Ball Banana Rumble lo pondrá todo patas arriba con el multijugador

Prepárate para la vida simia. SEGA of America ha revelado hoy nuevos detalles sobre el modo multijugador…

2 días ago

Revelado un nuevo y frenético tráiler de Children of the Sun

Children of the Sun, lanzado con gran éxito el 9 de abril para PC, ha…

3 días ago

No Rest for the Wicked aterriza con un nuevo tráiler y descuentos limitados

Moon Studios y Private Division han revelado el tráiler oficial de lanzamiento de No Rest…

3 días ago

Esta web usa cookies.