Categories: Cómic/MangaReseñas

Invencible Utimate Collection 1

Bienvenidos a una reseña muy especial para este redactor. Hoy tengo el inmenso placer de hablaros gracias a la generosidad de Aleta Ediciones de Invencible, probablemente el mejor cómic de superhéroes que se pueda leer hoy en día, y que salvo por pequeños detalles que ya comentaré cuenta con una magistral edición gracias a Aleta, que tras agotar la primera edición lanza la segunda edición de este “Invencible Ultimate Colecction” que recopila los 13 primeros números de la serie junto con una amplía y deliciosa sección de extras que incluyen comentarios, bocetos y galería de portadas e ilustraciones, en un cuidado tomo cartoné de gran tamaño.

Pero ¿qué es Invencible? Y ¿por qué tantos halagos hacia él por mi parte? Invencible es la personalisima visión que tiene el gran Robert “Muertos Vivientes, Paría, etc.” Kirkman, sobre cómo debería ser una serie protagonizada por un auténtico héroe adolescente. Un mágico maridaje de costumbrismo, vida familiar, acción desbordante, situaciones surrealistas, pasión adolescente y meteduras de pata a nivel cósmico.

Y es que ya lo dice el gran Brian Michael Bendis (Ultimate Spiderman, Nuevos Vengadores, etc.) en su prólogo a este recopilatorio y es que Invencible es tan buena que debería tener ya serie de televisión, es tan buena que hasta desata las envidias de uno de los más exitosos escritores Marvel y que presuntamente escribía la mejor historia de un superhéroe adolescente, es lo que todo cómic superheroico debería ser.

Invencible comienza su andadura en Image Comics allá por el año 2003, en el que la nueva Image, empieza a apostar por separarse de su idea de “todo por el dibujo” y buscar talentos emergentes dentro de los guionistas del cómic independiente. En sus primeros meses de vida Invencible pasa sin pena ni gloria, hasta que por el boca a boca, cada vez empieza a ser más y más demandado agotando tiradas y entrando en los puestos de los más vendidos en USA, un claro ejemplo del fenómeno conocido como éxito durmiente (“Sleeper”), una obra que tarda en despegar pero que cuando lo hace se convierte en un bombazo de ventas y crítica. En palabras del propio Kirkman “Invencible es mi carta de amor a los cómics de superhéroes. Es todo lo que desearía hacer, reunido en un solo cómic”.

Para lanzar este proyecto decide contar con el dibujante Corey Walker, ya una superestrella por su estilo conciso y esquemático muy cercano a la animación que le valió el elogio por su obra “Superpatriot” y que tras pasar por Invencible y lanzarla a lo más alto, llegando incluso a lograr que Mark Grayson compartiera un cómic con Spiderman, tuvo que dejar la serie por la incapacidad de cumplir con las entregas mensuales y como bien saben los aficionados a la ciencia-ficción actualmente forma parte del elenco de dibujantes que ilustran esa maravilla superventas de Rick Remender conocida como “Fear Agent”.

Walker es sustituido a partir del número 8 de la serie por el aquel entonces desconocido Ryan Ottley, siendo hoy en día uno de los dibujantes más cotizados del mercado gracias a su trabajo en esta serie. Lo mejor de Ottley es que logró hacer suya la serie cogiendo los rasgos característicos del trazo de Walker pero imprimando mucho más dinamismo, detalle y lo más importante, siendo capaz de cumplir con las fechas de entrega.

Hechas las presentaciones de los creadores, vamos a meternos en la obra para ello voy a diferenciar este tomo en dos partes, el ciclo Walker que comprende los siete primeros e imprescindibles números y el resto hasta el número 13, en el que Ottley comenzará su andadura como el verdadero responsable gráfico de la serie. No quiero dejar de mencionar al fantástico colorista Bill Crabtree que consiguió las más altas nominaciones y premios por su gran coloreado pop que deslumbra y desborda en los momentos “mallas” así como pasa a un toque cálido y neutro para reforzar los momentos de normalidad en esta serie. Y que además tiene la suerte de ser le modelo usado para William, el mejor amigo de Mark.

Durante los siete primeros números de la serie o “Ciclo Walker”, entendemos claramente, el porqué esta obra es una carta de amor de Kirkman al género superhéroico, a lo largo de toda la obra hay constantes referencias a personajes y localizaciones de otros universos principalmente de uno que está en pleno “Renacimiento”. Durante estos números conoceremos a Invencible, un superpoderoso héroe enmascarado al que descubrimos en media res quejándose de que una especie de bomba viviente le ha arruinado la tarde y que de seguir así le va a dar un ataque al corazón. Tras tres simples páginas en las que el personaje derrocha carisma y frescura, retrocedemos cuatro meses para conocer su vida.

Por aquel entonces es sólo Mark Grayson, un estudiante de instituto que tiene un trabajo horrible en una hamburguesería, está preocupado por entrar a una buena universidad, odia a los abusones, y quiere tener novia alguna vez en su vida. Pero Mark tiene un secreto, mientras que todo el mundo piensa que su padre es un escritor de éxito, en verdad es mucho más, es Omniman un héroe extraterrestre venido del lejano planeta Viltrum, es el héroe más poderoso del mundo y miembro de “Los Guardianes Globales”. Un más que evidente homenaje al Superman de la Edad de Oro, que cumple a la perfección con el rol de padre y marido ausente.

El costumbrismo fantástico y heroico es el que marca toda esta etapa, Kirkman logra que los Grayson puedan tener normalidad ante situaciones como ataques de dragones gigantes, desapariciones en otras dimensiones, etc. Sin duda la señora Grayson y su eterna media sonrisa y resignación ante su peculiar familia roba el corazón.

Toda esta parte funciona como el inicio de la construcción del héroe. Mark va a descubrir hasta donde llegan sus poderes. Va a tener unos comienzos algo bochornosos y va a descubrir la importancia de elegir un nombre y conseguir un buen uniforme de batalla. Sobre este punto quiero recalcar lo hábil que fueron Kirkman y Walker de utilizar la icónica I de Image para fundamentar todo el uniforme de Invencible, pues gracias a ello, la editorial tiene un sello reconocible de identidad su propio Spiderman de Marvel o su Batman de DC.

Descubrirá el pasado utópico de su padre y conocerá a los “Team Teen” (Literalmente equipo adolescente, nuevo homenaje en esta ocasión a los Teen Titans). De nuevo Kirkman demuestra como en pocas páginas puede diseñar a personajes geniales y funcionales como Robot, Duplikate, Rex Explode y por supuesto la genial Atom Eve. Todo ello aderezado por el sobre-expresionismo de Walker que alcanza su punto álgido con el efecto “ojos de alfiler”, momento dibujos animados en los que los personajes muestran mediante ese efecto de dibujo su total consternación o sorpresa.

Otra de las grandezas del costumbrismo de Kirkman es que directamente si dos héroes adolescentes son compañeros de instituto pueden reconocerse e incluso hasta su diabólico y tristemente perturbado villano y profesor de ciencias puede reconocerles a ellos. Los homenajes de Kirkman no son sólo al mundo del cómic, atentos a ese “Twin Pines Mall” que seguro pondrá una sonrisa a todos los que hayáis visto la saga “Regreso al futuro”. Una invasión alienígena que da al traste con la imagen idílica que Mark tiene de su padre. Ocho meses de secuestro transdimensional.

Quiero hacer especial mención al capítulo cinco, en el que Invencible tiene su batalla contra el divertido Allen, una especie de “examinador de campeones globales” que lleva atormentando la Tierra por un error de lectura desde hace años. Épica lucha, con desternillante guión y resolución inesperada, donde la serie ya apunta definitivamente a que no sabes lo que va a esperar.

Dentro de los homenajes no olvidemos a la "Liga Lagarto", una suerte de Sociedad Serpiente de los cómics del Capitán América.

Después de que Mark tenga que aprender a lidiar con que su mejor y muy amigo bocazas descubra que es Invencible llegamos al número siete. Y aquí amigos es donde Kirkman se encumbra y demuestra cómo ha jugado con nosotros. Pese al trazo más que pobre e irregular de un Walker cansado, que afortunadamente es ayudado por autores del nivel de Dave Johnson, es en este numero tiene lugar el debut de “los Guardianes Globales”.

Aquí Kirkman desata todo su potencial para ir donde el cómic mainstream no llega, tenemos a Wonder Warrior, una amazona abiertamente lesbiana y lo que es más importante, dicha situación se trata como un costumbrismo más, no se señala y reafirma como algo extraordinario, tenemos un homenaje a Aquaman que no huye del potencial paródico del concepto de “hombre-pez”, un oscuro justiciero, en una ciudad siempre oscura que es Leather Wing, un metamorfo marciano de piel verde y hasta un velocista escarlata, y hasta una suerte de héroe presuntamente inmortal pero ¿sabéis donde está la genialidad de Kirkman? En que sólo duran un número, después de presentarlos y desear que sepamos de ellos no duran ni tres páginas.

Y en tan curiosa tesitura es cuando Ottley se encarga de la colección. Invencible y el resto asistirán al funeral de los Guardianes y de paso Kirkman llevará al extremo su propio concepto del mayordomo del héroe, como son Alfred y Jarvis, aquí Sanford, que duda en volverse un villano con tal de reclamar el honor y el lugar que corresponde a su señor Black Samson.

Ottley va a tener que lidiar con unos números ciertamente complicados a la par que divertidos. Aparte de tener que dibujar a la plana mayor de Image con gente como Savage Dragon, Nighthawk o Superpatriot, también va a seguir con los homenajes de Kirkman, con cierto detective demoniaco, Damian Darkblood vestido con gabardina, sombrero y pantalones morados que suele decir mucho Hum! Y que recuerdan a cierto detective aficionado a las manchas y los test psicológicos creado por Alan Moore.

Muchos serían los puntos a tratar. Por ejemplo la infidelidad de Rex Explode a Atom Eve y como enfrenta ella y el resto de personajes las relaciones de pareja. El momento “Legión de Superhéroes”, en la que Robot tiene que crear unos nuevos Guardianes, más un circo de chistes, que unos héroes creíbles. En el que sin duda Chica Monstruo es desde ya uno de mis personajes favoritos.

Pero sin duda el mejor número de Ottley es el 11, en él Invencible descubrirá al verdadero asesino de los Guardianes Globales y el destino que se le tenía reservado y descubriremos que las batallas entre superhéroes no tienen nada de bonitas, son duras, violentas y sangrientas. No puedo ahondar más en este tema, pero es a partir de aquí donde Kirkman encumbra la serie a lo más alto, y cuando esperas que algo sea negro es blanco y todos los giros de guión no paran de sorprender.

Kirkman aparte de hacer un universo compartido con otras series como Superpatriot o Brit, crea personajes tan geniales y exhaustivos como Cecil un excesivo agente más allá de la CIA que tiene hasta tiene una sala invisible propia.

No quiero dejar pasar por alto el homenaje que se hace al fenómeno fan y a las propias técnicas narrativas de los autores en el momento en el que Mark conoce a su autor de cómic favorito, una autoparodia de Ottley genial.

Una vez acabado el tomo tenemos de vuelta al bueno de Allen para un segundo asalto contra Invencible y Mark deberá aprender a ser el nuevo superser más poderoso del mundo a la espera de la vuelta de algo que jamás pensó sería una amenaza.

Termina el tomo con una enorme selección de bocetos e interesantes comentarios de Kirkman sobre los origenes del proyecto y las distintas fases por la que fue pasando el mismo. Tenemos hasta un guión original, bocetos, anotaciones, diseños, portadas y mucho más.

Si debo poner algún fallo a la edición es que hay unos pocos errores de traducción y de maquetación, algunas palabras se pegan dentro de los bocadillos, etc.

Si os gustan los cómics de superhéroes no podéis dejar de leer Invencible, sin duda para mí el mejor cómic de este genero que podéis leer que gracias a a Aleta ediciones, podréis disfrutar en una edición Invencible.

No dejéis escapar esta oportunidad no vaya a ser que vuelvan a agotarse y más sabiendo que al fin Robert Kirkman ha decidido darle un final en 2017.

Recent Posts

«La reina»: un hechizo que, pese a sus promesas, no funciona

Tras los acontecimientos de El rey, las expectativas puestas en esta última parte de la…

22 horas ago

Headquarters: World War II – Análisis

Headquarters: World War II es un juego de estrategia belicista por turnos desarrollado por Starni…

1 día ago

Stellar Blade presenta el último vídeo making of de su desarrollo

Sony Interactive Entertainment ha lanzado el segundo y último episodio centrado en el desarrollo de…

3 días ago

Mullet MadJack: El frenético FPS inspirado en los animes clásicos

¡La espera terminará pronto para los aficionados a los FPS retro y los fans de los…

4 días ago

Metaphor: ReFantazio tiene fecha de lanzamiento

ATLUS ha presentado una transmisión en vivo especial de los desarrolladores de su inminente juego de…

4 días ago

Dwarves of Runenberg, DLC de The Last Spell

Las aclamadas batallas del RPG táctico de The Last Spell contra enjambres y hordas del mal que…

4 días ago

Esta web usa cookies.