Categories: Cómic/MangaReseñas

Grandes autores de Vertigo: Bill Willingham La Tesalíada y otras historias

Bienvenidos al reino del Ensueño, hoy tengo el placer gracias a ECC de reseñar uno de sus maravillosos cartonés de la línea “Grandes Autores de Vertigo”, en esta ocasión han decidido dedicárselo a Bill Willingham afamado guionista y anteriormente dibujante, que en sus inicios fue ilustrador para juegos de rol y que se dio a conocer por obras como “Elementals” o “Iron Wood”, para trabajar con varios personajes de DC en títulos como Liga de la Justicia y luego llegar al Vertigo de Berger.

Donde sería el encargado principal de desarrollar dos miniseries dedicadas a Tesalia, la “bruja hipster” que creara Neil Gaiman en su saga “Juego a ser tú”, así como varias historias del Ensueño, principalmente protagonizadas por el bedel favorito de todos, el espíritu de Halloween, Melvin Pumkinghead. Estos trabajos le permitieron sacar a flote su gran obra hasta la fecha, “Fábulas”, de sobra conocida por todos espero, y si no ya estáis tardando en haceros con este gran universo de ficción en el que los personajes de los cuentos viven entre nosotros, mucho antes de que a alguien se le ocurriera pronunciar las palabras “Erase una vez…” en televisión.

En este tomo se recogen todas las historias que el escritor de Viriginia tejió para con el mundo del Ensueño, por supuesto se acompaña el tomo de una completa biografía del autor, así como de comentarios de él mismo acerca de las diferentes historias incluidas en esta recopilación que vamos a ir reseñando con detenimiento.

La primera de ellas es el número 55 de la serie “The Dreaming”, una serie secundaria de Sandman (que desde aquí rogamos a los chicos de ECC para que saquen completa en nuestro país y en una edición con la que podamos complementar sus fantásticas ediciones de “The Sandman”), protagonizada por los secundarios habitantes del reino de Morfeo. El título de esta aventura es “Más aventuras de Danny Dod, ayudante de biblioteca heroico”, una suerte de homenaje al Little Nemo de Windsor Mcay en el que el joven Danny ayudado por la gárgola Goldie, a la que no va a parar de llamar por otros nombres de famosos ayudantes secundarios literarios como Sancho Panza, Jeeves o Campaniña.

Danny es el encargado de recoger los libros que varios durmientes o sueños toman prestados de la biblioteca de Lucien para vivir sus aventuras. Para ilustrar los distintos reinos de “Literandia” Willingham cuenta con el talento de dibujantes junto al propio Willingham de la talla de Peter Gross, Daniel Torres, Paul Pope, Michael Wm. Kaluta, Phil Jiménez, Adam Hughes, Linda Medley, Marc Laming, John Stokes, Zander Cannon y Albert Monteys, que nos van a llevar al barco de Gárfio, a un harén de las Mil y una noches, a ver a un troll debajo de un puente o Arturo intentando sacar a Excalibur de la piedra.

Este cómic tiene la anécdota de que pese a su título son las únicas aventuras de Danny, pero gustó tanto a la gente que pensaban que había más y rebuscaban entre todos los números de la colección para dar con las primeras aventuras del ayudante de bibliotecario sin éxito. Esta historia influenció tanto al guionista que usó el apellido de su protagonista para dar nombre a la librería de Bella en Fábulas “La Librería de Nod”.

La siguiente historia de este tomo es un gran hecho histórico en la carrera de Willingham porque supuso su primer trabajo con un tal Mark Buckingham (“Miracleman” , “Muerte el alto coste de la vida”) que como los lectores de Fábulas sabrán, se convertirá en el dibujante regular y que más números hizo de dicha colección. Esta historia es “The Sandman Presenta: Merv Pumpkinhead, Agente de S.U.E.Ñ.O.”, una delirante sátira al género de espías del James Bond de Ian Fleming o de la serie “El Hombre de C.I.P.OL.” y en el que nuestro bedel cabeza de calabaza favorito va a tener que intentar que una díscola pesadilla erótica devuelva parte de la arena que le ha robado a Sueño.

Willingham logra una divertida ironía de género, en la que no falta un lamborgini que habla, chicas guapas, casinos villanos con parche y enormes matones. Buckingham ya demuestra aquí la suavidad y elegancia de su féminas, su capacidad para los complejos fondos y para lograr casar en una misma viñeta, seres totalmente caricaturescos como Mervin con humanos. Una ligera historia cargada de acción que supondría el principio de una relación artística inolvidable

A continuación tenemos “The Sandman Presents:  Todo lo que usted siempre quiso saber acerca de los sueños, pero no se atrevía a preguntar”, otra compilación de historias en las que Willingham, que en esta ocasión homenajea la sátira de Woddy Allen a las comedias románticas y de situación que fue “Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntar”, cuenta con el arte de autores como Albert Monteys, que nos cuenta como se saldan las cuentas pendientes entre los directores de los sueños, Duncan Fegredo, mítico dibujante de Hellboy que nos cuenta los torridos sueños de las máscotas de Caín y Abel, Kevin Nowlan, mítico autor de “Doctor Extraño” y portadista del especial de Mervin que aquí nos cuenta, las labores como “manager” de sueños guapas por parte de Mervin, Jason Little, que se encarga de devolver su glamour a Nuala y convertirla en una excéntrica directora, de nuevo Mark Buckingham, que responde a el porqué de los sueños recurrentes y de nuevo ilustra al bueno de Mervin y sus meteduras de pata y Nico Herinchon, que pone fin a la desastrosa carrera de Nuala.

Llegamos ya a la historia que da nombre a este tomo “La Tesalíada”, una minisierie de cuatro entregas en las que Willingham trabajará con Shawn Mcmanus, el cocreador gráfico de la bruja Tesalia en Sandman y que más tarde sería el ilustrador oficial del spin-off de “Fábulas” “Cenicienta”. Vamos a saber cómo es la vida de Tes tras la saga “Juego a ser tú”, de nuevo intenta mantenerse apartada hasta que las cuatro divinidades de la muerte: Plutón, Osiris, Hel y Morrigan deciden querer matarla para poder perdurar en su existencia como mortales. Willingham aquí toma mucho de Gaiman, mundos subterraneos secretos, la búsqueda del héroe en lugares mundanos, lo que nos va a llevar a ver a esfinges con enigmas, ejecutores y hasta laberintos con setos mortales, una suerte de costumbrismo mágico oscuro, al que Mcamanus no para de meter guiños al lector, veréis por aquí la ensangrentada cara claveteada de George o a Luz y el resto de desafortunados peluches de Barbie.

A lo largo de esta saga, Tesalia va a ser acompañada por “El Buscador” una suerte de fantasma rockanrollero que es la encarnación de todos los seres a los que la bruja ha matado a lo largo de sus milenios de existencia y que va a tener un divertido choque de tensión sexual y diálogos de lo más desternillantes con la bruja. Acción, seres imposiblemente monstruosos, magia y una violenta cantidad de gore, son la esencia de esta obra que se lee como una continuación natural de lo contado por Gaiman.

La Tesalíada” tuvo una minisierie continuación, “Tesalia, bruja por encargo”, en la que Willingham contó de nuevo con Mcamanus. Pese a ser los mismos personajes, esta obra ya está mucho más alejada del tono de Sandman, es más una delirante “road movie” en la que gracias a las argucias de “El Buscador” Tesalia se las va a tener que ir viendo con un montón de monstruos mitológicos y hasta con su propia e inevitable muerte. Es de agradecer la visita de Tesalia a la biblioteca de Lucien, donde tendremos un cameo del propio bibliotecario del Ensueño, y de nuestro querido cabeza de calabaza Mervin.

Como ya digo una obra más excesiva, que si bien tiene momentos geniales de diálogo entre un encerrado Buscador y una histérica Tesalia, no termina de rematarse bien y es más una gratificación visual para que Mcmanus se desate dibujando monstruos, vísceras, escenarios imposibles y una legión de zombies que una historia cerrada en si misma, da la impresión de que Willingham pensó que habría una tercera miniserie que nunca llegó, dejando un final bastante más colgado que el de la magistral miniserie anterior.

Cierra el tomo una nueva historia de Mervin a cargo de Mark Buckingham, que se incluyó en el annual 1 deHouse of Mistery”, básicamente es la noche de Halloween y Mervin se autonombra el director de las pesadillas de tan señalado día, con el inconveniente de que no duda en invitar a unos tragos a todos sus oscuros compañeros lo que va generando en las más delirantes de las situaciones.

En definitiva un tomo donde puede empezarse a intuir ese genio que será Willingham en Fábulas, su pasión por las bibliotecas y las leyendas, su gran capacidad para el diálogo y el humor, sobretodo en situaciones de tensión sentimental y donde podemos ver cómo se forja la gran leyenda creativa Willingham/Buckingham, un sueño de tomo que de nuevo demuestra la gran capacidad de ECC para sorprender y dejar atrás esa injusta fama de editorial conservadora y que no apuesta por obras arriesgadas.

Recent Posts

Akuma llegará el próximo 22 de mayo a Street Fighter 6

¡Da rienda suelta al demonio que llevas dentro cuando el legendario Akuma se una al plantel…

1 día ago

Princess Peach: Showtime! — Análisis

Olvídate del famoso fontanero, es hora de hacer brillar a otra de las estrellas de…

2 días ago

Thrones of Decay ya está disponible para TOTAL WAR: WARHAMMER III

SEGA Europe Ltd y The Creative Assembly Ltd, han lanzado hoy Thrones of Decay, el nuevo pack DLC para Total…

2 días ago

Desvelado el primer tráiler jugable de F1 24

Electronic Arts ofrece a los fans un anticipo de la acción con un primer tráiler…

2 días ago

«La reina»: un hechizo que, pese a sus promesas, no funciona

Tras los acontecimientos de El rey, las expectativas puestas en esta última parte de la…

3 días ago

Headquarters: World War II – Análisis

Headquarters: World War II es un juego de estrategia belicista por turnos desarrollado por Starni…

4 días ago

Esta web usa cookies.