Categories: Cómic/MangaReseñas

Grandes Autores de Batman: Ed Brubaker – Sin miedo

¿Puede el tipo más duro de Gotham tener miedo? Ed Brubaker parece decir lo contrario en “Grandes Autores de Batman: Sin miedo”. O quizá no, porque los dos primeros capítulos que dan título al tomo con el que ECC Ediciones recopila el comienzo de la mítica aportación del estadounidense a las aventuras del hombre murciélago ponen a nuestro justiciero ante la tesitura de enfrentarse a algunos de sus más grandes temores.

En el potentísimo arranque de “Sin miedo”, Batman sostiene a un amigo postrado en sus brazos mientras exhala un último aliento teñido de sangre.  Entre la lluvia de balas, el caballero oscuro se pregunta si podría haber hecho más para salvar su amistad con Jeremy y, en consecuencia, su vida.
Tiempo atrás, Jeremy Samuels fue jefe de seguridad de Bruce Wayne y confidente de Batman. Por una de esas fatalidades con las que el destino nos pone a prueba, el amigo del hombre y del héroe –por separado- perdió la cabeza y cayó en una espiral autodestructiva que lo llevó directo al mundo de la delincuencia.

La tragedia, que dio a Bruce Wayne la fuerza y la determinación necesarias para luchar contra el crimen, ha convertido a Jeremy en todo lo contrario. Distintas formas de enfrentar la rabia y el miedo que hacen a Batman preguntarse en qué se habría convertido si hubiera perdido a sus padres siendo adulto en lugar de un niño. ¿Podría haberse convertido en uno de esos malhechores a los que tanto detesta? El miedo a uno mismo nunca acaba para algunos.

Lo confirma el desdichado ex jefe de seguridad de Wayne cuando se lamenta ante el hombre murciélago de que en la cárcel todo era más fácil. El libre albedrío, decidir y equivocarse. Miedo, otra vez.

La muerte de Samuels ha tenido poco de casual y desencadena una investigación durante la cual desfilarán ante nosotros muchos viejos conocidos de una Gotham que duda acerca la existencia de su protector.

El pingüino es el primero en rendir cuentas ante Batman y ser interrogado sobre su relación con el misterioso sujeto que parece estar tras sus pasos. Cobblepot no suelta prenda, pero las sospechas del protector de Gotham se ciernen sobre él y poco a poco el cerco se estrechará sobre el asesino misterioso y sus colaboradores. Además de su papel en la trama central, el veterano  miembro del hampa de la ciudad maldita tiene un capítulo hecho a su medida, “Los sueños del pingüino”, en el que verá cumplido su mayor deseo.

No es el único número de “Grandes Autores de Batman: Sin miedo” que aparca la trama principal para ahondar en algún aspecto concreto  del universo Batman o traer al volumen a otros personajes legendarios. Así, en “El proyecto del caballero oscuro”, dos chavales recorrerán Gotham cámara en mano para averiguar si hay alguien detrás de la Batseñal.

En “Intenciones ocultas” Brubaker abre una trama más propia del canal sci-fi, con naves espaciales cayendo sobre Gotham, agencias federales tratando de ocultar todo, el presidente Lex Luthor manejando el cotarro y un viaje relámpago a Metrópolis para advertir a Superman de lo que maquina su archienemigo.

Este episodio, el único cuyo dibujo no corre a cargo de Scott McDaniel, funciona estupendamente como inclusión bizarra para descansar de la trama detectivesca. El problema es que los alienígenas se quedan en “Grandes Autores de Batman: Sin miedo” durante un par de capítulos más, cebando una trama que no aporta nada a la principal y que en sí misma no tiene el interés suficiente para justificar la cantidad de páginas que ocupa.

La investigación avanza y Bruce tendrá volver la vista atrás, concretamente a  su infancia, para descubrir las verdaderas intenciones del “antiguo” mafioso Lex Moxon, al que Batman encuentra siguiendo la pista a Deadshot, de regreso en Gotham para meter una bala en el ojo de Moxon.

Será en su primer encuentro con el otrora dignatario de la ciudad cuando los diferentes hilos narrativos comiencen a unificarse, ya que el encargado de velar por la seguridad de Moxon es el asesino misterioso al que el hombre murciélago lleva buscando tanto tiempo.

Con su habitual eficiencia, Oráculo informa de que el sicario responde al nombre de Philo Zeiss, un guardaespaldas de grandes capos de la mafia que ha sido detenido varias veces en Europa. El sicario se ha hecho varias cirugías experimentales en las que se ha operado los nervios ópticos, los lóbulos frontales y la columna vertebral. Todo ello, además de unas gafas molonas, ha aumentado su visión y sus reflejos, lo que junto al hecho de que sus ojos actúen como la lente de una cámara ha posibilitado que aprenda rápidamente todos los movimientos del caballero oscuro.

La relación de Bruce con la hija de Moxon, Mallory, infiltrará a Batman en el círculo íntimo del mafioso y tras hacer frente, con más pena que gloria,  a la amenaza de Deadshot, descubrirá las razones por las que el capo quiere hacer daño a Wayne. Todo ello llevará irremediablemente a Batman a enfrentarse con Zeiss en una batalla un tanto decepcionante.

La cuestión respecto del poderoso enemigo que prometía “Grandes Autores de Batman: Sin miedo” es que casi no comparece. Si algunas  de las viñetas que Brubaker gasta en traer a los distintos números a aliados como Cazadora o Robin, a enemigos como Dos Caras o a los ya mencionados extraterrestres; las hubiera utilizado en explicar, por ejemplo, la naturaleza de la relación entre Zeiss y Moxon, el resultado habría sido mucho más satisfactorio.

Pero no. El hombre de las grapas en los ojos es una sombra durante todo el volumen del que nadie da una sola pista ni se preocupa demasiado. Un asesino creado para liquidar a Batman que parece un personaje secundario. Sus apariciones saben a poco, al igual que el enfrentamiento final.

Con tanto misterio, quedaba la esperanza de que Philo fuera un tipo peligrosísimo que guarda varios conejos en su chistera. Pero tampoco. El combate definitivo dura un suspiro y se resuelve de manera poco estimulante, dejando al lector con ganas de más.

“Grandes Autores de Batman: Sin miedo” completa para ECC Ediciones la etapa inicial de Ed Brubaker en Batman junto con “GAB: La escena del crimen”, mostrándonos a un guionista con gran talento para construir historias de calado con múltiples aristas que convirtió en leyenda su contribución al personaje creado por Kane y Finger. Un volumen a incluir en toda colección batmaníaca a pesar de sus puntos débiles.

Recent Posts

Stellar Blade presenta el último vídeo making of de su desarrollo

Sony Interactive Entertainment ha lanzado el segundo y último episodio centrado en el desarrollo de…

10 horas ago

Mullet MadJack: El frenético FPS inspirado en los animes clásicos

¡La espera terminará pronto para los aficionados a los FPS retro y los fans de los…

1 día ago

Metaphor: ReFantazio tiene fecha de lanzamiento

ATLUS ha presentado una transmisión en vivo especial de los desarrolladores de su inminente juego de…

2 días ago

Dwarves of Runenberg, DLC de The Last Spell

Las aclamadas batallas del RPG táctico de The Last Spell contra enjambres y hordas del mal que…

2 días ago

Super Monkey Ball Banana Rumble lo pondrá todo patas arriba con el multijugador

Prepárate para la vida simia. SEGA of America ha revelado hoy nuevos detalles sobre el modo multijugador…

3 días ago

Revelado un nuevo y frenético tráiler de Children of the Sun

Children of the Sun, lanzado con gran éxito el 9 de abril para PC, ha…

4 días ago

Esta web usa cookies.