Desde «Intocable» (2011), el dúo Olivier Nakache y Éric Toledano no han vuelto a generar un fenómeno cinematográfico… de masas. «Samba» (2014) no llegó a cumplir las expectativas –también es complicado hacerlo si la película anterior de ambos directores alcanzó lo fue todo– y «C’est la vie!» (2017; el título es la “traducción” castellana del «Le sens de la fête»), aunque divertida, no deja de ser una película bastante del montón, pero funcionó muy bien en Francia. O quizá es que el éxito de ambos directores con aquella (cuarta) película que dirigieron juntos fue demasiado exagerado y no dejaba ver el bosque; pero ves hoy en día la película protagonizada por Omar Sy y François Clizet y sigue funcionando muy bien. Con «Especiales» –otra adaptación sui generis del título original, «Hors normes», mucho más pertinente, pues puede traducirse como “fuera de lo común”, en referencia a esos “especiales” al que hace el título, o “al margen de las normas”, que en este caso se aplica a la manera de proceder de los protagonistas del filme–, Nakache y Toledano han vuelto a dar un pelotazo en el país vecino: más de dos millones de espectadores y nueve nominaciones a los Premios César (y que se entregan mañana, 28 de febrero), destacando las categorías de película, dirección, actor (la pareja protagonista), actor revelación y guion original.
«Especiales» cuenta la odisea de dos asociaciones que se encargan de la asistencia y cuidado a niños y adolescentes autistas que nadie quiere aceptar: jóvenes autistas con grados tan diversos que van de la autonomía de Joseph (Benjamin Lesieur), que puede trabajar pero no puede resistir la tentación de tirar del freno de emergencia del metro, a pesar de jurar y perjurar que no volverá a hacerlo, al autismo profundo de Valentin (Marco Locatelli; el único de los personajes autistas que no lo es en realidad), que lleva un casco de boxeador (pues constantemente se da de cabezazos con cualquier pared) y tiene enormes dificultades para comunicarse con los demás. Dos asociaciones que colaboran habitualmente entre sí, con voluntarios (chicos y chicas “nini”), escasos medios y ningún reconocimiento oficial, y que están lideradas por Bruno (Vincent Cassel) y Malik (Reda Kateb), ambos basados en personajes reales.
Cuando unos padres, una asistenta social o una psiquiatra en un hospital llaman a Bruno y Malik para que les echen una mano con algún muchacho autista, su respuesta siempre es la misma: “yo me hago cargo” y ponen en marcha la maquinaria. Sea lo que sea lo que ese chico necesite –acompañamiento, un trabajo tutelado, una cama en el piso que Bruno gestiona y que acoge a otros jóvenes autistas–, no tienen un no; a pesar de que su trabajo no tiene una licencia o un reconocimiento de las agencias del Gobierno francés. Precisamente dos inspectores oficiales seguirán el día a día del trabajo de Bruno y pondrá en duda todo lo que hacen precisamente porque consideran que no tiene la titulación, las competencias o los permisos para acoger a autistas. Pero nadie más lo hace: sólo gente como Bruno, Malik y sus colaboradores y voluntarios.
Es cierto que la película transita por lugares comunes y que le ves las costuras argumentales a algunas secuencias (la búsqueda de Valentin o las peripecias laborales de Joseph), ¿pero realmente importa? El filme de Nakache y Toledano sabe contar una buena historia y mostrar sin ambages los agujeros de una sociedad en la que solemos dar la espalda a los más desfavorecidos (los que viven en la calle) o los más olvidados por los recortes sociales (los autistas y las familias sin medios para hacerse cargo de ellos). Con un toque de esperanza y con una clarísima simpatía (¡cómo no tenerla!) con la labor, el esfuerzo y la paciencia (no infinita) de personajes como Bruno (sobre todo) y Malik. Una película que despertará conciencias o debería hacerlo cuando pensemos en el papel que tiene la sanidad y la asistencia públicas, pilares de la sociedad, y que algunos que dicen representarnos querrían privatizar desde su torre de marfil y con no pocos intereses económicos ocultos. En definitiva, una película muy valiosa que se ganó con discusión el Premio del Público en la edición de 2019 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Los lectores de las novelas de Star Wars llevamos un tiempo de alegría en alegría.…
En el mundo de los videojuegos contamos con grandes celebridades. Will Miller (Civilization: Beyond Earth),…
Si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo, es que Lies of P ha…
Hemos jugado a Stellar Blade, una solida aventura de ciencia ficción que sienta los cimientos…
A cada día que pasa podemos ver más factible un mercado libre de plataformas para…
Un emocionante viaje a través de la mitología nórdica cautivó a los jugadores en God…
Esta web usa cookies.