Libros

Del amaranto a la fluorescencia: «el firmamento del ‘yo, tú, nosotros'»

Portada de «Del amaranto a la fluorescencia» de Eli Macías, ilustrada por Elena Muñoz. | Fuente: Ediciones Dorna.

La supervivencia o la resistencia, el silencio o la libertad, la voluntad de ser quien crees que eres y la de ser quien quieres ser. Del amaranto a la fluorescencia es una road trip de ciencia ficción que indaga en la identidad con la delicadeza de la primera llovizna de la primavera y la fuerza de una avalancha inestable. La obra ha sido escrita por Eli Macías y publicada por Ediciones Dorna.

Ame es un robot doméstico, pero no tiene código ni dueño. Forma parte de la Renuencia, una organización que apoya a los androides libres, también denominados ilegales. Puede que Ame ya no tenga un hogar al que servir, pero sigue identificándose como simplemente una máquina.

Raie es un robot social que, a diferencia de Ame, ha huido de su humano antes de terminar totalmente destrozado. Los caminos de Ame y Raie se cruzan justo cuando estalla la revolución robótica y les toca huir o morir. Más por necesidad que por decisión, se ven abocados a viajar juntos en busca de un lugar seguro.

Eli Macías configura un futuro de ciencia-ficción en el que los robots se convierten en un peligro global. Pero no porque se haya desencadenado una revolución de las máquinas en el sentido más sanguinario de la palabra. La humanidad tiene miedo de un despertar que no comprende, que no acepta y que no puede controlar.

Como buena road trip, hay personajes que aparecen durante el camino, pero todo se centra en el viaje de Ame y Raie. Tanto a nivel físico como emocional. Ame y Raie tienen unas configuraciones de fábrica que parecen ser la razón por las que no paran de chocar y de tener roces. Ame es un robot doméstico, Raie es un robot social. Pero le autore lleva más allá el conflicto, dejando las diferencias de fábrica en el recuerdo de las primeras páginas.

A la fuerza, Ame y Raie comienzan una aventura en pos de la supervivencia y la libertad de elección: una que les lleva a enfrentar situaciones insospechadas, armar planes que parecen sujetos con cinta adhesiva y enfrentarse a caras ocultas de sí mismos que no estaban muy seguiros de querer conocer.

Le autore crea una dicotomía sobre la identidad, la libertad, el amor y la humanidad. Macías lo logra a través de unos protagonistas estudiados al detalle y que entrechocan como lo harían un gato huraño y un golden retriever juguetón. Eché en falta más acontecimientos que dieran rodaje a la evolución emocional de los personajes. Hay algunos momentos en los que parece que, como lectora, iba dando saltos de Matrix en lugar de correr con ellos.

Del amaranto a la fluorescencia es una novela emocionante, sincera, con un mensaje de esperanza en medio de un mundo conflictivo que parece deseoso de devorarse a sí mismo.

Recent Posts

«La reina»: un hechizo que, pese a sus promesas, no funciona

Tras los acontecimientos de El rey, las expectativas puestas en esta última parte de la…

41 mins ago

Headquarters: World War II – Análisis

Headquarters: World War II es un juego de estrategia belicista por turnos desarrollado por Starni…

5 horas ago

Stellar Blade presenta el último vídeo making of de su desarrollo

Sony Interactive Entertainment ha lanzado el segundo y último episodio centrado en el desarrollo de…

2 días ago

Mullet MadJack: El frenético FPS inspirado en los animes clásicos

¡La espera terminará pronto para los aficionados a los FPS retro y los fans de los…

3 días ago

Metaphor: ReFantazio tiene fecha de lanzamiento

ATLUS ha presentado una transmisión en vivo especial de los desarrolladores de su inminente juego de…

3 días ago

Dwarves of Runenberg, DLC de The Last Spell

Las aclamadas batallas del RPG táctico de The Last Spell contra enjambres y hordas del mal que…

3 días ago

Esta web usa cookies.