Videojuegos

Cities Skylines II – Análisis

Llega el simulador de gestión y construcción de ciudades de la mano de Colossal Order y Paradox. El proyecto más ambicioso y con una increíble inteligencia artificial nunca vista anteriormente. Aunque la desarrolladora anunció que Cities Skylines II iba a venir con fallos de rendimiento que corregirán a lo largo del año y el añadido de mod por parte de Paradox.

El nuevo remodelado de la ciudad

Cities Skylines II usa el motor gráfico Unreal Engine, lo cual es un punto a favor de la entrega y es donde han puesto todo su empeño. El juego destaca como partida fuete en la abundancia de detalles en cuanto a edificios, modelado de carreteras y cuando va avanzando y desbloqueando nuevas estructuras y formas de los rascacielos.

Por otra parte, esto ha supuesto una gran carga para el rendimiento del juego. La propia desarrolladora ha dicho que el juego sale al mercado y que más adelante estará el parche de rendimiento. Un aspecto negativo que no le ha gustado a la comunidad, prefiriendo mejor un retraso en la entrega y poder disfrutar del juego en óptimas condiciones.

A veces pasa que el modelado de los edificios y carreteras parecen propios asset del Unreal y hay zonas de terreno propias de la herramienta. Debido al rendimiento, asignatura pendiente del juego que ya han dicho que se solucionará, no se aprecia bien el terreno del juego. A veces el juego no llega a los 30 fps o las texturas de algunas estructuras no se terminan de cargar.

Sé el alcalde de una gran ciudad

El juego comienza primero eligiendo mapa para el asentamiento de la nueva ciudad. Elegiremos entre costa, río, un conjunto de islas que parecen las ciudades noruegas, un valle o una bahía. Lo primero que se puede observar es qué hay construido, dependiendo del mapa elegido; algunas autopistas, el tendido eléctrico para conectar nuestra fuente de energía y los límites de la ciudad.

Tenemos poco dinero, pero poco a poco, al ampliar la ciudad y conforme vaya pasando el tiempo, generaremos una cantidad de fondos para ampliar y mejorar la ciudad. No te preocupes si eres nuevo en este tipo de juegos. Cities Skylines II viene con un tutorial que explicará de entrada las coas más básicas para empezar a jugar. Cosas sencillas como poner la planta eléctrica, como conectarse al tendido exterior de energía, como poner el agua, la red de tuberías y el desagüe de la ciudad. Aunque se puede decir que el tutorial es muy escaso para todo lo que ofrece la nueva entrega, podría extenderse algo más en las novedades.

Las novedades que presenta este título es la construcción de carreteras. Se ha implementado una interfaz de carreteras que da acceso a todo tipo de trazados, creando curvas muy simples de todo tipo, cruces, rotondas y carreteras a varios niveles. En ella circulan el tráfico de la ciudad, que dependiendo del momento y gracias a la nueva inteligencia artificial del juego, se puede ver que ya se ha solucionado los atascos sin sentido de la anterior entrega y se ve una circulación más natural. Se han creado accidentes de tráfico y deterioro de las carreteras haciendo que tengamos que tener un mantenimiento de estas.

Un sistema clásico de juego

Cities Skylines II tiene el mismo sistema de división por tipo de parcelas desde clásicos como Sim City. Se divide en tres: zona residencial, zona comercial y zona industrial. Estas zonas se subdividen según la densidad que queramos otorgarle para el tipo de ciudad que deseamos.

Tras completar los primeros pasos del asentamiento y pasar a pequeña ciudad, lo siguiente es construir los servicios públicos. A partir de aquí el tutorial acaba dejando al jugador libre sin saber realmente que hacer. Estos servicios son la policía, los bomberos y los hospitales. Sigue la misma mecánica que las anteriores entregas de este estilo de juego, la mejora en este título es la inteligencia artificial que mejora los recursos públicos. Éstos se pueden saltar las reglas de circulación y el tráfico se aparta, un toque realista al juego.

Conforme vayamos expandiendo iremos desbloqueando nuevos edificios para mejorar la ciudad y seguir expandiendo. Se ha quitado el problema de edificar desde una cuadrícula principal. A partir de un mod de la comunidad, la desarrolladora finlandesa ha oído al público y ha desarrollado el juego basándose en muchos mods de los jugadores. Se puede mover los edificios una vez construidos o mover las carreteras, se ha metido el tendido eléctrico por debajo de la ciudad, menos en las autopistas, y casi todo está conectado con tan solo estar cerca de alguna cuadrícula de zona edificable.

Conclusión

Cities Skylines 2 nos ofrece miles y miles de horas de jugabilidad cuyo límite es nuestra imaginación. Este tipo de juegos nos deja muchas horas frente a la pantalla y no ofrece ningún tipo de dificultad.

El juego ya sabemos que ha venido incompleto y la desarrolladora ya ha dicho que el problema del rendimiento se solucionará en un futuro con un parche para solventarlo, eso sí, a la comunidad le ha sorprendido que salga a la venta un juego sin completar.

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