Categories: Cómic/MangaReseñas

Batman, el Caballero Oscuro III: La Raza Superior 3

Bienvenidos de nuevo a la distópica Gotham de Caballero Oscuro o “Darkknightverso” que cuenta con argumento de Frank Miller, guión de Brian Azzarello, dibujo de Andy Kubert, tintas de Klaus Janson y color de Brad Anderson. ECC nos trae un nuevo capítulo de esta saga, que podéis adquirir en formato grapa con un minicómic, en esta ocasión dedicado a Green Lantern y dibujado por John Romita Jr. (Superman de Geoff Johns) o en la edición cartoné que incluye una nueva portada sketch de Jim Lee y el cómic de complemento en formato normal.

La acción arranca continuando con la sorpresa que nos dejó el número anterior y es que Bruce Wayne aún sigue vivo.

Para mí Azzarelo logra en cuatro páginas hacernos un acercamiento casi paternal al viejo murciélago y esto es un problema, porque realmente el Batman de el Contraataque era más bien un loco fanático sólo preocupado por su cruzada. Sin duda este Bruce paternalista hacia Carrie tiene una redacción mucho más sana y agradable para el lector que la de la obra anterior. Bruce se va a enterar por las malas de lo que Quar y el resto de liberados kandorianos pretende hacer.

De nuevo volvemos al recurso narrativo en el que el mundo da su opinión de lo que está sucediendo a través de mensajes en internet, noticiarios y hasta una rueda de prensa de ¡Donald Trump!

Aquí en el argumento se vuelve a poner de manifiesto uno de los terrores de Miller y es el terrorismo fanático y religioso y es que Quar no deja de ser una metáfora de los lideres que se apoyan en el sacrifico de legiones de soldados sin mente capaces de dar su vida por el líder. Una gran secuencia con una composición de viñetas detalle para focalizar el horror explosivo que puede liberar el fuego que Quar aviva en los suyos ¡literalmente!

Bruce sabe que sólo hay una forma de hacer frente a esta amenaza, ¡es hora de que el boyscout vuelva a la acción!

Después de una espectacular secuencia de Carrie y Bruce en la Antartida y bromas sobre las llasves y gigantes y fortalezas de la soledad. Bruce y sus argumentos van a caer como un martillo sobre Superman para despertarlo de su letargo criogénico y al chico de Kansas no le va a gustar pero nada, lo que Quar, su hija Lara y el resto de kandorianos le está haciendo a su mundo adoptivo. Es hora de ponerse en pie Kansas pues el descanso ha terminado.

Quar sabe que uno de los nuevos dioses de la población es internet y por ello no duda en hacerlo caer del cielo. A partir de ahí, en este número tenemos gloriosos momentos como la respuesta de Batman a Quar. Recurrente el tema del gran hermano que todo lo ve, que luego se usa como genial método de composición y de nuevo Janson logra con sus tintas “millerizar” a un Kubert que hace un trabajo soberbio.

Que el gran azul entre en juego debería tranquilizarnos a todos ¿no? Quiero decir, Batman ha recuperado a la banda de “Los hijos de Batman” (enésimo homenaje a DKI frente a DKII) y Superman de su lado ¿qué podría salir mal? Tal vez el hecho de que Lara haya decidido ser una hija la mar de rebelde. Como apunte de racord, me llamaba la atención que le hubieran quitado la tobillera con el símbolo de la casa de El, con el que Miller configuró su uniforme en su presentación pero hay veces que esa horterada aparece y desaparece cuando a Kubert no le queda más remedio que ponerla.

Personalmente creo que Kubert tiene un problema con los diseños de DKII, era ultraexagerados, afeados y totalmente excesivos por lo que cuando a él le toca dibujarlos se le ve cuanto menos deshubicado, aunque sin duda la narración de Azzarello, la actualización de las ideas de Miller y volver a la esencia de DKI es lo mejor que le podía pasar al legado de Miller.

En el cómic de complemento, en esta ocasión dedicado a Green Lantern, ilustrado por John Romita Jr. y con color de Alex Sinclair. Debo decir que me ha sorprendido sobremanera esta historia. Se recupera al Romita más galáctico y geométrico, Azzarello teje una historia pausada y contenida que no te esperas.

Básicamente vamos a ver un debate sobre el poder y los dioses entre Hal Jordan y las esposas de Quar (Sí, nombre con tintes árabes, poligamia, uso de la religión y fanatismo, no es dificultad ver hacia donde va el señor Miller). Es de una exquisitez pasmosa y aunque peca de la rigidez y estática de la que hace gala el hijo de Romita últimamente, su resolución es un completo y cortante tajo narrativo que demuestra como en poco se puede decir mucho.

Lo viejo contra lo nuevo, fanatismo y raza contra adopción, sin duda el combate del siglo Kal-El contra Lara no faltéis a la próxima reseña para hablar de él.

Recent Posts

Another Code: Recollection – Análisis

Another Code regresa con sus dos aventuras totalmente rehechas (más…)

2 días ago

Akuma llegará el próximo 22 de mayo a Street Fighter 6

¡Da rienda suelta al demonio que llevas dentro cuando el legendario Akuma se una al plantel…

3 días ago

Princess Peach: Showtime! — Análisis

Olvídate del famoso fontanero, es hora de hacer brillar a otra de las estrellas de…

4 días ago

Thrones of Decay ya está disponible para TOTAL WAR: WARHAMMER III

SEGA Europe Ltd y The Creative Assembly Ltd, han lanzado hoy Thrones of Decay, el nuevo pack DLC para Total…

4 días ago

Desvelado el primer tráiler jugable de F1 24

Electronic Arts ofrece a los fans un anticipo de la acción con un primer tráiler…

4 días ago

«La reina»: un hechizo que, pese a sus promesas, no funciona

Tras los acontecimientos de El rey, las expectativas puestas en esta última parte de la…

5 días ago

Esta web usa cookies.