Marc Pastor (Barcelona, 1977) es un reconocido autor de lo que podríamos considerar como literatura fantástica. Su segunda novela, “La mala mujer” (“La mala dona”, en su catalán original) fue un éxito en 2008, consiguiendo el Premio Crímenes de Tinta y una edición en castellano a través de la línea negra de RBA, bastante difícil de recuperar. “La mala mujer” se aleja, en parte, de ese fantástico para presentar una narración negra basada en hechos reales. El próximo 26 de marzo, Alianza Editorial recupera la novela en castellano, en una edición ilustrada a semejanza de las que se pueden encontrar en algunos países europeos, donde se ha publicado con éxito.

El argumento.

Nos encontramos en la Barcelona de principios del siglo XX, en el barrio del Raval, donde la alta burguesía que accede al teatro del Liceo se codea con las clases bajas que se hacinan en calles estrechas y oscuras donde prospera la prostitución y el hampa. Los hijos de algunas prostitutas comienzan a desaparecer y cunde la sospecha de que un asesino campa a sus anchas por las zonas más turbias de la ciudad. En ese momento entran en acción dos detectives, Moisés Corvo y Juan Malsano, que no dudan en usar todos los recursos a su alcance para descubrir qué hay detrás de las misteriosas desapariciones. Cuando comienzan a acercarse personas influyentes, Corvo y Malsano reciben la orden de detener la investigación. Demasiado tarde, los crímenes que han descubierto superan cualquier cosa que hubieran podido imaginar.

La base real de la novela, esa “mala mujer” conocida como la “Vampira del Raval”, da pie a un imaginario irresistible, gótico y sangriento, no muy bien aclarado con el paso de los años, a medio camino entre sucesos escabrosos y las leyendas urbanas mas oscuras.

“La mala mujer”, inspirada en una historia real, narra unos hechos que tuvieron lugar en Barcelona a principios del siglo XX. Enriqueta Martí i Ripollés, la «mala mujer» del título, vivió en el barrio del Raval, donde asesinó a docenas de niños pobres entre 1909 y 1913. Conocida como «la vampira de Barcelona», Enriqueta ejercía la prostitución y la extorsión y se las daba de curandera. Por el día mendigaba disfrazada de vagabunda junto a los niños que secuestraba y luego asesinaba… Y por la noche acudía ataviada como una gran señora a los espacios frecuentados por la alta burguesía catalana, especialmente el Teatro del Liceu, para ejercer las labores de proxeneta infantil.

El trabajo de Marc Pastor noveliza parte de unos terribles hechos reales ocurridos en la Barcelona de principios del siglo pasado, construyendo la historia, parte realidad parte ficción. La base real de la novela, esa figura conocida como la “Vampira del Raval”, da pie a un imaginario irresistible, gótico y sangriento y no muy bien aclarado con el paso de los años, a medio camino entre los sucesos mas escabrosos y las leyendas urbanas mas oscuras. Marc Pastor también trabaja en la sección científica de los Mossos d’Esquadra, así que la parte “policial” de la novela tiene una base potente. “La mala mujer” supone también una parte central de un propio universo que Pastor ha ido creando con sus novelas, el “Corvoverso”. Marc Pastor ha visto como otro de sus éxitos, “El año de la plaga”, también se ha reeditado el año pasado y puede convivir en las estanterías con sus otros títulos: “Montecristo” (2007), “Bioko” (2013), “Farishta”(2017) y la aún inédita en castellano, “Els ángels em miren” (2019).

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.