Hace un año que el autor Philip Pullman anunció que iba a publicar una nueva novela y es ahora cuando por fin podemos tener su nuevo libro entre las manos. Para quien no le conozcáis, Philip Pullman es el autor de la trilogía “La Materia Oscura”, entre otras obras. Esta trilogía juvenil nos acompañó a muchos durante nuestra infancia y/o adolescencia y marcó un antes y un después en la literatura juvenil.

La protagonista de la trilogía principal es Lyra Belacqua, una niña huérfana que se ve obligada a desempeñar la más peligrosa misión que podáis imaginar, para salvar el mundo y descubrir la verdad sobre ella misma. Si queréis saber más sobre esta trilogía, os dejo aquí el enlace a su reseña libre de spoilers.

La nueva trilogía que da comienzo con este libro, “La Bella Salvaje” (publicada por Roca), también tiene como centro de la trama al personaje de Lyra. Pero esta vez no nos encontramos a la Lyra que ya conocemos, sino a la Lyra bebé, que apenas tiene seis meses y que vive en un convento rodeada de monjas que velan por ella.

Es en este contexto donde se nos presenta el nuevo protagonista. Este es Malcom Polstead, un niño de 11 años que vive en la posada que regentan sus padres, cercana al convento donde se encuentra Lyra. La primera vez que Malcolm ve a la niña, este siente una extraña conexión con ella y lo dará todo para protegerla. Esta promesa que se hace a sí mismo se pone a prueba en el momento en el que una gran inundación provoca que el joven tenga que proteger al bebé a toda costa.

El libro de la oscuridad I: La Bella Salvaje” nos devuelve al mundo de Lyra, ese mundo atemporal donde los humanos tienen un daimonion, un ser con forma de animal que forma parte de su alma, que les acompaña durante toda su vida. La novela sigue teniendo la misma narración que atrapó en los anteriores libros y esos personajes tan inocentes y a la vez tan valientes y maduros que viven grandes aventuras. Y lo mejor, para los lectores de la trilogía original, es que tendremos muchos guiños de esta, pues serán varios los personajes ya conocidos que aparecerán en el libro y las referencias que tendremos de las anteriores historias.

Y una de las cosas que diferencia las novelas de Pullman del resto de las de género juvenil es esa delgada línea que separa las novelas juveniles de las “adultas”. Porque pese a que los protagonistas son niños o adolescentes, las situaciones en las que se encuentran no son nada acordes a su edad. Podemos encontrar desde maltratos y asesinatos, hasta acoso y abuso infantil. Esto es lo mejor de las novelas del autor, que no van dirigidas a un público especifico y puede disfrutarla cualquier lector, tenga la edad que tenga.

Pero, y aquí es donde llega lo que ha hecho que esta novela no fuera lo que esperaba, esta historia no aporta nada a lo que ya sabíamos. “La Bella Salvaje” se sitúa diez años antes de “La brújula dorada” (el primer libro de la trilogía original) y se centra en la protagonista de esa novela, pero cuando apenas es una recién nacida. Todos sabemos que será de ella y donde va a terminar (no hace falta más que leerse el primer capítulo de “La brújula dorada”) por lo que este libro solo nos explicará cómo llegará allí, pero sin aportar mucho más a la historia original o al mundo creado por el autor.

Además, la novela no tiene casi acción, esta tarda en aparecer casi la mitad de la novela. También es verdad que hay intrigas, espionaje y secretos revelados, pero yo me esperaba mucho más de la novela y sobre todo esperaba que me aportara algo más al mundo de “La materia oscura”.

Eso sí, no he perdido mi esperanza de que “La Bella Salvaje” sea solo una simple introducción de lo que nos espera en las siguientes dos novelas. Creo que esto es solo una forma de presentarnos a dos nuevos protagonistas (Malcolm y la joven Alice) y mostrarnos como se han visto involucrados en la vida de Lyra. Y pienso que esto será relevante para la siguiente novela pues esta se situará 20 años después de esta (10 años después del final de la trilogía anterior) y volverá a tener a Lyra como protagonista.

Como conclusión, “El libro de la oscuridad I: La Bella Salvaje” puede ser una lectura ideal para los fans de la trilogía original que quieran conocer con sumo detalle el pasado de Lyra y una lectura adecuada para aquellos que quieran introducirse en un nuevo mundo lleno de daimonions, brujas y hadas visto desde una perspectiva inocente que se ve obligada a madurar deprisa.

La traducción ha sido realizada por Dolors Gallart que ya se encargó de la traducción de parte de la trilogía anterior.

Compra “El libro de la oscuridad I: La Bella Salvaje

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here