Vengadores Costa Oeste 4: El Ataque del ZodiacoPanini Comics nos trae una nueva entrega de Marvel Gold: Los Vengadores Costa Oeste, en esta ocasión, titulado El ataque de Zodiaco. Un tomo más que se suma a la etapa de Englehart y Milgrom en la filial occidental de los Vengadores.

Steve Enlgehart (Captain America, Avengers) sigue desarrollando sus tramas, llevando a los personajes por caminos totalmente coherentes, con buenas caracterizaciones y haciendo avanzar la trama de modo natural. En esta ocasión veremos cómo cierra un cabo suelto de la serie, justo de la entrega anterior, relacionado con la decisión del Hombre Maravilla. Orquestará una saga con el Zodiaco androide donde se resolverá una incógnita pendiente de hacía tiempo, dando una vuelta de tuerca más a la identidad de Scorpio (Marvel, ya tardas en sacar más Masterworks de los Defensores, la saga del Zodiaco correspondiente a los números 48-50 de la serie del no-grupo empieza a ser más que necesaria). Y además recuperará a personajes clásicos de la editorial como Yetricar o Mortaja, o del grupo, como Arkón, al tiempo que retoma la venganza del Jinete Fantasma.

Al Milgrom (Spectacular Spiderman, Avengers) es un dibujante básico y simple. Con tiempo y sin presión de fechas  de entrega todavía es capaz de marcarse buenas páginas y viñetas, aunque no lleguen a ser nunca espectaculares. Con prisas pierde fuelle, falla en fondos y en definición de personajes. Aquí va a ofrecer sus últimos números buenos en la serie; el siguiente tomo, último del tándem, mostrará ya a un Milgrom apresurado.

Simon Williams, el Hombre Maravilla, venía debatiéndose en un conflicto entre su pertenencia al grupo y su carrera como actor, sintiéndose presionado a tener que elegir una ellas. A esto se sumaban además sus roces con Iron Man (Tony Stark). Todo esto queda por fin solucionado en el #25, donde después de combatir a la Abominación, Simon tiene más claro que nunca que su sitio está en el grupo de Vengadores. Lo mejor de todo es que recupera su traje negro y chupa roja, dejando atrás el traje hortera anterior.

Vengadores Costa Oeste 4: El Ataque del Zodiaco

Quizás sería conveniente explicar los motivos que llevan al enfrentamiento Maravilla vs Abominación, ya que no son dos enemigos que se hayan encontrado anteriormente. En este caso tenemos a Tyrannus encerrado en el cuerpo de la Abominación, un emperador romano de eterna juventud, narciso y egocéntrico, atrapado en un cuerpo deforme y monstruoso, incapaz de aceptar la situación, y al ver en televisión a Simon rodeado de fama y lujo como estrella de Hollywood, decide ir a desahogarse un rato.

Aclarado este punto nos metemos de lleno en la saga de Zodiaco, #26-29. Si el Scorpio original, Jake Fury, había muerto, ¿qué hace aquí? No te lo voy a contar, tú léete la saga y entérate. Y luego dale un repaso a los Guerreros Secretos de Hickman si quieres volver a rizar el rizo. Tenemos al Zodiaco original, el humano, exterminado por el Zodiaco Androide. Tenemos a un superviviente, Cornelius van Lunt, el Tauro original, que se ve obligado a pedir ayuda a los Vengadores para evitar su muerte y para poder detener al Zodiaco androide liderado por Scorpio.

Vengadores Costa Oeste 4: El Ataque del ZodiacoEncontramos suplantaciones de miembros de los Vengadores por copias robóticas que ríase usted de invasiones skrulls, concretamente ocurre con dos componentes del equipo. Viajaremos a la dimensión de la que la Llave Zodiaco es originaria, descubriremos que Van Lunt tiene su propia agenda y Mortaja se dejará caer para echar una mano al grupo. ¡Y todo ello en solo 4 números!

Esta saga supone además la muerte de cierto personaje, aunque es una de esas muertes no del todo claras, donde es relativamente fácil recuperar al personaje, y que sin embargo no se ha hecho aún. Lástima, porque me parece un villano medianamente interesante. Una especie de Kingpin con identidad villanesca secreta, que podría haber dado mucho más juego.

Y lo más chulo de toda la aventura es el momento de sinceridad de Burlona, contándole a Clint lo ocurrido con el Jinete Fantasma, que le dejó morir. Bobbie no puede aguantar más la presión, el conflicto entre la espía que es y el amor por su marido, que la lleva a confesar, y entonces… ¡vete a leer el tomo anda! ¿No querrás que te lo cuente todo? Aunque si has sabido leer entre líneas lo comentado de la saga, habrás podido deducirlo ya.

Un último apunto. Si Pájaro Burlón es Géminis, Tigra es Leo y Ojo de Halcón es Sagitario, ¿podrías adivinar los signos de Iron Man y Hombre Maravilla?

Llegamos así al #30, número de relleno, un fill-in, que a pesar de ser accesorio mantiene una buena caracterización de los personajes. En esta ocasión los Costa Oeste deben detener una amenaza alienígena, haciendo frente a un robot con los poderes de todo el grupo que ésta ha enviado. No deja de ser una variante del concepto de Superadaptoide.

Vengadores Costa Oeste 4: El Ataque del ZodiacoY para concluir un par de historias donde las acciones de Pájaro Burlón finalmente estallan. El Jinete Fantasma la secuestró y la violó, y Bobby se cobró venganza, dejándole caer a su muerte tras duro combate. El secreto la está haciendo pedazos, sobre todo porque para Ojo de Halcón, su marido, los Vengadores no matan, y además Burlona ha callado la verdad de lo ocurrido, hablando sólo de rapto y caída. Ahora el espectro del Jinete Fantasma busca venganza.

En el #31 convoca a Arkón, y mientras el resto del grupo pelea contra el guerrero de Polemachus, el Jinete acosa a Burlona. En el #32 Bobbie decide tomar la iniciativa y pasar ella al ataque, montando una falsa excursión para atrapar al Jinete. Y todo ello con la tensión de estar mintiendo, en especial a quien ama, de no contar la verdad al grupo, y con ciertos vengadores que empiezan a darse cuenta de que algo no cuadra, trazándose ya la futura escisión en el equipo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here