La necrópolis de Draa Abul Nagaa está siendo investigada por un equipo de arqueólogos españoles liderado por José Galán, profesor del CSIC en Madrid, que acaba de encontrar un jardín funerario, dividido en cuadrículas, perteneciente a la 18 Dinastía en Djeuti y Hery, cerca de Luxor.

El jardín funerario mide 3×2 metros y cada cuadrícula parece haber contenido, en origen, diferentes tipos de plantas y flores. En el centro de la cuadrícula se plantaron dos árboles en dos puntos elevados, como muestran las imágenes.

En las esquinas se han encontrado las raíces y el tronco de un pequeño arbolito de 30 centímetros de altura que vivió hace 4.000 años. Sin embargo, el descubrimiento más interesante es un cuenco que contiene dátiles secos y otras frutas, que parecen haber sido puestas en el jardín como ofrendas mortuorias. Junto a esto, apareció también una capilla de ladrillo de 46x70x55 centímetros, que contenía tres estelas de la 13 Dinastía, cuyos jeroglíficos dicen que su dueño fue “El ciudadano Khemenit, hijo de la mujer de la casa, Idenu”, además de mencionar a los dioses Montu, Ptah, Sokar y Osiris.

Esta estructura pertenece al Imperio Medio, iniciado con Mentuhotep II y que acabó con Neferusobek en torno a 1801 antes de nuestra era. Se encontraron jardines funerarios similares, pero siempre en el Imperio Nuevo y nunca en la antigua Tebas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here