Aquí os traemos el “Top 10 de literatura juvenil 2017”. Para elaborar este TOP 10 nos hemos basado en todos los libros juveniles leídos por el equipo de Fantasymundo y después de largas extensas discusiones hemos logrado elaborar esta lista de los diez mejores libros juveniles publicados en España este año:

  1. La ciudad de las sombras”, de Victoria Álvarez, publicado por Nocturna:

En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos… unos días después y a escondidas.

Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar ni rastro.

En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que sólo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.

La novela que lidera la lista es la sexta obra de la autora española Victoria Álvarez y uno de los libros que más expectación ha causado este año. Con sus aventuras, humor y personajes la novela nos ha conquistado de tal manera que no sabemos como vamos a aguantar la espera hasta la salida del segundo libro en 2018.

  1. La ira y el amanecer”, de Renée Ahdieh, publicado por Nocturna:

Cien vidas por la que tomasteis. Una vida por cada amanecer.

En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada.

Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad.

Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil.

Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él.

Esa misma noche, ella le cuenta una historia.

Yo no estoy aquí para luchar. Estoy aquí para ganar.

Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo.

Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles.

Y que os mataré.

Con mis propias manos.

Esta novela nos ha mantenido enganchadas hasta la última página. Su narración y su trama nos ha mantenido en vela durante horas solo para llegar al final (de esta primera parte) de su fantástica narración. La historia de Sherezade y Jalid nos ha gustado tanto que se ha ganado el segundo puesto de esta lista.

  1. Máquinas Mortales”, de Philip Revee, publicado por Alfaguara:

Londres es una ciudad sobre ruedas: una ciudad como nunca habías visto. Tras la terrible Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades que sobrevivieron al apocalipsis se convirtieron en depredadoras, persiguiendo a ciudades menores y alimentándose de ellas.

Londres es una de ellas y se encuentra a la caza de una pequeña urbe, cuando Tom se topa con una joven asesina. Ambos acabarán en la Región Exterior, un páramo desolador marcado por las huellas de las ciudades ambulantes. Este es el comienzo de una gran aventura para estos dos chicos, que tendrán que aliarse para poder sobrevivir.

Ante el inminente estreno de la adaptación cinematográfica de la primera novela, Alfaguara ha comenzado a reeditar los cuatro libros que componen esta saga. El primero de ellos ha sido todo un descubrimiento y su mundo distópico y sus peculiares protagonistas han convertido el inicio de la saga de “Máquinas mortales” en una de nuestras mejores lecturas del año.

  1. El Abismo”, de Neal Shusterman, publicada por Anaya:

Caden Bosch viaja en un barco que lo lleva al punto más profundo de la Tierra: el abismo Challenger, en la fosa de las Marianas. Pero al mismo tiempo, Caden Bosch es un alumno brillante de secundaria que ya no se comporta como los demás. Algo está cambiando en su cabeza. Caden es dos personas a la vez. Sus antiguos amigos creen que se ha vuelto loco. Y debe viajar al rincón más hondo de su mente, cueste lo que cueste… para salir a flote.

Neal Shusterman se aleja de la ciencia ficción y la fantasía para reflejar un mundo más real, donde trata las enfermedades mentales desde un punto respetuoso y que llega al corazón de todos los lectores.

  1. La Segunda Revolución: Heredero”, de Costa Alcalá, publicada por Montena:

Casi veinte años después, los estudiantes del Liceo de la Guardia de Blyd se entrenan para proteger con su magia a una sociedad que hace años que vive en paz. Pero cuando la sombra de Dominio vuelve a acechar al país, un grupo de estudiantes tendrá que enfrentarse a los secretos del pasado… sin revelar los suyos.

Esta novela ha sido toda una revelación y una sorpresa. Este libro que recrea un nuevo mundo fantástico de tal forma que nos hace sentirnos un personaje más de la historia y que nos ha conquistado de tal manera que las páginas pasaban sin darnos cuenta. Ahora solo queda esperar hasta que anuncien una fecha para su segunda parte.

  1. La flor de fuego”, de Alba Quintas, publicada por Nocturna:

Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos… Pero eso no es posible, ¿verdad?

Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John…

¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos?

Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine.

O quizá no tanto.

Este libro es una novela de personajes, que juega con el lector y le hace adentrarse en la historia de tal forma que el el mismo pueda identificarse con el narrador. Una lectura que marca y que conquista el corazón de cualquiera, convirtiéndose así en uno de los mejores descubrimientos del año.

  1. “Siega”, de Neal Shusterman, publicado por Nocturna:

Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar.

Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir.

Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla?

Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean.

Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos.

En un mundo lleno de distopías e historias protagonizadas por personajes adolescentes, “Siega” destaca por mérito propio. Su universo, donde la muerte no existe y la moralidad es cuanto menos difícil de discernir, los protagonistas tienen que madurar rápido y descubrir quienes quieren ser y como quieren cambiar ese mundo. Un libro que se devora en poco tiempo y que te deja con ganas de más no podía faltar en esta lista.

  1. Caraval”, de Stephanie Garber, publicado por Planeta:

Recuerda, sólo es un juego… Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…

Este libro nos presenta un sitio mágico y misterioso que nos va conquistando poco a poco con sus secretos y sus sorpresas . Su inocente protagonista solo acentúa aún más todo el halo misterioso que cubre este fantástico lugar. El descubrimiento de Caraval le ha otorgado un puesto en nuestra lista.

  1. Elegida por la luna”, de C. Cast, publicado por Alfaguara:

Mari vive al margen de su identidad desde hace mucho tiempo, pero una oscura criatura ha aparecido para destrozarle la vida a ella y a cuantos la rodean. Mari deberá liberar su poder y descubrir quién es en realidad, aceptando así su otro yo y emprendiendo el camino para salvar el mundo.

En su viaje se encontrará con Nik, hijo de un clan enemigo, que le hará sentir cosas que nunca antes había sentido… 

La oscuridad se cierne sobre este nuevo universo creado por P.C. Cast. Es más fuerte y devastadora que nunca. ¿Serán Mari y Nik capaces de combatirla?

Nos ha fascinado conocer este mundo creado por la autora con sumo detalle, una ambiciosa, original y atrevida historia fantástica que no hemos dudado en introducir en esta lista de nuestras mejores lecturas del año.

  1. Five nights at Freddy´s. Los ojos de plata”, de Scott Cawthon y Kira Breed-Wrisley, publicada por Roca:

Diez años después de los terroríficos asesinatos sucedidos en la Freddy Fazbear Pizza que asolaron a una población entera, Charlie, la hija del antiguo propietario de la pizzería, y sus amigos de la infancia, se reúnen para recordar el aniversario de la tragedia a las puertas del local que ha estado cerrado y abandonado durante todos estos años.

Cuando encuentran la manera de entrar a la antigua pizzería, ellos descubrirán que las cosas no son como eran en el pasado. Las cuatro mascotas animatronicas ahora han crecido y sus patrones han cambiado. Ahora tienen un oscuro secreto… y una agenda en la que el terror y el asesinato son sus prioridades.

Este libro llegó a nuestras manos casi a ciegas, no sabíamos de que iba y cuál era la historia que se encontraba detrás de esta novela y por eso su gratificante lectura ha sido toda una sorpresa positiva. Una buena historia de terror y con un ambiente de película se ha ganado el décimo puesto en nuestra lista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here