Títeres de la magia, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual: de vuelta a MarabiliaSi sois asiduos a la literatura juvenil es imposible que a día de hoy no conozcáis los nombres de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Estas dos autoras llevan escribiendo durante años y ya han publicado tres libros… por ahora. En 2016  aún les queda por publicar una novela (una reedición más bien) y el año que viene tienen más de uno para mostrarnos en distintas editoriales. Pero vayamos al grano, hoy toca hablaros de “Títeres de la magia” (publicado por Nocturna Ediciones) el spinoff de “Sueños de piedra”, uno de mis libros favoritos de 2015 y el de mucha más gente.

Antes de nada, he de deciros que no es necesario leer “Sueños de piedra” para poder empezar “Títeres de la magia”, pero yo os aconsejo que os lo leáis primero porque, aparte de que merece la pena, si luego os lo queréis leer vais a encontraros con algún que otro spoiler. En serio, leeros “Sueños de piedra”, luego no digáis que no os lo advertí.

Bueno, pues a lo que íbamos. “Títeres de la magia” se sitúa tres años después del final de “Sueños de piedra” (sin tener en cuenta el epílogo, claro) y esta vez nuestros protagonistas y los narradores de los capítulos, son Hazan y Clarence. A Hazan ya le conoceréis, es aquel mago adolescente, ingenuo y algo torpe que acompañó a Lynne y Arthmael en su gran aventura. Ahora él ha encontrado su sitio, o eso parece, en la torre de nigromancia de Idyll. Lleva allí tres años intentando convertirse en nigromante y siente que no está al nivel de los demás y qué está fracasando. Pero no os preocupéis por el pobre Hazan, porque no está solo. Hazan casi siempre está acompañado de Clarence, su tutor, que siempre está ahí para echarle una mano y hacerle ver que la nigromancia es su futuro. Hazan ha soñado desde que recuerda con ser un mago y poder ayudar a la gente. Ya lo demostró con su ayuda a su hermana en el pasado y no desperdiciará otra oportunidad de hacerlo con los demás. Clarence también quiere colaborar para lograr mundo mejor pero, si él puede hacer el bien desde la torre sin tener que salir, mucho mejor.

La verdadera aventura comienza cuando se inicia, en Marabilia, la comercialización de unos venenos y nadie conoce su procedencia ni un antídoto. Alguien tiene que hacer averiguaciones al respecto e intentar encontrar un antídoto. Por esta razón, Clarence tendrá que demostrar que es el digno heredero de la Torre y aceptar la misión. Es la primera vez que saldrá de la Torre y conocerá el mundo real. De ahí que su aprendiz, Hazan, no quiera dejarle solo y le aompañe en este gran viaje. Y… hasta aquí puedo contar.

Como habéis podido comprobar, en este libro conoceremos un poco más Marabilia. Además, se nota que, con respecto al primer libro, las autoras han mejorado bastante y han añadido más descripciones de los lugares, así que tendréis aún más ganas de viajar a allí. Y sí, no os preocupéis, volveréis a ver a Lynne y Arthmael y a ser testigos de algunas de sus innumerables “peleas”. Pero nada de esto es lo importante de la novela, lo importante son los dos personajes principales: Hazan y Clarence. Ambos son muy complejos y maduran según avanza la novela. Clarence es muy idealista y nunca ha visto el mundo el real con sus ojos, por eso este viaje le cambiará por completo. Hazan no lo tendrá mucho más fácil, él siempre ha creído estar en el sitio equivocado y estudiar en la Torre no es nada fácil. De ahí que tenga que demostrar en este viaje que la magia es lo suyo, además de confirmarse a sí mismo que ha acertado con el camino elegido.

Y esto es solo la mitad de la novela, la otra mitad se centra en la relación entre Hazan y Clarence. Porque, por si no lo intuís, Clarence está coladísimo por Hazan, pero su aprendiz no se da cuenta. Ya sabéis que Hazan siempre está en las nubes…  Y si lo que buscáis es una novela de temática LGTB, quizás no lo encontréis aquí, porque la sexualidad de los protagonistas no es lo importante de la novela, lo es su historia y cómo lo vive y lo siente cada uno. En esta novela, la sexualidad se trata con total naturalidad y eso se demuestra, no solo en la relación entre los protagonistas, sino también en la pluralidad del resto de personajes. Eso sí, esto no impide que los personajes se hagan preguntas y dejen algunos diálogos muy buenos. Además, para tratarla desde otra perspectiva tenemos el personaje de Ariadne (mi personaje favorito) que es la mejor amiga de Clarence y… si queréis conocerla más, lo mejor es que os leáis el libro.

Títeres de la magia, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual: de vuelta a Marabilia

Pero la novela trata muchos más temas importantes y reales, sobre todo para los adolescentes que es el público potencial de la novela, como el fracaso, la delgada línea entre el bien y el mal y la amistad.

Como opinión personal os tengo que decir que el libro me ha gustado, leía y no me daba cuenta de que pasaban las páginas tan rápido, pero tengo que confesar que la historia no me ha llegado tanto como la de “Sueños de piedra”. Sé que no hay que comparar en ningún caso, pero ha sido inevitable. Eso sí, “Títeres de la magia” me ha gustado y ya tengo ganas de leer el siguiente libro de Marabilia. Sí, habéis leído bien, ¡tendremos un tercer libro! Lo malo es que habrá que esperar unos meses…

Iria G. Parente y Selene M. Pascual son las dos jóvenes autoras de estos libros. Este no es su primer trabajo, pues en 2012 escribieron “Pétalos de papel”, que subieron de forma gratuita a internet y con el que obtuvieron mucha repercusión en las redes sociales.

Títeres de la magia, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual: de vuelta a MarabiliaPosteriormente, en 2014, publicaron el primer libro de la trilogía “Cuentos de la luna llena” titulado “Alianzas” (que en otoño reeditará La Galera). Con esta novela obtuvieron el premio a mejor novela nacional perteneciente a saga de la revista juvenil El Templo de las Mil Puertas y Babelia la seleccionó en su lista de lecturas juveniles del año.

En conclusión, “Títeres de la magia” es una novela de fantasía, aventuras y amor con grandes mensajes que llegarán a cualquier persona, tenga la edad que tenga. Es una historia que te atrapa sin que te des cuenta y que te hará quedarte con ganas de conocer más cosas de Marabilia.

P.S.: Para acompañar la lectura, al final del libro tenéis ilustraciones, realizadas por Lehanan Aida, de los personajes principales. Un ejemplo de estos dibujos es la última imagen que podéis ver en esta reseña.

Puedes empezar a leerlo aquí.

Compra aquí "Títeres de la magia".

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here