The legend of Zelda Twilight princess 1: comienza la mejor leyendaComo muchos de los fans de la saga The legend of Zelda sabrán, en abril llegaba a España el primer tomo del manga de “Twilight princess”, que actualmente está escribiendo Akira Himekawa, el dúo de mangakas encargado de las adaptaciones oficiales de la franquicia.

Un manga que comenzaba a publicarse en Japón en 2016, diez años después de la salida oficial del juego, y que actualmente lleva en el país nipón tres tomos recopilatorios, dato que seguramente marcará la diferencia entre los otros títulos de la saga, y al que volveremos más adelante. Por su parte, en septiembre llegará a España el segundo volumen de mano de Norma editorial.

Twilight princess” adapta la historia del videojuego homónimo de Nintendo, en el que Link se nos presenta como un pastor que vive en el tranquilo pueblo de Ordon. A diferencia del juego, en el manga el muchacho llega huyendo de un pasado que lo persigue en pesadillas, y halla entre los habitantes de Ordon una nueva familia. Pero sus sueños oscuros, donde habitan monstruos y lobos dorados, presagian el regreso de las criaturas del Crepúsculo.

Este primer tomo cubre la vida de Link en el poblado hasta su primer encuentro con Midna, por lo que se toma su tiempo para darnos a conocer al protagonista y a los secundarios en un panorama casi idílico. Para los que jugaron al “Twilight princess”, este retrato de Ordon y de los personajes que lo habitan será un hermoso y nostálgico paseo.

The legend of Zelda Twilight princess 1: comienza la mejor leyenda

Así, las mangakas profundizan en la personalidad de Link, permitiendo al lector conocer qué lo hace feliz, cuáles son sus temores y qué objetivos tiene, convirtiéndolo en un personaje creíble y con el que se empatiza. Los lazos con las personas de su entorno, muy importantes en la historia original, se forjan a fuego, pues los secundarios también están muy bien esbozados. Iván, Lalo, Talo y el resto de los niños de Ordon sacarán más de una sonrisa al lector.

Pero que este paisaje del pueblo feliz no despiste, porque este volumen está teñido de una oscuridad y una madurez impropias de los mangas de TLOZ. Incluso la adaptación de “Majora’s mask”, considerado como el juego más tenebroso de la saga, resulta mucho más amable que “Twilight princess”.  Los monstruos del Crepúsculo acechan desde las primeras páginas del tomo, y demasiado pronto este se convierte en una marea de desapariciones, transformaciones grotescas, sangre, muerte y hasta desmembramientos, rompiendo esa estampa idílica en pedazos.

Aunque la acción tarda un poco en llegar, en ningún momento este volumen resulta aburrido o pesado. Akira Himekawa engancha muy bien con el pasado desconocido de Link, con ese tono maduro del manga y con los augurios que anuncian el desastre.

The legend of Zelda Twilight princess 1: comienza la mejor leyendaAdemás de un apartado visual brutal que rebosa epiquismo y que combina la esencia de los diseños originales del juego con una frescura salvaje que le pega muy bien a la historia. Akira Himekawa presenta un dibujo lleno de matices con unas escenas tranquilas preciosas y mimadas, que pasan al total y absoluto dinamismo cuando llega la acción. Algo que este dúo siempre ha hecho muy bien y que vuelven a demostrar con creces en un alarde de buen hacer. Un detalle que me ha encantado (y que seguro no escapa a ninguno de los fans de la saga) es la fluidez de la técnica de Link como espadachín, que pasa de dar espadazos a diestro y siniestro como en los mangas (y videojuegos) anteriores a realizar fintas y saltos dignos del juego de “Twilight princess”.

Los que habéis leído mis reseñas de los mangas de TLOZ sabréis mi opinión sobre los mangas de la franquicia: en lo personal los adoro como adoro todo lo que tenga que ver con la saga, pero me parecen productos de merchandising pensados para fans, y solo para fans. No creo que funcionen como mangas independientes por la sencilla razón de que la trama avanza muy deprisa, sin dar tiempo al lector que no conoce las historias de los videojuegos a sumergirse en la trama.

Por eso me ha sorprendido tanto “Twilight princess”. Porque han apostado por desarrollar la historia con calma, dándole la profundidad que necesita para suscitar el interés incluso de los que no han oído hablar nunca de Zelda (aunque no creo que exista nadie así). Convirtiéndola, en definitiva, en un buen título más allá del juego del que nace.

Un título, por otra parte, que recomiendo leer después de pasarse el videojuego (si es que se tiene la más mínima intención de jugarlo), puesto que el primer capítulo del manga te spoilea la identidad de uno de los personajes más importantes de la historia que es desvelada al final del juego. De nada.

The legend of Zelda Twilight princess 1: comienza la mejor leyenda

No podía dejar de mencionar la preciosa edición de Norma Editorial, cuyo formato (ligeramente mayor que el clásico de los TLOZ) y calidad de impresión hacen de la lectura un placer para los ojos.

Twilight princess” contará con cuatro volúmenes, suficientes para continuar haciendo el maravilloso trabajo que tan grato ha resultado en este tomo que, por primera vez, recomiendo a todo el mundo. Pero a los frikis de TLOZ más, porque estamos, seguramente, ante el inicio de la mejor leyenda de Zelda en formato manga.  Y vale la pena vivirla.

Compra aquí "The legend of Zelda: Twilight princess 1".

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here