A estas alturas es imposible negar que los estudios independientes no solo están dotando de una variedad sin precedentes a los catálogos de consolas y PC, sino que la calidad de muchos de estos proyectos independientes consigue igualar y superar a los famosos triple A en los que se invierten anualmente millones de dólares. La aventura gráfica de la que hablaremos en el análisis cumple, precisamente, con ese estándar de juego desarrollado con recursos limitados, pero al que el guion y el desarrollo de personajes lo convierten en una experiencia muy interesante para todo aquel que decida jugarlo.

The Detail

La desarrolladora Rival Games es un estudio indie finlandés cuyo primer trabajo se llama The Detail, una aventura gráfica que viene cargada de promesas, las cuales presagiaron un juego increíble, al prometer que esta aventura es la mezcla perfecta entre la importancia en la toma de decisiones de otros títulos y el increíble y arrollador argumento de la serie The Wire de la HBO. Siendo sinceros, podemos afirmar desde un primer momento que el juego cumple con dicha promesa y con las expectativas que esta ha creado alrededor del juego. Pero no lo hace de manera perfecta, ya que como explicaremos más adelante en este análisis, el juego sufre algunos altibajos que terminan afectando a la experiencia de juego.

El universo de las aventuras gráficas no para de crecer, ya que semanalmente hay una nueva que se une a este club no tan selecto. Por eso mismo muchas veces es difícil encontrar una aventura gráfica que consiga ser, no solo cautivadora, sino innovadora y atrayente para un público más que acostumbrado a jugar en el papel de un policía en un caso de secuestro bastante común. Pero no es la historia, de la que no podemos desvelar mucho sin que descubramos el pastel, lo que consigue enganchar al jugador, sino la manera en la que podemos participar y tomar decisiones en esta historia, con un estilo muy parecido al de las aventuras de Telltale Games.

The Detail

The Detail es una aventura de crimen negro en una moderna ciudad de Estados Unidos. Controlaremos a dos personajes diferentes a lo largo de la historia: a un amargado y veterano detective, que tiene que investigar junto con su compañero un brutal asesinato, y a un criminal reformado cuyo único objetivo por encima de todo es proteger a su familia. A lo largo de la aventura nos veremos obligados a tomar decisiones difíciles y hacer frente a las consecuencias de dichos dilemas morales. Además, las decisiones que tomemos con un personaje interferirán con seguridad en la vida e historia del otro personaje, por lo que habrá que pensar todo bien antes de actuar, porque podríamos perder mucho si tomamos una decisión a la ligera.

La historia de esta aventura consta de tres partes o capítulos, donde las decisiones que hayamos tomado en los capítulos anteriores influirán en la que estemos jugando actualmente.

Estas decisiones llegarán de diferentes formas: elegir como seguir el diálogo con el resto de personajes de la trama, que podrán provocar reacciones en nuestro entorno bastante diferentes según las opciones, o elegir que acción hacer primero. En este último caso, por ejemplo, podemos encontrarnos con la decisión de priorizar en que parte de una casa buscamos antes un objeto determinado y, en función de nuestra elección, podremos salir bien parados o no.

The Detail

The Detail no solo es una aventura gráfica de toma de decisiones, sino que también cuenta con una serie de puzles o minijuegos que tendremos que resolver para poder avanzar. Aunque estos puzles son bastante originales, lo cierto es que en ocasiones son demasiado sencillos para lo que podríamos esperar de una aventura gráfica que levanta elogios por donde pasa y no ayudarán a que el interés de algunos aumente para seguir jugando.

La jugabilidad del título es sencilla, una aventura gráfica con el clásico modo point and click donde solo tendremos que pulsar sobre un objeto para interactuar con él o un lugar para desplazarnos. Aunque podremos encontrar una única complejidad, que en ocasiones deberemos darnos prisa en nuestras decisiones, algo que no será fácil en algunas situaciones, donde o decides rápido o las consecuencias serán bastante graves. El tiempo de diversión es algo corto, pero como se suele decir lo breve y bueno, dos veces bueno. Además Steam ofrece una serie de logros para los más adictos que quieran conseguirlos todos a cambio de más horas de juego para que no podamos decir que nos aburre.

The Detail

The Detail cuenta con un estilo gráfico propio y muy original, al más puro estilo de novela visual de los 90. El juego cuenta con un estilo en blanco y negro, con pequeñas notas de color y algunas escenas nos harán sentir que de verdad estamos en un cómic, viviéndolo y no leyéndolo. La variedad de escenarios que visitaremos y el nivel de detalle de cada uno de ellos es abrumadora, algo que nos ha recordado para bien a las aventuras gráficas de los 90.

A nivel sonoro, el juego cuenta con una banda sonora algo monótona que no consigue transmitir esa sensación de encontrarnos ante una novela negra en la que todo le sale mal a los protagonistas. Pese a que el estilo de la música es el adecuado, no consigue adaptarse al estilo de juego y su excesiva lentitud provocará que la sintamos repetitiva tras unas horas de juego.  Pero si hay que destacar algo especialmente negativo de The Detail, es que a pesar de la repercusión del juego, este solo cuenta con textos y voces en inglés, lo que limitará a todos aquellos jugadores que no dominen el idioma.

The Detail

Conclusión

The Detail se podría resumir como una aventura gráfica con una historia clásica que sobresale por su originalidad a la hora de jugarlo y por el desarrollo de sus personajes. Sin embargo, la falta de traducción al castellano y ciertos problemas técnicos y sonoros provocarán que muchos usuarios no le den una oportunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here