Superman/WonderWoman 4Con lo fácil que hubiera sido traer otra historia autoconclusiva como la del tomo anterior que, a pesar de sus fallos, era entretenida y así acabar esta saga con, al menos, un poco de diversión. Pues no, es más fácil escribir una historia insulsa que no va de nada y buscar otra cosa que hacer.

Pero, ¿qué ha hecho Peter Tomasi con el guión? Básicamente nos trae una historia sin sentido y completamente innecesaria que en ningún momento se vuelve interesante. Y es que los problemas empiezan desde el principio, en el cual nos relatan como acaba esta historia.

Cuando te relatan una historia empezando por el final es porque lo más importante es cómo se ha llegado a ese desenlace, pero cuanto más leemos nos damos cuenta de que si no pasara nada de lo que sucede en este tomo Superman podría haber hecho exactamente lo mismo que hace en ese final. O sea, que todo lo que pasa no es necesario para que Superman decida ir a recargarse al Sol.

Y dirás: ¿Por qué tiene que ir a recargarse al Sol?
Esa es la gracia de todo, sus poderes menguaron… en la colección de ¡Superman! Ni siquiera es algo que le pasa en este tomo. Si no sigues la serie de Superman te puede dejar picueto ver a Superman con vaqueros y camiseta y sin poder volar. Aunque Superman siempre ha sido muy campechano hubiera estado bien que a los lectores que no sigan la serie de Superman en solitario se les explicara con una frase o dos lo que le ha pasado, en vez de decir simplemente que ha perdido algunos de sus poderes.

Superman/WonderWoman 4Durante todo el tomo tenemos un Superman taciturno con una expresión deprimida al que parece que todo le va mal que se entera de que está desapareciendo gente que él conoce de Smallville. En seguida lo relaciona con el hecho de que se hiciera pública su identidad secreta, algo que también ocurre en la serie de Superman. A este paso tardamos menos en enterarnos de la historia si nos ponemos a leer la colección de Superman y dejamos esta de lado.

Wonder Woman se lleva a cuestas a Superman a Smallville, no sin antes decir alguna frase ñoña para demostrar su amor por Superman. Allí aparece el Escuadrón Suicida para enfrentarse a ellos. ¿Por qué? No se, ¿porque son tendencia? ¿Porque se estrena su peli dentro de poco? ¿Porque le gustan al guionista? El caso es que solo consiguen herir superficialmente a Superman, así que han aparecido solo para recibir una paliza de parte de Wonder Woman y Superman, que útiles. Superman no es tonto y sabe que el Escuadrón Suicida está controlado por el gobierno y se va a hablar con el presidente, no sin antes decirle a Wonder Woman que no se inmiscuya al estilo de las películas de los 90. Porque, claro, si te enteras de que el gobierno conspira contra tí lo mejor que puedes hacer es ir a hablar con el presidente. Son cosas de Superman, no las entenderíais.

Acto seguido se ve a Superman en la Casa Blanca infiltrándose a su estilo. ¿Cómo ha llegado hasta allí si le dijo a Wonder Woman que no podía ir con él? Eso no es importante. Al llegar allí Steve Trevor le comenta que como todo el mundo se ha enterado de que Superman tenía una identad secreta ya no se fían de Superman, así que han secuestrado a sus paisanos de Smallville por si estaban tramando algún plan secreto con Superman. Todo muy lógico. Al final el presidente sale a charlar con Superman y éste consigue que le dejen liberar a sus amigos y, de repente, aparece Parásito y se pone a pelear con Superman.

¿ Qué hacía Parásito allí? Resulta que a uno de los guardaespaldas del presidente le pareció buena idea soltar a Parásito allí por si las moscas. No, no es una broma mía, es tal cual lo he descrito, lo he releído 4 veces para asegurarme de que era así y sí, el guardaespaldas es despedido y con razón.
Mientras pasaba todo esto, Wonder Woman asalta la cárcel secreta donde estaban los secuestrados destrozando todo a su paso para luego ponerle el lazo de la verdad a cada uno de ellos y que digan delante de las cámaras de vigilancia que no había ninguna conspiración de Superman contra el gobierno de los Estados Unidos.

Superman/WonderWoman 4

Superman irrumpe en las instalaciones atravesando paredes (las puertas no están hechas para los superhéroes por lo visto) y allí se encuentra a Wonder Woman que le cuenta que Steve Trevor le ha dado permiso para hacer lo del lazo. ¿Hola? Si te ha dado permiso, ¿por qué entras rompiéndolo todo y noqueando a los guardias? Y Superman también tenía permiso, ojo. Incongruencias aparte, Superman se enfada con Wonder Woman por actuar por su cuenta porque, claro, ¿quién se iba a esperar que la superheroína amazona diosa de la guerra iba a actuar por su cuenta? Pues eso hiere los sentimientos de Superman que más tarde le dice a ella que ya no la quiere.

Cuando todo parecía acabado aparecen unos seres con agujeros negros en la cabeza, que previamente se habían llevado a Firestorm, que intentan llevarse a Superman. Todo apunta a que son una trama de la serie en solitario de Superman.

Superman/WonderWoman 4Y después de esto sucede lo que ya sabéis, Superman se va a la Atalaya y coge una nave hacia el Sol.

Como dije, toda una trama que no sirve para nada, que no apunta a nada, que no cambia nada y en la que no sucede nada interesante. ¿Tiene algo bueno este tomo? Sí, el dibujo de Doug Mahnke. Un dibujo genial para estos cómics de acción que no solo muestra la multitud de mamporros que hay y el magnífico torso de Superman, que cada dos por tres está descamisado, si no que cuida mucho los detalles como el fuego, las piedras rotas o la sangre para que den más énfasis a la acción. En esta ocasión incluso he de decir que Mahnke ha mejorado con las caras de los personajes dando un aspecto más natural que en el tomo anterior.

Aunque creo que les queda un tomo todavía antes de que fuese cancelada, creo que la mayoría de la gente que haya leído éste ya ha enterrado esta colección que se despide de un modo muy agrio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here