Stealing Snow, de Danielle Paige: un retelling que no convenceDesde que el año pasado se empezó a publicar la saga de ¡Dorothy debe morir! su autora, Danielle Paige, se convirtió en una de mis escritoras favoritas. Por eso no me pude resistir a leer su nueva novela: “Stealing Snow” (publicada por Roca). En este caso nos volvemos a encontrar con un retelling, pero en lugar de utilizar el universo de Oz, en este caso la autora americana versiona el cuento de Hans Christian Andersen: “La reina de las nieves”.

Stealing Snow” está protagonizada por Snow, una adolescente encerrada en un psiquiátrico para jóvenes. Lleva allí muchos años, desde que sus padres la encerraron por un accidente en su infancia. En este centro convive con jóvenes como ella: pirómanos, gente que se cree que puede volar, cleptómanos… Dentro de este mundo, Snow parece una persona normal con alguna extraña depresión.

Su único apoyo es Bale, un joven de su misma edad y el chico al que ama. Pero su relación cambia de un día para otro y se complica aún más cuando Bale es secuestrado y Snow tiene que seguir su pista hacia otro mundo, su verdadero mundo: Algid.

Stealing Snow” se nos presenta como una versión moderna y con muchos detalles originales del clásico cuento. La protagonista es una chica que no tiene apenas experiencia en la vida y los únicos ejemplos de vivencias que tiene son los vistos en una telenovela que emiten todas las tardes en la televisión. Con eso ya os podréis imaginar los clichés que nos vamos a encontrar a lo largo del libro, desde plot-twist inverosímiles hasta constantes problemas amorosos.

Y hablando de esto llegamos al punto que menos me ha gustado de la novela, su trama amorosa que toma demasiado protagonismo en el libro y acaba provocando que la protagonista pierda personalidad y acabe cansando al lector. Porque si los triángulos amorosos no me gustaban, los cuadrados me dejan sin palabras. Snow no para de ir de un lado a otro, conociendo a tres chicos distintos por los que sentir. Esto provocará que la protagonista vaya in rumbo y no pare de pensar en sus problemas amorosos en lugar de en los problemas reales que debe afrontar en su verdadero mundo. Esto termina convirtiendo a la protagonista en un ser exasperante lo que provoca que la lectura sea más costosa.

Stealing Snow” es un libro del que esperaba mucho y me ha decepcionado. He encontrado muchas similitudes con la saga de ¡Dorothy debe morir! (que me encantó) como una protagonista dividida entre el mundo moderno y otro de fantasía, uno grupo de rebeldes en contra de la realeza, un universo ya conocido pero con retoques lóbregos y oscuros… Pero el resto no me ha terminado de convencer y la historia no me ha enganchado. Lo único que puede provocar que le dé una oportunidad a su continuación es ese toque oscuro, en el que la línea entre el bien y el mal apenas está delimitada y ese final que hace que el lector se quede con ganas de saber más.

Stealing Snow, de Danielle Paige: un retelling que no convence

Danielle Paige es la autora de este libro. Se graduó en la Universidad de Columbia y además de escribir, también trabaja en la industria de la televisión. Es una escritora bestseller del New York Times por la saga de ¡Dorothy debe morir! y de la serie de libros “Stealing Snow”.

La traducción ha sido realizada por María Angulo Fernández.

Compra aquí "Stealing Snow".

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here