Nota aclaratoria: en este análisis nos centramos en los cambios que ha realizado Capcom en esta versión remasterizada del juego original para las nuevas plataformas. Si quieres conocer más detalles sobre el juego original, puedes leer este análisis.

Como muchos sabréis, y debido en parte a que ya es una costumbre recibir casi mensualmente remasterizaciones de títulos de pasadas generaciones, este mes llega un clásico a Xbox One y PlayStation 4 de la mano de Capcom. La compañía nipona anunció hace meses que tanto Resident Evil 6, Resident Evil 5 y Resident Evil 4, llegarían a las nuevas plataformas de Sony y Microsoft, con una puesta a punto y a precio reducido en formato digital. Pues bien, tras varias horas embarcados nuevamente rumbo a África acompañando a Chris Redfield y a Sheva Alomar en su misión de infiltrarse en Kijuju y detener a Albert Wesker, debemos destacar que está remasterización es muy superior a lo visto en otras adaptaciones recientes de juegos de la pasada generación.

Resident Evil 5 (PS4 y ONE)


Para muchos
Resident Evil 5 fue el comienzo del fin de la franquicia. No obstante no vamos a volver a contar lo que todos ya sabemos respecto a los cambios en la jugabilidad de la serie o si podemos tener esperanzas en Resident Evil 2 Remake o en Resident Evil 7 tras el enorme fracaso del reciente Umbrella Corps. Lo que si debemos decir es que, pese a las críticas que recibió en su momento, Resident Evil 5 no es un mal juego, en absoluto. Lo que ocurre es que quedó ensombrecido por su antecesor en todos los aspectos debido a la falta de zonas de terror y suspense y a la excesiva cantidad de acción de la que hacía gala el juego.

En primer lugar, hay que recordar que el juego fue lanzado en el año 2009 en Xbox 360 y PlayStation 3. Con una versión lanzada posteriormente en PC que buscaba mejorar el aspecto técnico obtenido en la versiones de consolas e incluir todo el contenido adicional lanzado hasta la fecha. Pues bien, esta remasterización parte de la versión de PC. Partiendo de la base del PC, se ha cambiado la posición de enfoque de la cámara, ya que esta, desde su antecesor «RE4», se colocaba casi a la altura del hombro del jugador, y ahora con este cambio tendremos una similar a la última obra de Shinji Mikami (The Evil Within), mostrándonos un enfoque desde la espalda, y algo más atrás, de nuestro personaje. Obteniendo de esta manera un amplio campo de visión de la imagen mucho más eficaz.

Respecto a los sistemas de control solo resaltar que RE5 es mucho más tosco que RE6 o RE Revelations 2. El sistema de control del juego se asemeja mucho al visto en Resident Evil 4, en el cual la sensación de controlar a un personaje pesado y lento termina pasando factura en los momentos de máxima acción.

Esta versión de RE5, incluye todo el contenido adicional que ya incluía Resident Evil 5: Gold Edition, por lo que además de la historia principal —la cual nos llevará unas 15 horas completar— tendremos los dos capítulos especiales, «Perdido en un mar de Pesadillas» y «Evasión a la Desesperada». Junto a estos episodios nos llega el modo de enfrentamiento Versus, y una nueva versión del Modo Mercenarios denominado «Mercenarios Unidos», el cual es una fusión del modo Mercenarios original y Reunión de Mercenarios, donde tendremos de manera organizada todos los personajes y escenarios disponibles desde el comienzo. Junto a varios modos de juego, solo, acompañado por un compañero de manera local, o a través del modo online. El modo Versus incluye varias modalidades tanto en solitario como en equipo, ofreciendo muchas horas de juego.

Resident Evil 5 (PS4 y ONE)


Ahora pasemos a hablar de una de las «señales» para la adquisición de una remasterización, que no es otro que las mejoras visuales o técnicas. En este caso, os aseguramos que hemos quedado gratamente sorprendidos, pues aparte de la resolución
a 1080p y unos 60 FPS estables, nos encontramos con unas mejoras en el sistema de iluminación, sombras y en los efectos gráficos bastante notables en comparación con la versión original del juego. Y la cosa no acaba aquí, debido al uso en su día del motor MT Frameworks, en esta edición RE5 tiene una mayor distancia de dibujado y elimina el popping por completo del que adolecía el juego al girar la cámara bruscamente. Para rematar y tal y como mencionamos anteriormente, el nuevo enfoque de cámara, que beneficia enormemente la jugabilidad, texturas en HD y modelados sacados de la versión PC son algunas que otras mejoras en su aspecto técnico.

Resident Evil 5 (PS4 y ONE)


La gran pregunta es ¿merece la pena su compra? De vosotros depende. Lo que sí podemos aseguraros es que no se han limitado a cambiar cuatro filtros y reescalar en esta edición, vamos, Capcom ha tirado de recursos, y ha han conseguido en su cómputo global traer una edición en alta definición sobresaliente del juego. Otro punto y aparte es si a vosotros como jugadores os compensa su adquisición, el cual tiene un precio en formato digital de 19,99 euros. A nosotros nos ha merecido la pena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here