Ediciones Deusto publicó hace unos pocos días “Comportarse como adultos”, ensayo del exministro griego de finanzas Yanis Varoufakis, quien protagonizó en la primavera de 2015 las negociaciones para renovar los programas de rescate entre el recién elegido gobierno griego de Syriza y la troika europea.

En este libro, que acabamos de recibir para su reseña en Fantasymundo, Varoufakis habla sin tapujos de la rendición de su país ante las exigencias de Christine Lagarde, la directora del Fondo Monetario Internacional y Wolfgang Schäuble, ministro federal de finanzas alemán.

El mensaje que Varoufakis comunicó a las instituciones que negociaban con Grecia fue claro: la deuda acumulada por su país era impagable y lo sería aún más si se continuaba implantando la austeridad que le exigían sus acreedores. De nada servía acumular un rescate tras otro con más recortes y subidas de impuestos. Lo que debía hacer Grecia era más radical y pasaba por alterar las ideas económicas del establishment europeo.

El autor no ahorra en detalles y describe unas negociaciones en las que tanto unos como otros cometieron fallos y son corresponsables de la desastrosa situación actual de Grecia.

Yanis Varoufakis es profesor de Economía, exministro de Finanzas de Grecia y cofundador del movimiento internacional DiEM25, que lucha por el resurgimiento de la democracia en Europa.

Próximamente os daremos nuestra impresión sobre este ensayo en nuestra sección de Ciencia.

Compartir

Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros, Ciencia y Cine/TV. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here