Hoy martes 3 de octubre, la Real Academia de Ciencias de Suecia ha concedido el Premio Nobel de Física 2017 a Rainer Weiss (MIT), Barry C. Barish y Kip S. Thorne (ambos de Caltech), por su labor en la observación directa de ondas gravitacionales.

El equipo del LIGO (Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory) ha visto reconocida la importancia de su trabajo, considerado como uno de los descubrimientos científicos esenciales del siglo XXI.

https://www.youtube.com/watch?v=FrutdQ5YCvs

LIGO pudo analizar de forma directa la colisión y fusión de dos agujeros negros, hecho del que deriva el descubrimiento que comentamos.

Este suceso cataclísmico tuvo lugar en una galaxia a más de 10.000 años-luz de la Tierra, y produjo la señal detectada de ondas gravitacionales proveniente del evento GW150914, observada el 14 de septiembre de 2015 por los dos detectores láser del LIGO, probablemente los instrumentos científicos más sensibles jamás construidos. El equipo del LIGO estimó que la potencia del pico de las ondas gravitacionales radiado durante los momentos finales de la fusión de ambos agujeros negros fue de más de 10 veces mayor que la luz combinada de todas las estrellas y galaxias del universo observable.

Este descubrimiento abre una nueva era en el estudio de la astronomía, y nos abre una ventana, tanto al pasado como al presente y futuro de nuestro universo.

Las ondas gravitacionales son deformaciones en el espacio-tiempo, producidas por alguno de los eventos más violentos y energéticos del cosmos, como en este caso el choque y fusión de dos agujeros negros. Einstein ya las predijo en 1916, al mostrar que los objetos masivos acelerados sacudirían y distorsionarían el espacio-tiempo. Estas ondas gravitacionales viajan a la velocidad de la luz a través del universo, trayendo consigo información sobre el evento que las produjo, y son pistas sobre la naturaleza de la gravedad, aún comprendida a medias.

Para conocer más sobre las ondas gravitacionales y su importancia, puedes visitar este enlace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here