All-Star Fruit Racing
Luis Collado. 10/11/2017  
Encontrado en http://www.fantasymundo.com/articulo.php?articulo=8813
     Probamos durante unas horas All Stars Fruit Racing en Acceso Anticipado y os contamos todos sus secretos.
Desde hace años, el género karting en los videojuegos ha quedado reducido a muy pocas propuestas para consolas lideradas por la saga Mario Kart y seguida por propuestas alternativas que parten de spin-offs de sagas conocidas como ocurre en los casos de Little Big Planet Karting o Sonic All Stars Racing. Hace años que no vemos una propuesta de un estudio que apueste por trabajar en una nueva IP para un juego de conducción de karts arcade y, mucho menos, que centre su lanzamiento en PC en lugar de en consolas, por lo que la llegada de All Stars Fruit Racing a compatibles es algo muy de agradecer.

Detrás de All Stars Fruit Racing se encuentra 3DClouds, un estudio indie italiano capitaneado por Francesco Bruschi, que ha buscado dar una nueva de tuerca al género añadiendo nuevas mecanicas en la gestión de objetos y trampas durante las carreras.

Actualmente el juego se encuentra en Steam en Acceso Anticipado y tiene disponible varios modos de juego, 11 pilotos y algo más de 20 circuitos que sirven para hacerse una idea de que el juego bebe de otros títulos como Mario Kart pero que cuenta con su propia esencia para hacerse su hueco en las bibliotecas de los jugadores.


All Star Fruit Racing - 1


Una vez que empezamos a jugar, el título nos permite elegir la dificultad de la I.A y el número de corredores que participarán en la carrera – con un límite de 11 pilotos por circuito -. Como puede intuirse por el título del juego, todo el proyecto tiene como pilar fundamental el uso de frutas y ambientes tropicales y, por tanto, las once corredoras que hay disponibles actualmente están basadas en distintas frutas exóticas y, aunque su apariencia es totalmente humana, si se aprovechan rasgos y colores de las frutas a las que representan en el diseño de cada personaje.

Las carreras siguen la mecánica habitual vista en otros títulos del género, por lo que tendremos que dominar los derrapes en las curvas para acumular turbo, pasar por las zonas de velocidad extra, tomar atajos secretos y, sobre todo, hacer un buen uso de los objetos que encontraremos repartidos por todo el circuito. En principio, All Stars Fruit Racing utiliza el sistema clásico basado en recoger una esfera brillante en el circuito que otorga un objeto aleatorio que puede tener un uso ofensivo, defensivo o pasivo temporal sobre nuestro propio vehículo y, hasta ahí, nos encontramos con los clásicos proyectiles, escudos, turbos o trampas arrojadizas. Sin embargo, el título incluye un sistema avanzado bautizado como `The Juicer´, que se basa en el uso de colores para conseguir efectos especiales con los objetos. En la práctica, cada vehículo tiene cuatro depósitos separados que se van llenando al recoger fruta -objetos- de uno de los cuatro colores disponibles. Cuando los cuatro depósitos se llenan por completo, se desbloquea un efecto especial muy potente que puede decantar la partida en segundos.


All Star Fruit Racing - 2


Este sistema es bastante divertido porque nos obliga a pensar si de verdad merece la pena gastar los objetos que llevamos equipados en un momento determinado o si es mejor guardarlos hasta llenar por completo todos los depósitos para usar el ataque especial. De esta forma el uso de los objetos gana un pequeño punto de estrategia que evita que usemos los objetos sin más en cuanto los recojamos.

La Inteligencia Artificial enemiga funciona correctamente y se adapta bastante bien a la dificultad escogida. En general, los pilotos controlados por la IA aprovechan la mayor parte de los atajos y saben cuándo es el mejor momento para lanzar un objeto, pero hemos detectado varios problemas en los que se han salido del trazado sin motivo aparente y otros en los que podrían haber esquivado trampas y no lo han hecho, lo que demuestra que aún hay un amplio margen de mejora en este sentido.


All Star Fruit Racing - 3


Como decíamos anteriormente, el juego cuenta con varios modos de juego y la mayor parte de ellos cuentan con la opción de jugarlo junto a otros tres amigos en modo local y, a partir de otoño, también online. Ahora mismo, el juego cuenta con modos tan diversos como el clásico campeonato o carrera rápida y otros más originales como eliminación, en el que cada 15 segundos se elimina al piloto que se encuentre en última posición hasta que solo quede uno.

El diseño de los circuitos es más que notable, sobre todo teniendo en cuenta que nos encontramos ante un título indie con un presupuesto limitado. Todos los circuitos tienen varios caminos alternativos, atajos secretos, desniveles y detalles de todo tipo que obligan a conocerlos y a aprovechar sus ventajas si queremos terminar la carrera en la parte superior de la tabla. Es cierto que no llegan al nivel de diseño visto, por ejemplo, en Mario Kart 8, pero iguala sin problemas lo visto en Little Big Planet Karting, un título con un presupuesto infinitamente superior.


All Star Fruit Racing - 4


El sistema de físicas necesita pasar por varios cambios antes de que el juego vea la luz en su versión final para conseguir que la experiencia sea totalmente correcta y, es que, a día de hoy, no hay un sistema de colisiones que reaccione de forma correcta cuando choquemos con otro kart o cuando nos salgamos del circuito y choquemos contra un muro, lo que produce situaciones muy irreales que afean parte de la jugabilidad.

A nivel sonoro, el juego cuenta con varios temas variados y muy animados que encajan a la perfección con la temática del juego, algo muy de agradecer teniendo en cuenta que nos encontramos ante un título desarrollado por un equipo de escasas personas. Además, el juego ha sido traducido al castellano, por lo que no tendremos problemas en ese sentido.


All Star Fruit Racing - 5


Conclusión

Si 3DClouds continúa trabajando al mismo nivel hasta el lanzamiento de la versión definitiva del juego, All Stars Fruit Racing puede convertirse en una opción muy interesante para todos los fans del género que busquen una propuesta diferente en PC. A día de hoy ya cuenta con suficientes pilotos, circuitos y modos de juego, solo queda que se realicen reajustes y mejoras en diversos elementos como el sistema de físicas o la I.A. enemiga para convertirse en un juego más que interesante.