La leyenda de las dos piratas, de Marķa Vila: aventuras y amor en el S.XVI
Patricia Llamas. 08/11/2017  
Encontrado en http://www.fantasymundo.com/articulo.php?articulo=8807
     Dos mujeres nobles se embarcan en la aventura de sus vidas.
Portada de La leyenda de las dos piratas, de María VilaLa editorial Planeta publicó hace poco una novela de aventuras protagonizada por dos mujeres piratas, os hablo de “La leyenda de las dos piratas”, de María Vila.

La novela está protagonizada por dos jóvenes de alta cuna: Inés Braukings y Victoria Dudley. Mientras Inés es hija del conde de Braukings, Victoria es la hija bastarda de la reina Elizabeth I y futura “heredera” de la corona de Inglaterra. Las dos viven vidas de lujo, pero no son libres por lo que siempre sueñan con aventuras y cuentos de hadas. Un día, la reina recibe una visita que cambiará la vida de estas dos jóvenes.

Con ingenio y valentía, las dos nobles se embarcarán en un barco pirata, El Miguel, y comenzarán las aventuras de sus vidas que las llevarán a convertirse en las piratas con las que sueñan ser y así conseguir ser mujeres libres, al menos en el mar. La historia comienza siendo una presentación de las protagonistas y sus vidas hasta que se embarcan en el barco pirata y empezamos a conocer la vida en alta mar y la evolución de estas chicas rodeadas de piratas y sin las comodidades a las que están acostumbradas, construyéndose sus propias vidas como piratas libres.

La leyenda de las dos piratas” es una novela entretenida, pero no es ligera. Su más de 900 páginas hacen que la lectura sea algo densa y que el lector no se enganche continuamente a la lectura. Con esta extensión es normal que la trama sufra altibajos en distintas partes de la novela. Hay tramos que son bastante interesantes, pero otros se hacen bastantes pesados. Existen partes, incluso, que juegan con la misma estructura y la misma trama, solo que cambiando de personaje. Estas partes sí que se hacen bastante pesadas y ralentizan la lectura.

Además del hilo argumental de piratas y aventuras, encontramos las tramas amorosas de las dos protagonistas. Sus personajes son bastantes distintos, por lo que sus respectivas tramas e intereses amorosos también lo son. Esta parte de la historia, sobre todo los giros finales no me gustaron mucho, pero la parte y el desarrollo de la historia de amistad entre las dos jóvenes (y algunos de los personajes que van conociendo a lo largo de la obra) compensan esto.

Lo que más me ha gustado de la novela ha sido el contexto de la historia. Utilizar hechos y personajes históricos reales tan cercanos a los personajes ficticios otorga a la novela ese toque de realismo y entretenimiento que hace la historia más cercana y entretenida.

En conclusión, “La leyenda de las dos piratas” es una novela de aventuras, amor y amistad entretenida, aunque con altibajos a lo largo de toda la trama.

Mujer pirata

María Vila es la autora de esta novela. Es licenciada en Derecho y diplomada en Económicas. También es graduada en Lengua e imparte clases de Lengua y Literatura en un colegio. Lleva escribiendo desde los 14 años y publicó su primera novela, “Nadie”, en 2001 en la editorial Combra. Al año siguiente ganó un premio literario con su relato “De noche” y obtuvo el IX Premio del Certamen Nacional de Novela Corta J.L. Castillo-Puche con “El tren”.

Puedes leer aquí el primer capítulo.

Compra aquí "La leyenda de las dos piratas".