Dishonored, el hombre corroído, de Adam Christopher: novela divertida y frenética
Luis Collado. 21/08/2017  
Encontrado en http://www.fantasymundo.com/articulo.php?articulo=8664
     Dishonored estrena novela para dar forma a los sucesos ocurridos entre los dos primeros videojuegos de la saga.
Portada de Dishonored: el hombre corroído, de Adam ChristopherLo que comenzó hace años como una acción comercial puntual para ampliar el universo de un determinado videojuego, se ha terminado convirtiendo en una norma que rara vez se incumple. De un tiempo a esta parte, las novelas y comics basados en franquicias de videojuegos se han vuelto una constante y, por suerte, la mayoría de las veces ofrecen un resultado final más que satisfactorio. Las novelas de Halo, Starcraft o Hitman son solo una muestra del gran trabajo que se está haciendo en este sentido y que, lejos de servir como mero producto de merchandising – que también – está aportando riqueza y profundidad a universos, situaciones y personajes que en sus propios videojuegos no se han podido desarrollar con todo el detalle y cuidado que buscan los fans.

Así, estas obras se han terminado convirtiendo en una extensión de los videojuegos a los que representan para aportar a los fans todo tipo de información adicional y a los lectores que no han disfrutado de los videojuegos correspondientes una gran puerta de entrada al universo que representa la obra.

Con todo esto, Adam Christopher ha dado forma a "Dishonored: el hombre corroído", la primera novela basada en la franquicia Dishonored y que ha llegado a España de la mano de Minotauro bajo una edición en tapa blanda de 330 páginas y, todo hay que decirlo, una portada muy en la línea del estilo artístico visto en los videojuegos.

La historia que narra "Dishonored: el hombre corroído" tiene lugar 10 años después de los sucesos vistos en el primer juego de la saga y solo unos pocos meses antes de lo visto en "Dishonored 2", por lo que los fans de la saga podrán ver los resultados que tuvieron en la ciudad de Dunwall los sucesos del primer juego y conocer a multitud de personajes que son parte fundamental de la trama de la secuela. Pese a todo, los lectores que no hayan tenido la oportunidad de jugar al juego también podrán disfrutar del libro, aunque, obviamente, pasarán por alto referencias y guiños a los videojuegos.

La historia nos cuenta como Emily ha dejado de ser una niña desprotegida para convertirse en Emperatriz mientras Corvo Attano, protagonista de ambos videojuegos, padre de Emily y protector de la Emperatriz, la entrena en las artes del asesinato para protegerla de futuras amenazas. Atrás quedan ya las acusaciones hacia Corvo por el asesinato de la madre de Emily y la Plaga de las Ratas que asoló la ciudad tiempo atrás. Sin embargo, la novela introduce a un personaje desconocido que cuenta con habilidades especiales que comanda a la banda de los Balleneros, un grupo peligroso que podría acabar por completo con la ciudad de Dunwall.

Durante las primeras páginas del libro no conoceremos demasiados detalles sobre Zhukov, el líder de los Balleneros, pero poco a poco vamos descubriendo sus intenciones mientras la trama toma un tinte de thriller y acción muy interesante con un par de giros de guion más que notables. Es cierto que en ciertos momentos de la historia los acontecimientos parecen demasiado predecibles, pero, aun así, mantiene un buen nivel en términos generales.

Adam ChristopherGran parte de la novela busca profundizar en la más que complicada relación entre Corvo y Emily y en cómo la falta de tacto de uno y la desconfianza de otra provoca una gran tensión en su relación. Corvo busca proteger a su hija a toda costa y Emily demostrarse a si misma que no necesita la protección de su padre para llevar a cabo su trabajo como Emperatriz y asesina, lo que termina provocando que ambos se mientan constantemente y, sobre todo, que no colaboren en su misión por detener a Zhukov.

Si hay un punto donde se nota especialmente el hecho de que la novela es una extensión de un videojuego es en la forma en la que se realizan descripciones de personajes, ciudades y hechos concretos. Pese a que Dishonored hace gala de un estilo steampunk gotico magnifico y que las calles de Dunwall están cargadas de matices, detalles y zonas únicas, el libro pasa de puntillas y, prácticamente, da por hecho que el lector ha visto con sus propios ojos las zonas que están recorriendo los protagonistas. Además, comete el error de repetir en exceso ciertos detalles importantes del videojuego como el hecho de que Corvo necesita tomar pociones para poder usar sus habilidades. Y, aunque esto puede parecer positivo, el hecho de que ciertos detalles se repitan una y otra vez parece más un intento de agradar a los fans que un recurso necesario en la narrativa.

Conclusión

Pese a sus errores, "Dishonored: el hombre corroído" es una novela divertida y frenética. Los fans de los videojuegos tienen aquí un producto perfecto para disfrutar de una nueva historia de la saga sin tener la sensación de ser un contenido de relleno. La historia, los personajes y la ciudad transpiran aroma a Dishonored por todos sus poros y eso es algo que no todas las novelas pueden conseguir.

Compra aquí "Dishonored: el hombre corroído".