La rueda celeste, de Ursula K. Le Guin: una historia imprescindible
Patricia Llamas. 09/06/2017  
Encontrado en http://www.fantasymundo.com/articulo.php?articulo=8492
     Una de las historias más famosas de la autora estadounidense vuelve a las librerías españolas.
Portada de La rueda celeste, de Ursula K. Le GuinA estas alturas, ¿quién no conoce o ha oído hablar de Ursula K. Le Guin? Esta autora estadounidense tiene ya varias obras a sus espaldas, y muchas de ellas han sido adaptadas a distintos formatos. Quizás, la más famosa de estas adaptaciones sea la versión televisiva de su saga Terramar. También, “La rueda celeste”, el libro del que os vengo a hablar, ha tenido su propia adaptación en la televisión como TV Movie.

La rueda celeste”  (reeditada ahora por la editorial Minotauro) se publicó por primera vez en 1971 y aún a día de hoy sigue tratando temas de actualidad. La novela nos presenta a George Orr, un joven oficinista que aparentemente es una persona de lo más normal. Al menos puede pasar por una persona normal por el día, porque cuando Orr sueña, tiene el poder inconsciente de que sus sueños se hagan realidad, pudiendo cambiar su vida y el mundo.

En un mundo en el que los problemas ambientales han cambiado la temperatura del mundo por completo y han causado problemas en la supervivencia de las personas, es donde vive Orr. Cuando este intenta solucionar por sí mismo sus problemas, es decir, acabar con que sus sueños se hagan realidad, mediante drogas y medicamentos, acaba siendo pillado incumpliendo una de las leyes de su mundo y es enviado a un psicoterapeuta que le intenta ayudar.

Obviamente, al principio nadie le cree, ¿cómo creer a un hombre que dice abusar de los medicamentos solo para impedir que sueñe por las noches pues sus sueños se hacen realidad? Además, que tus sueños se hagan realidad no suena tan mal. Pero claro, si estos sueños  no son buenos e implican la muerte de personas y cambios a nivel mundial... El doctor William Harber quiere ayudarle mediante una nueva máquina que ha inventado, pero… ¿De verdad logrará ayudarle o utilizará el poder de Orr en beneficio propio?

Esta distopía ambiental es un breve relato (el libro tiene poco más de 200 páginas) sobre la fantasía y los sueños. La autora mezcla ciencia ficción y realidad con unas descripciones tan detalladas y embaucadoras que te trasladan al mundo creado en el libro. La historia en pocas líneas avanza a pasos de gigante y se alimenta de grandes elipsis para trasladar al lector hasta el siguiente gran acontecimiento en la historia sin detenerse en pequeños detalles o hechos sin importancia. Esto hace que la brevedad de la historia no sea lo que te hace devorar la novela, sino su agilidad a la hora de contar la historia y la empatía hacia los personajes principales.

La historia también tiene trazos de intriga, pues no sabes si confiar en los personajes o si de verdad lo que está pasando es la realidad o es todo un sueño de la mente de Orr. La autora juega con esto hasta el final y da lugar a un gran número de cliffhangers que te mantienen en vilo hasta la última página.

Ursula K. Le Guin

Ursula K. Le Guin es una famosa escritora estadounidense. Ha escrito varios libros situados en distintos géneros, sobre todo relacionados con la ciencia ficción y la fantasía. También ha escrito poesía, ensayos y libros infantiles. Entre sus números premios tiene varios premios Hugo y Nébula. Fue galardonada con el título de Gran Maestra por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de EEUU (SFWA).

Un clásico recomendado para cualquier amante de la novela de ciencia. Un libro que se disfruta en cada lectura y que no pasa de moda.

Puedes leer aquí el primer capítulo.

Compra aquí "La rueda celeste".