Avalon (Britannia 4), de Ana Alonso y Javier Pelegrín: más preguntas que respuestas
Patricia Llamas. 18/04/2017  
Encontrado en http://www.fantasymundo.com/articulo.php?articulo=8383
     Un final que no cumple las expectativas del primer libro.
Portada de Avalon (Britannia 4), de Ana Alonso y Javier PelegrínAnteriormente ya os hemos hablado de los tres primeros libros que componen la saga artúrica de Britannia: “Excalibur”, “Camelot” y “Grial”. Ahora, Ana Alonso y Javier Pelegrín acaban de publicar la cuarta y última parte que finaliza esta saga y como no podía ser de otra manera, vamos a hablaros de ella.

Avalon” comienza con la parte donde se narra lo que le sucede a Gwen, la protagonista femenina de la saga. Como recordaréis, en el último libro, Gwen absorbe el Grial y cae en un coma profundo. En esta novela se desvela que mientras Gwen está en coma en Britannia, a la vez está consciente en otro “mundo”, un mundo donde ni el velo ni el Grial dominan a todas las cosas y personas. En esta parte descubriremos un poco más sobre el origen del Grial y sobre el papel fundamental de Gwen en la historia.

Por otro lado también sabremos qué pasa en esos momentos en Britannia y lo que le ocurre al resto de personajes. Descubriremos que intenta hacer Lance para despertar a la reina y conoceremos algo más sobre los planes y el pasado de Mordred, el malvado hermano de la reina.

Avalon” (publicada por Suma de letras) es el final de la saga Britannia y esperaba mucho de ella. Lamentablemente no ha cumplido las expectativas. Lo que prometía ser una historia original e interesante en el primer libro va decayendo con el paso de las páginas. Esperaba que el último libro volviera a recuperar la calidad del primer libro, que se perdió en la segunda y en la tercera entrega, pero esto no ha ocurrido. Esta era una historia con gran potencial que se fue diluyendo en el camino.

Este último libro comienza prometiendo respuestas sobre el origen de Britannia, el velo y el Grial, pero termina dejando más preguntas que respuestas. El resto del libro sigue adentrándose en la historia del Rey Arturo y sus caballeros, convirtiéndose así en una historia más del montón sobre la leyenda artúrica, con un final que deja indiferente a cualquiera.

Ana Alonso y Javier PelegrínSi hubieran explotado más la parte de ciencia ficción esta saga podría haberse convertido en una historia original e imprescindible, pero de esta manera es otra versión más de la leyenda que no aporta nada nuevo y que deja muchas expectativas en el camino.

Eso sí, es una saga que se lee rápido y que puede ser entretenida para alguien que conozca poco o  nada la historia sobre Camelot y el Grial.

La saga Britannia está escrita a cuatro manos. Ana Alonso y Javier Pelegrín son sus autores. Ella nació en Tarrasa, pero creció en León. Es licenciada en Ciencias Biológicas y ha estudiado en Escocia y París. Ha recibido numerosos premios por sus poesías, las cuales firma bajo el seudónimo de Ana Isabel Conejo. Él es madrileño y licenciado en Filología Hispánica. También estudió en París y Turín. Actualmente es profesor de secundaria. Su primer trabajo juntos fue “La llave del tiempo”, seguida de la novela juvenil “El secreto de If”. En esta nueva novela vuelven a trabajar a juntos.

Puedes empezar el libro aquí.

Compra aquí "Avalon".