Aquí viven leones, de Fernando Savater y Sara Torres: una apología de la lectura
Fran Sánchez. 27/04/2016  
Encontrado en http://www.fantasymundo.com/articulo.php?articulo=7648
     Un personal y gozoso acercamiento a los lugares, las vidas y las obras de ocho grandes escritores, en una edición cuidada con mimo.
Portada de Aquí viven leones, de Fernando SavaterEste año se cumplen cuatro décadas de la primera edición de “La infancia recuperada” (1976), ese monumento al placer de la lectura que ha servido de guía a generaciones de lectores. Una obra que se ha convertido en todo un clásico, reeditada continuamente y traducida a varios idiomas.

Lo primero que piensa quien, habiendo leído y hasta atesorado ese libro, tenga ahora en sus manos “Aquí viven leones. Viaje a las guaridas de los grandes escritores” (Debate, 2015) es que el amor de Fernando Savater por la literatura y su capacidad para transmitir al lector esa pasión no se han visto erosionados por el paso de los años, al contrario.

Y es que, si hubiera que destacar una sola virtud de este libro, quizá sería lo mucho que se nota que está escrito desde un sincero y profundo cariño. No sólo hacia los ocho autores que aparecen en sus páginas, sino hacia la lectura misma.

Hablando de cariño, es obligado mencionar el hecho de que, como  se explica en el emotivo prólogo, la coautora de “Aquí viven leones” y compañera vital de Savater, Sara Torres, falleció sin poder verlo concluido.

Precisamente de Sara Torres fue la poco habitual idea de incluir un pequeño cómic sobre una obra de cada uno de los autores que aparecen en el libro, a modo de prólogo de sus respectivos capítulos, dibujados por ‘Anapurna’. Esos cómics, junto a las fotografías y los mapas a color que ilustran sus páginas, sorprenden al lector en un libro de apariencia convencional, en el que sólo espera encontrar texto.

Pero ¿qué es exactamente “Aquí viven leones. Viaje a las guaridas de los grandes escritores”? Podría definirse como una guía muy personal a los lugares, las obras y las vidas de ocho grandes de la literatura: William Shakespeare (El inventor de almas), Ramón del Valle-Inclán (La voz inconfundible del fabulador), Edgar Allan Poe (El cronista del espanto), Giacomo Leopardi (El glorioso desventurado), Agatha Christie (Crímenes y buenas costumbres), Alfonso Reyes (La escritura como amistad), Gustave Flaubert (El escritor impenitente) y Stefan Zweig (Un europeo atormentado).

Ocho autores clave de la literatura universal de muy distintas épocas, géneros y estilos, reunidos en una selección muy personal. Todos influyentes, aunque no todos gocen del mismo reconocimiento. No están, sin embargo, todos los previstos inicialmente. Algunos se quedaron en el tintero debido a la enfermedad de Torres.

A través de las páginas de "Aquí viven leones", que toma su título de la frase que se empleaba en algunos mapas antiguos para designar zonas inexploradas, recorremos el Londres de William Shakespeare, la Galicia y el Madrid de Valle-Inclán, el Baltimore de Poe, el Recanati y el Nápoles de Leopardi, el Torquay Agatha Christie, el México y el París de Reyes, la Normandía de Flaubert y la Viena de Zweig.

Fernando Savater

Amenos recorridos, salpicados de anécdotas, que siguen las huellas de sus biografías en busca de  los lugares donde vivieron, los objetos que tocaron, los paisajes que vieron, lo que motivó sus obras literarias. Porque, aunque para entender la obra de un autor no sea imprescindible conocer su vida y los lugares que le han inspirado, hacerlo ayuda a disfrutarla.

Los cómics, los mapas, las abundantes fotografías y el estilo fluido y aparentemente ligero de Savater hacen que la lectura de “Aquí viven leones” resulte un verdadero placer y la obra alcance su objetivo de hacer a esos autores atractivos, incluso para lectores que piensan que los grandes de la literatura no son para ellos.

Lamentablemente, Savater ha anunciado que éste será su último libro y que, de ahora en adelante, se limitará a seguir publicando artículos de opinión en la prensa escrita. Pero cuando alguien ama la literatura tanto como ponen de manifiesto estas páginas, un adiós a las letras podría ser sólo un hasta luego.

Fernando Savater nació en San Sebastián en 1947 y estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, fue apartado de la docencia en 1971 por razones políticas, y posteriormente retomó la actividad en la UNED. Desde 1984 fue catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco, y hasta su jubilación estuvo a cargo de la cátedra de Filosofía y Literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado ensayos de filosofía y literatura, novelas y piezas teatrales. Es doctor honoris causa por diversas universidades hispanoamericanas y europeas y está en posesión de la Orden del Mérito Constitucional.

Sara Torres Marrero (1955-2015) fue profesora de Estética en la Facultad de Filosofía de la UPV. Colaboró en la revista Fotogramas y fue cofundadora de la revista Nosferatu e inspiradora del Festival de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Dirigió documentales para televisión sobre literatura. En el terreno político, fue una destacada luchadora contra el terrorismo de ETA y el nacionalismo obligatorio en el País Vasco, siendo pieza fundamental del movimiento ¡Basta Ya!, entre otros grupos cívicos.

Compra aquí "Aquí viven leones. Viaje a las guaridas de los grandes escritores".