Delbaeth Rising: Camino de odio, de Víctor Blanco y Gonzalo Zalaya... magnífica y atrayente fantasía
Marta Lastra. 17/03/2016  
Encontrado en http://www.fantasymundo.com/articulo.php?articulo=7551
     Un libro de fantasía épica y oscura que no podrás soltar.
Portada de Delbaeth Rising: Camino de odio, de Víctor Blanco y Gonzalo Zalaya"Delbaeth Rising: Camino de odio" publicado este mes de febrero por la editorial Ronin Literario y escrito por Víctor Blanco y Gonzalo Zalaya, nos cuenta la historia de un héroe totalmente atípico, un héroe del que merece la pena leer página tras página para comprender su sentido del bien y del mal.

La historia comienza con un impresionante combate, presentándonos al elfo Delbaeth el Cortador, y Caernavon el Ghaulo, ambos esclavos y los mejores gladiadores de toda Velarburgo, que se enfrentan junto a varios gladiadores novatos en un combate final contra otros gladiadores experimentados y con dones no humanos. La sangre pronto corre tanto por el bando de unos como de otros. Delbaeth y Caernavon, los mayores campeones de los últimos tiempos, acaban la batalla tendidos en la arena junto a los cadáveres de sus rivales.

Dados todos por muertos a causa de las muchas heridas recibidas, los cuerpos de los gladiadores son transportados fuera del coliseo mientras son vitoreados por los muchos espectadores que vieron la batalla, pero inesperadamente, el cuerpo inerte de Delbaeth es comprado por un mago llamado Laurentius, el cual hace revivir al gladiador. Delbaeth se despierta y se encuentra con un mundo nunca visto antes, pues lleva siendo esclavo durante más de 100 años y nunca antes había salido de aquellas arenas. Sin saber por qué, se da cuenta de que además de salvarle la vida, también le ofrece su propia libertad, sin nada a cambio, tan solo su ayuda de forma voluntaria en una delicada misión que el mago tiene planeada. El elfo, pese a su recio y agresivo carácter, accede a ayudar al mago en agradecimiento por su vida y su libertad.

Aquí es donde realmente la historia empieza a tomar forma, pues Delbaeth el Cortador, inicia un gran viaje junto al mediano llamado Ratón, amigo y pupilo del mago Laurentius. Ambos compañeros viajan de un reino a otro superando numerosas dificultades, pues la enorme fuerza física del elfo y su experiencia en combates, acompañado de la astucia de su compañero mediano, harán que juntos, sean la pareja más buscada en varios reinos, en cuyos habitantes reina el odio a toda raza que no sea la del Hombre (humanos). Elfos, medianos, gnomos, trolls... toda raza será perseguida y castigada en ciertos reinos por orden del rey Galdron. Laurentius le advierte a Delbaeth que el rey Galdron no es el artífice del odio, tan solo que está rodeado de gente que hace crecer el odio en él y en el resto del mundo, como por ejemplo, un hombre llamado Gumbald, capitán de un poderoso aquelarre y ahora, la persona más allegada al rey. Ahí es donde debe centrarse su misión, en conseguir como sea que el reino vuelva a ser lo que era en tiempos de paz y prosperidad...

El elfo y el mediano, se adentrarán juntos en este viaje, en el que además de contemplar hermosos paisajes y sorprendernos con sangrientos combates, también nos presentarán numerosos personajes, algunos alucinantes y misteriosos, en cambio otros guardarán un enorme secreto que acabaremos descubriendo al final del libro.

Víctor Blanco nació en Lleida en 1985, finalista del premio Minotauro con su primera novela, “Noches de suburbio”. Desde entonces ha escrito libros pertenecientes al género western, novelas sobre Espada y Brujería o relatos históricos, obteniendo mención en distintos concursos. Su gran saga de fantasía es “Crónica del Rey Cautivo” (2014).

Gonzalo Zalaya nació en Barcelona en 1981, es profesor de primaria, locutor radiofónico y escritor. Influenciado por el cine de ciencia ficción de los ochenta, los juegos de rol y la cultura escandinava. Actualmente tiene varios proyectos relacionados con la Espada y la Brujería, un género al que se enganchó siendo pequeño.

Víctor Blanco y Gonzalo Zalaya

Delbaeth Rising: Camino de odio”, es en mi opinión una historia que me ha sorprendido muy gratamente. Al empezar las primeras páginas te encuentras algo perdido en cuanto a lo difícil que es empatizar con el protagonista, pero en cuanto se profundiza más en él, rápidamente te ves inmerso en la historia y su trama. Muy interesante es la lucha interna del elfo, su interior es pura violencia y desprecio por la vida misma y eso hace que según le vayamos conociendo más, nos inspire más rechazo o empatía según el tramo de historia.

Quizá he echado en falta detalles en los escenarios de las batallas pero bien es verdad que en otras ocasiones los breves detalles resaltan mucho más el tema importante. En cuanto a los personajes no tengo nada que objetar, me parecen totalmente necesarios tanto los principales como los secundarios, y sobre todo con muy buenos perfiles y gran diversidad de personalidades. Magnífica historia que te atrapará en cuanto pases un par de páginas. Su trama principal es el odio de una raza contra el resto, basada en el racismo y en el poder de gobernar un reino sucumbido en el odio, sabiendo, que este problema es lo que ocurre también en nuestro mundo actual.