Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky
Daniel Ojeda. 21/02/2013  
Encontrado en http://www.fantasymundo.com/articulo.php?articulo=5082
     Querido amigo: Las ventajas de ser un marginado, es aquél amigo con el que jamás te cansas de estar, ese que dice palabras que en boca de otros no suenan tan bien y el que siempre nos hará sentir infinitos.
Cubierta de Las ventajas de ser un marginado“Bienvenido a la isla de los juguetes inadaptados.”

Charlie es especial, no sale, nunca se ha fijado en una chica y sus pensamientos no son los que los adolescentes de su alrededor tienen. Charlie ve el mundo de forma diferente a los demás, y reflexiona sobre cosas en las que ni siquiera los adultos se fijan al no ser que se las señalen con el dedo. Pero él, como el resto, sabe que ha tenido problemas, por ello ahora la emoción por volver al instituto es cada vez más intensa, pero también el miedo y los recuerdos de su amigo recientemente muerto. Charlie nunca ha participado en la vida, jamás ha hecho algo por puro instinto, pocas veces ha vivido aventuras que no sean las de sus libros.

Chbosky me ha hecho sentir infinito, y creo que lo puede lograr con una numerosa cantidad de lectores, por un ritmo ágil, reflexiones impactantes, maravillosos personajes y un conjunto de lectura emocionante.


Pero su vida da un cambio radical en el momento en el que Sam y Patrick, los dos adolescentes con más vitalidad de su alrededor, entran en su círculo. Su inocencia, su miedo y su poca experiencia no tienen absolutamente nada que ver con la de ellos, pero hay algo en Charlie que hace que Sam y Patrick le muestren el final de su adolescencia, la última etapa antes de ir a la universidad.

Charlie es el chico en el que nunca se habían fijado, el chico con problemas que solo podría entrar en la categoría de los marginados, pero también es el amigo que escucha y comprende, el que calla los secretos de alguien a quien quiere. Charlie, Sam y Patrick girarán alrededor y probarán la verdadera amistad.

“Y, en ese momento, juro que éramos infinitos.”

Las ventajas de ser un marginado” (Disponible en FantasyTienda), es una obra de Stephen Chbosky, publicada por Alfaguara y adaptada recientemente a la gran pantalla. AQUÍ puedes ver mi crítica de la película. La editorial ha hecho algo, en principio, que me parece muy correcto, pues han respetado la primera cubierta que presentaron añadiendo una fajita que revela que es el libro en el que se ha basado la película. Pues film y novela me parecen algo completamente diferente, aunque haya sido adaptada a la perfección. Querido amigo, hoy es imposible hablar de la obra de Stephen Chbosky sin emocionarme, sin rememorar personajes y sin derramar en esta reseña el deseo de que cada uno de vosotros sintáis exactamente lo mismo que yo he sentido leyendo "Las ventajas de ser un marginado".

Stephen Chbosky, autor de Las ventajas de ser un marginadoLa obra de Stephen Chbosky no es nueva, y eso la hace aún más especial, es una novela publicada en su país en los 90 y que han tardado bastantes años en traer a España, habiendo ayudado la adaptación cinematográfica a ello. La novela narra la historia de un chico que aunque se le nombre como un marginado, diría que es erróneo, el lector no ve a Charlie como un marginado, es extraño sí, pero a la vez su personalidad es tan brillante y especial que lo emocionante es ver como el resto de personas se van dando cuenta de ello. "Las ventajas de ser un marginado" es una historia escrita de forma epistolar, vamos leyendo las cartas que Charlie escribe a su querido amigo, aunque esta forma de narrar la novela no irá con todo el mundo es un detalle más para que la historia no se quede en el tiempo y se recuerde por emoción, originalidad y desenlace.

Chbosky trasmite con su libro una adolescencia internacional y una historia que juega con la ventaja de la emoción, pero principalmente y de forma personal la novela encandila por la pluma del autor. El tono de Charlie es completamente propio, se crea una persona completamente real en la cabeza del lector, la imagen de un Charlie escribiendo cartas día a día detrás de su ventana. Los ojos del lector vuelan rápidamente por los sucesos que relata el protagonista, contando con que no hay demasiados diálogos y la mayoría del texto es narración, es algo difícil lo que consigue el autor, que el lector solamente piense en lo siguiente que va a contar Charlie y qué reflexión hará sobre cada uno de los temas que nos puedan atormentar como personas. De la mano del paso del protagonista ante el movimiento de actuar en la vida, va cada uno de los mensajes que nos quiere trasmitir el autor, no me he sentido identificado con ciertos hábitos de los personajes, pero me ha sido imposible no sentir nostalgia por la amistad, el amor y la reflexión que tienen otros de ellos, y en general la pluma de Stephen Chbosky.

Cubierta extranjera de Las ventajas de ser un marginado.El autor consigue unos personajes tan reales y diferentes, que golpean cada sentimiento del lector, entre ellos Charlie. Pero reconozco que en "Las ventajas de ser un marginado" me he encontrado a dos compañeros de viaje que para mí son dos de los mejores personajes con los que he conectado, Patrick y Sam, en ellos el autor crea una relación que a cualquier de nosotros nos gustaría tener. A raíz de Patrick y Sam, Stephen toca temas como la homosexualidad, el abuso, la violencia, el peligro de la adolescencia, e incluso las drogas… Temas tabú que lo serían muchísimo más en la época en la que se publicó la novela. "Las ventajas de ser un marginado" no es un libro para leer en los institutos concretamente, ni para adultos, es simplemente un libro que cualquiera debería de leer, sin importar la edad, el país, o los pensamientos.

Chbosky me ha hecho sentir infinito, y creo que lo puede lograr con una numerosa cantidad de lectores, por un ritmo ágil, reflexiones impactantes, maravillosos personajes y un conjunto de lectura emocionante. En el caso del libro nos encontramos con detalles y escenas que por cualquier razón no podemos contemplar en la adaptación a la gran pantalla, aunque vemos lo más importante, me parece necesario leer la novela si realmente se quiere comprender la historia de Charlie y recordar cada una de las palabras que el trasmite con las letras de Stephen.

257 páginas repletas de significado, de momentos y de una pluma que rompe tópicos, hace memorables algunos momentos y graba frases en las cabezas de los que la leen, como la mejor de las historias.