Wanted (Se busca)
Samuel García Sánchez. 27/09/2008  
Encontrado en http://www.fantasymundo.com/articulo.php?articulo=1601
     Película exagerada en todos los sentidos, que se carga todo lo que Miller creó para el sensacional cómic, pero que resulta interesante como simple película de acción.
Título: Wanted (Se Busca)
Título Original: Wanted
Género: Acción
Nacionalidad: USA
Estreno: 12 Septiembre 2008
Director: Timur Bekmambetov
Actores: James McAvoy, Angelina Jolie, Morgan Freeman, Terence Stamp, Thomas Kretschmann, Common.

Escena de WantedEn 2003 salió el primer número de Wanted, de Mark Millar y dibujo de J.G. Jones mostrándonos la atrevida historia de un chico insignificante que entra en una hermandad de supervillanos. Dicha hermandad se tiene repartido el control de los cinco continentes, cada uno bajo el mando de un supervillano y, años atrás habían acabado y borrado de la memoria de la humanidad a todos los superhéroes que protegían el planeta. Cuando Mr Rictus, que se encarga del control de Oceanía, empieza a traicionar al resto, el recién llegado Wesley Gibson ha de matarle ayudado por Fox puesto que Mr Rictus fue quien mató a su padre (el mayor asesino de todos los tiempos y la razón de que Wesley entrase en la hermandad).

En 2008 Timur Bekmambetov estrena Wanted: Se Busca; con Angelina Jolie haciendo de Fox y James Mc Avoy. En ella se relata la historia de Wesley Gibson, también un tipo insignificante que tras el asesinato de su padre, un superasesino, es requerido por La Hermandad. La Hermandad es un grupo de asesinos que se rigen bajo los dictámenes de un telar que les dice a quién deben eliminar para mantener el equilibrio en la Tierra.

Escena de WantedComo se puede comprobar el Wanted cinematográfico y el de las viñetas solo comparten el punto de partida y, de hecho, la idea de adaptarlo al cine surgió cuando sólo se había publicado el primer número. De ahí que las inmensas posibilidades que propone Mark Millar en su novela gráfica sean dejadas de lado a favor de otros derroteros más corrientes y menos arriesgados. El primer fallo de Wanted es su guión, puesto que el propio hecho de que sea el telar el que les diga a quién matar ya pretende justificar las acciones de unos asesinos y hacernos ver como que son los “buenos”, cuando no son más que asesinos de sangre fría. De acuerdo que la historia se sigue con facilidad y no se hace pesada en ningún momento, pero uno tiene la sensación de que con este film va a experimentar algo diferente dentro del género de acción y se termina encontrando con lo mismo de siempre salvo que tiene un envoltorio mucho más colorido. Además, el proceso de entrenamiento del protagonista dura demasiado en relación a la trama y el film cae en los mismos giros de guión que la mayoría de películas de este tipo.

Escena de WantedEn lo visual, resulta innovador para aquel que no haya visto Los Guardianes de la Noche o Los Guardianes del Día la dirección de Timur Bekmambetov –al que ahora le proponen readaptar Moby Dick. Ojala encuentren a otro más apropiado-. Una iluminación con bastantes toques dorados en algunas escenas a plena luz del día y unas secuencias de acción en las que se ve claramente lo que sucede, cosa que es de agradecer, pero en las que se nota demasiado la mano digital de los ordenadores. Sí, es tal la espectacularidad de las set pieces de acción que, por saturación, pierden su efecto. No es que lancen balas con efecto, es que las están lanzando todo el rato, sus balas chocan entre sí continuamente, hacen saltar coches de la misma forma varias veces durante la película. Aunque por el tráiler se pueda advertir que la película posee una acción continua durante todo el metraje, ésta se aglutina en tres escenas espectaculares (la persecución del principio, la del tren y el final). Todas ellas son impresionantes por cómo están ejecutadas y resultan diferentes de casi todo lo visto en el género de acción, si bien lo excesivamente exageradas que resultan pueda resultar molesto para más de uno. En cuanto a la violencia de la que hace gala el film, realmente solo hay un puñado de momentos realmente sangrientos a lo largo del film, y se pueden contar con los dedos de una mano.

Escena de WantedEn cuanto a la labor actoral, James McAvoy se me antoja poco idóneo para el papel, puesto que no deja de tener la pinta de pardillo que tenía al principio en todo el film y no convence en su transformación en asesino. Una excesivamente delgada Angelina Jolie cumple bien como acompañante e iniciadora del protagonista dentro del mundo de los asesinos mientras que Morgan Freeman no tiene ni porqué esforzarse en interpretar a Sloan, el líder de la hermandad, su sola aparición ya es bien recibida por el espectador. Ha llegado al punto en el que otros muchos grandes actores como Jack Nicholson, Robert De Niro o Al Pacino, en el que haciendo casi de sí mismos ya consiguen una interpretación más que notable.

En fin, como adaptación del cómic han tirado por tierra casi todo lo que proponía el genial Millar para llevarlo a un terreno más comercial y menos arriesgado. Como película de acción resulta interesante ver algo diferente en la forma, pero con un contenido ya visto en muchas ocasiones.