Laobra explora en once temas y un buen número de viñetas la música del siglo XX en una reflexión dual de la creatividad.

Dos de los valencianos más reconocidos, el historietista Paco Roca y el músico José Manuel Casañ, lider de Seguridad Social, se unen para crear una quimera cómic-disco llamada La encrucijada, que edita Astiberri.

Explorando la música del siglo XX como excusa, la obra incide en los procesos creativos, en la aceptación de sus carreras por sus padres, que no veían buenos ojos el rock o el cómic cuando ellos empezaron, o en la manera que ambos tienen para abordar sus respectivos campos.

Tras interminables citas en un restaurante valenciano a lo largo de cuatro años, la obra ha ido mutando, despojándose de los convencionalismos y las estructuras formales, pero conservando su espina dorsal hasta resultar en once canciones compuestas por Casañ que repasan las diferentes músicas del siglo anterior, desde la percusión africana al reggae, pasando por el blues, el son, la rumba o la psicodelia. Roca se encarga de dar imagen a esos temas, rehaciendo el mismo ejercicio mimético en el plano del dibujo, equiparándose al contexto en el que esas músicas sonaban, ya sea inspirándose en McCay, Disney o Moebius, e intercalando narraciones gráficas de experiencias, anécdotas e inquietudes.

Lo más difícil era hacer interesante la conversación” confiesa Paco Roca dándole sentido al experimento: es precisamente una conversación entre dos autores, dos artes, entre generaciones y géneros…

El plan es llevar este híbrido por pequeños teatros durante el próximo 2018. Por ahora sabemos que lo han presentado en la librería madrileña Swinton&Clark y que recalará el  próximo miércoles 13 en la Joker de Bilbao y el viernes 15 en la sevillana tienda de cómics Nostromo, simultaneando su existencia como historieta y como disco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here