|
|
Recreación histórica de la batalla de Bailén en su bicentenario |
|
|
|
|
|
Del 3 al 5, en la plaza General Castaños se instalará el Mercado de la Independencia, con puestos alfareros, artesanía varia, industria del aceite, vino, arte en cuero,... |
|
La Batalla de Bailén supuso la primera derrota del ejército napoleónico durante su invasión en la Guerra de la Independencia Española, y tuvo lugar el 19 de julio del año 1808 junto a Bailén (Jaén). Unos 21.000 franceses al mando del general Dupont se enfrentaron a 24.000 españoles, con el general Castaños al frente. El objetivo de Dupont no era otro que el de someter Andalucía, pero el ejército español contuvo la oleada, hasta entonces victoriosa, del comandado por Napoleón. La población local de Bailén apoyó a las tropas nacionales, lo que fue decisivo, según los cronistas, en la victoria, que celebran cada año.
Con motivo de esta victoria, del 3 al 5 de octubre, la Asociación Napoleónica Española (ANE) llevará a cabo, por tercer año consecutivo, una recreación de la batalla de Bailén, con miembros venidos de toda España y de otros países, como (Portugal, Francia, Italia, Gran Bretaña, Holanda, etc.). El programa, que adjuntamos a continuación, se destaca por los desfiles, actos de Homenaje, escaramuza y la propia recreación. Más información en Bailén2008.
Durante los días 3, 4 y 5, en la plaza General Castaños se instalará el Mercado de la Independencia, con puestos alfareros, artesanía varia, industria del aceite, vino, arte en cuero, distintos productos de alimentación,... todo ello con el sabor del año 1808.
HORARIO DE ACTIVIDADES
VIERNES 3 DE OCTUBRE
18:30 HORAS: Inauguración del Mercado de la Independencia. Plaza General Castaños.
20:00 HORAS: Desfile Inaugural de los grupos de recreación participantes: Pabellón Polideportivo “28 de Febrero”, C/ Pablo Picasso, C/ Andujar, Paseo de las Palmeras.
20:30 HORAS: Acto de Bienvenida Oficial del Ilmo. Sr. Alcalde de Bailén, D. Bartolomé Serrano Cárdenas a los ejércitos participantes. Salvas de honor. Paseo de las Palmeras.
21:00 HORAS: Desfile hacia el Mercado de la Independencia: Paseo de las Palmeras, C/ Sevilla, C/Sebastián Elcano, Pz. Gral. Castaños, C/ Pérez Galdós, , C/ Andújar, Pablo Picasso, Pabellón 28 de Febrero.
SÁBADO 4 DE OCTUBRE:
10:00 HORAS: Izado de banderas.
9:00 – 11:00 HORAS: “La vida de un soldado”. Distintas demostraciones de actividades cotidianas de la vida de un soldado de principios del siglo XIX. Campamento de época. Complejo Municipal Las Palmeras (entrada por C/ Pablo Picasso).
11:15 HORAS: Acto de Hermanamiento con la Ciudad de Móstoles. Paseo de las Palmeras. Con participación de las asociaciones histórico culturales y grupos de recreación de ambas ciudades.
12:00 HORAS: Llegada de las tropas desde el Pabellón “28 de febrero” hasta el Paseo de las Palmeras donde tendrá lugar el Homenaje a los Héroes de la Contienda con interpretación de himnos, izado de banderas, coronas de laurel, salvas de honor y alocuciones. Desfile de todos los grupos de recreación: Paseo de las Palmeras, C/ Sevilla, C/ Iglesia, C/ García Lorca, C/ Isabel La Católica, C/ Zarco del Valle, Pz General Castaños, C/ Pérez Galdós, Paseo de las Palmeras.
18:00 HORAS: Desfile de las tropas: Pabellón “28 de febrero”, C/ Pablo Picasso, C/ Andujar, Paseo de las Palmeras.
18:15 HORAS: Escaramuza: Combates por las calles de Bailén: - Pz. de las Cigüeñas, C/ Sevilla, Paseo de las Palmeras.
- Pz. General Castaños, C/ Pérez Galdós, C/ Cronista Matías de Haro, C/ Sevilla. - C/ Juan Salcedo Guillén, Paseo de las Palmeras. - C/ del Monumento, Paseo de las Palmeras.
20:00 HORAS: Fin de la escaramuza en el Paseo de las Palmeras.
20:30 HORAS: Arriado de banderas
DOMINGO 5 DE OCTUBRE:
10:00 HORAS: Izado de banderas
10:30 HORAS: Salida en desfile hasta el Campo de Batalla: Pabellón “28 de febrero”, C/ Pablo Picasso, C/ Andujar, C/ Cuesta del Molino, Campo de Batalla.
11:00 HORAS: Inauguración Oficial de la Recreación Histórica de la Batalla de Bailén, a cargo del Ilmo. Sr. Alcalde de Bailén, D. Bartolomé Serrano Cárdenas con la presencia de autoridades civiles y militares en el Campo de Batalla.
11:15 HORAS: Comienzo de la Recreación Histórica de la Batalla de Bailén.
13:00 HORAS: Entrega de obsequios conmemorativos a los Grupos de Recreación. Campo de Batalla.
19:00 HORAS: Despedida a los ejércitos participantes. Paseo de las Palmeras. Interpretación del Himno de la Victoria. Salvas de Honor. Arriado de Banderas. Fin de los Actos Oficiales de la Recreación Histórica de la Batalla de Bailén en el Bicentenario.
OTRAS ACTIVIDADES
Mercado de la Independencia. Horario: 10 – 14 horas.
16 – 24 horas.
Exposiciones: Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén.
o Exposición Didáctica: La Historia y su Enseñanza: 200 años de la Guerra de la Independencia.
o Exposición Filatélica y de Coleccionismo: “Bicentenario de la Batalla de Bailén”. Del 2 al 10 de octubre. Matasellos conmemorativo: 4 de octubre.
Actividades de teatro, danza y música en la calle.
Conferencia: "Acercamiento Histórico a la Danza en los Siglos XVIII y XIX".
Rocío Madueño Barbero, Profesora de Danza Española
Jueves, 2 de Octubre. 19:30 Horas. Salón de Actos de la Casa de la Cultura Presentación del "Libro de Actas Capitulares del Ayuntamiento de Bailen 1808", publicación editada por la Asociación Cultural "Historiador Jesús de Haro", con la colaboración del Ayuntamiento de Bailén.
|
|
|
 |
|
|
Version imprimible
·
Recomendar a un amigo |
|
 |
|
|
| Noticias Relacionadas |
|
| Articulos Relacionados |
|
|
 |
|
No se permite la reproducción íntegra de esta noticia. Para reproducciones parciales o citas, consultar el apartado de NOTAS LEGALES
|
|
|
|
 |
 |
 |
|
¿Tienes alguna noticia que mandarnos?
|
|
Si tienes alguna noticia que no esté publicada, puedes mandarnosla a la siguiente dirección y será publicada con tu nombre en cuanto la recibamos
|
|
noticia [arrob] fantasymundo.com |
|
|
 |
 |
 |
|
 |
|