La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) ha concedido los galardones a los videojuegos más vendidos durante el año pasado en España. En total, han sido 54 los títulos que se han llevado un premio: 6 de ellos con Galardón de Doble Platino al superar las 160.000 copias vendidas, 13 con Galardón de Platino (más de 80.000 copias) y 35 con Galardón de Oro (más de 40.000 copias). En 2006, con respecto a la anterior edición, se ha incrementado en casi un 20% el número de videojuegos de la industria que logran vender suficiente número de copias como para optar a alguna de las tres categorías de Galardón.
Los géneros más representados son los de Aventuras, Acción, Innovación, Carreras y Deportes, que aunan el 87% de los videojuegos premiados. Esto implica la consolidación del videojuego como elemento de ocio familiar o grupal al fomentar la participación de varios jugadores. Por su parte, los videojuegos de Aventuras y Estrategia se confirman como géneros favoritos para los jugadores de PC.
Del total de videojuegos premiados con algún galardón, el 41% han sido clasificados por el código PEGI como aptos para todos los públicos (3+ y 7+), el 35% ha recibido la etiqueta 12+ y el 13% ha sido clasificado como 16+. Sólo 6 videojuegos, el 11%, han sido catalogados expresamente por el código PEGI como aptos para mayores de 18 años.
Según Carlos Iglesias, secretario general de aDeSe: “Un año más las cifras obtenidas justifican que la violencia, contrariamente a lo que se afirma en algunos foros ajenos a la industria, no es lo que más vende en videojuegos. Los consumidores de este tipo de producto para adultos valoran, en muchos casos, determinados aspectos tecnológicos como una excelente calidad gráfica o sus posibilidades de desarrollo como juego online”.
Seis videojuegos consiguen galardón para plataformas diferentes: Los Sims 2: Mascotas, galardón de platino para PC y galardón de oro para PS2, PSP y Nintendo DS (el éxito alcanzado por esta saga en todo tipo de plataformas pone de manifiesto la relevancia que están adquiriendo las mujeres como perfil emergente en el consumo de videojuegos); FIFA 07, galardón de doble platino para PS2 y galardón de oro para PSP y Nintendo DS; Need for Speed Carbono, galardón de doble platino para PS2 y galardón de oro para PSP; Grand Theft Auto: Liberty City Stories, galardón de doble platino para PSP y galardón de platino para PS2; Cars, galardón de platino para PS2 y galardón de oro para PSP, GBA y Nintendo DS; y Ice Age 2: El Deshielo, galardón de oro para GBA y Nintendo DS.
Tanto Electronic Arts como Sony Computer Entertainment han conseguido 12 galardones, seguidos por los 6 de THQ y los 5 de Proein y Vivendi Universal Games. Take2 ha obtenido 4 galardones, uno más de los obtenidos por Atari. 2 son los galardones que recogen Activision y Ubisoft mientras que FX Interactive, Microsoft y Planeta de Agostini Interactive obtienen un galardón cada una.
Carlos Iglesias ha felicitado a los representantes de todas las compañías por los buenos resultados conseguidos por la industria del videojuego: “Año tras año, los videojuegos se imponen como una forma de entretenimiento masiva y con un amplio carácter social, superando ya en resultados a otras industrias compañeras del sector audiovisual como son la música grabada o la taquilla de cine”, destaca. Asimismo señaló el éxito conseguido por las compañías españolas cuyas producciones han sido premiadas. “Nuestro deseo es que el número de videojuegos producido en nuestro país sea cada vez mayor. De hecho, uno de los objetivos primordiales para aDeSe es la potenciación de una industria a nivel nacional capaz de salvar la brecha entre distribución y desarrollo, actualmente existente en nuestro país”, concluye el Secretario General de aDeSe.
Creados en el año 2002, los Galardones aDeSe premian los videojuegos más vendidos de España por las compañías asociadas. Esta distinción queda materializada en un disco de oro, al superar las 40.000 copias vendidas por título en cada plataforma, de platino, al superar las 80.000 copias, o de doble platino si se alcanzan las 160.000 copias.
aDeSe tiene como objetivos fundamentales el desarrollo de la industria del software de entretenimiento, la defensa de los intereses de sus asociados y el establecimiento de relaciones y colaboraciones, con el fin de incrementar la incorporación de nuevos miembros, asociaciones, confederaciones, etc., tanto nacionales como extranjeros. Entre los proyectos de la Asociación destacan el fomento del desarrollo local de la industria, promocionando acuerdos con universidades y escuelas que desarrollen planes de estudio dirigidos al sector profesional, y la continuación y potenciación de la lucha contra la piratería.
|