ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Noticias de ciencia

La editorial Debate publica en noviembre «El reloj, el gato y Madagascar», de José Luis Sampedro.


 Ciencias Sociales
Fran Sánchez   08/11/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
Debate recupera oportunamente uno de los artículos más famosos de José Luis Sampedro a favor de una economía humanista, en una original edición ilustrada.

La dimensión de José Luis Sampedro como escritor -fue miembro de la Real Academia Española y Premio Nacional de las Letras- y como intelectual respetado por su compromiso con la ética y la justicia social han eclipsado, en ocasiones, su faceta de economista. Pero Sampedro pertenecía a la primera promoción de economistas de la universidad española (hasta entonces, los estudios de economía no habían adquirido el estatus de enseñanza superior) graduándose con Premio Extraordinario, desarrollando una brillante carrera como economista y ejerciendo la docencia como catedrático de Estructura Económica en la Complutense y profesor de economía en varias universidades extranjeras.

«El reloj, el gato y Madagascar», artículo que ahora recupera oportunamente la editorial Debate en una edición ilustrada, fue publicado por primera vez en el número inaugural de la Revista de Estudios Andaluces, en marzo de 1983. Su vigencia actual es indiscutible, lo que nos vuelve a demostrar el constante empeño de Sampedro por humanizar una ciencia que suele ser representada con fría objetividad.

El título de la obra procede del absurdo que el profesor Sampedro empleó para cuestionar la teoría económica conocida como instrumentalismo metodológico, popularizada por el economista de la Universidad de Chicago Milton Friedman como única forma válida para teorizar en economía, que establece que los teóricos no deben preocuparse por el realismo de las hipótesis que emplean, sino solo por su capacidad de predecir: “Supongamos que un gato funciona como un reloj y de ahí saquemos conclusiones para asesorar al Gobierno de Madagascar”, resume irónicamente Sampedro.

Esperamos poder publicar en fechas próximas la reseña de esta obra.

Puedes comenzar a leer esta obra aquí.

Compra aquí “El reloj, el gato y Madagascar”.







 

Versión imprimible

Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?