ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Noticias de ciencia

El Gregorio Marañón descubre el primer fármaco que actúa como protector del riñón


 Biología / Medicina  Tecnología
Alejandro Serrano   04/08/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
La insuficiencia renal aguda es recurrente y complicada debido a su aparición como efecto secundario no sólo de patologías crónicas, sino también como resultado de tratamientos farmacológicos.
Un grupo de investigadores del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha descubierto una molécula, la cilastatina, que protege al riñón frente a la toxicidad de otros fármacos. Este centro ha patentado esta molécula, que se convertirá en el primer nefroprotector desarrollado y que ayudaría a prevenir el fracaso renal agudo de los pacientes, que en más del 40% está generado por efectos secundarios de tratamientos médicos y farmacológicos.

Alberto Tejedor, Alberto Lázaro, Mari Ángeles González-Nicolás, Sonia Camaño y Blanca Humanes, pertenecientes al Servicio de Nefrología del Hospital Gregorio Marañón, aseguran que la cilastatina protege el riñón en más de un 80% de los casos frente a la toxicidad de fármacos ampliamente utilizados en el tratamiento de ciertos cánceres, trasplantes o infecciones.



Este equipo de científicos ya ha realizado todos los ensayos preclínicos pertinentes y ha publicado los estudios en revistas científicas internacionales que avalan los resultados. Los investigadores continúan trabajando junto a la empresa biofarmacéutica Spherium Biomed, a favor de quien se ha licenciado la patente, para poder hacer llegar el fármaco a la práctica clínica.

Los riñones filtran unos 200 litros de sangre al día para producir hasta dos litros de orina. Con este proceso se eliminan los desechos del organismo (urea, ácido úrico, creatinina, potasio, fósforo) a través de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción. Cuando falla el riñón en lo que se denomina "fracaso renal agudo" se pierde la capacidad de eliminar estos desechos, lo que puede causar una enfermedad crónica o incluso la muerte.

La insuficiencia renal aguda es recurrente y complicada debido a su aparición como efecto secundario no sólo de patologías crónicas, principalmente diabetes, sino también como resultado de tratamientos farmacológicos y médicos que solían ser considerados como seguros. De hecho, más de un 40% del fracaso renal agudo se relaciona con daños producidos por efectos secundarios de tratamientos farmacológicos o médicos.

Fuente: Hospital Gregorio Marañón.




 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Artículos Relacionados
Infección, de Robin Cook: la tecnología que enferma a sus usuarios
El tiempo entre suturas, de Enfermera Saturada: el lado más humano de Enfermería
Medicina sin engaños, de J.M. Mulet: las pseudociencias al desnudo
El filtrado de partículas, herramienta básica en el análisis molecular y las investigaciones genéticas
Vacunas: Su importancia para la salud pública, efectos secundarios y mitos
Noticias Relacionadas
La inflamación entrena a la piel para repararse más rápido
El consumo continuado de alcohol afecta más al cerebro de los hombres según un estudio
Obesidad y Diabetes: descubren una técnica para cambiar grasa blanca por parda
CRISPR: la edición clínica de ADN de embriones humanos, más cerca
Según un estudio, nuestro mismo cuerpo podría detectar el cáncer en sus inicios
Imágenes relacionadas con el artículo
Encuentran ADN antiguo en las profundidades de los mares
Aditivos en los alimentos
Aditivos específicos en varios alimentos
Compra veloz en el supermercado
Tabla nutricional de una manzana
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?