ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Noticias de comics

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos incorpora los webcomics a sus fondos y a su catálogo


Patricia Suárez   16/06/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
La Library of Congress, un referente mundial, amplía de esta manera su colección de contenidos netamente digitales
La Library of Congress (LOC), la biblioteca y archivo nacional de los Estados Unidos, es la mayor biblioteca mundial y uno de los mayores referentes internacionales en el mundo de las bibliotecas y de la conservación y difusión del patrimonio librario no solo norteamericano, sino mundial. Además de contar con unos fondos de gran valor acumulados en doscientos años de historia, gracias a la labor que se desarrolla en ella, se han desarrollado estándares de tratamiento de la información que hoy en día se usan en multitud de bibliotecas y sistemas nacionales a través de todo el mundo: lo que ha facilitado tanto la conservación como la localización y difusión de todo ese patrimonio.

Cómo no, una institución tan importante, que además alberga materiales de todo tipo y género, tenía que abordar tarde o temprano la incorporación a sus colecciones de contenidos de naturaleza puramente digital, materiales que desde su propia concepción suponen un reto en cuanto a descripción (puesto que no se ajustan a los formatos tradicionales) y en cuanto a su conservación. La conservación del patrimonio digital, paradójicamente, es, en general, uno de los mayores retos del mundo de la información en nuestros días, pues dependen de que dicha información, servida en formatos de todo tipo, se encuentre almacenada en algún servidor y sea accesible: y ya sabemos cómo funciona internet, ¿verdad? De hecho, la propia historia de la world wide web ya ha perdido algunos de sus primeros testimonios a causa de esto.

Pues bien: uno de los nuevos formatos "librarios" que nos ha regalado la era digital es el de los webcomics. Como ya sabréis, se trata de publicaciones gráficas, periódicas y digitales que cuentan con unas características especiales que las diferencian del mero cómic digital: están pensadas para una lectura por navegador, están alojadas en páginas web, se publican en forma de meras imágenes y, en la mayor parte de los casos, no cuentan con un respaldo editorial tradicional detrás ni, muy a menudo, son realizadas por artistas profesionales. Son un formato totalmente hijo de los tiempos actuales que cada día cuenta con más lectores y que, a su vez, se ha ido diversificando más en forma y estilo. Así que sólo era cuestión de tiempo que la LOC incorporase los webcomics a sus fondos.

A través de esta dirección podéis acceder a su catálogo de webcomics. Se trata de una selección que, si bien no es exhaustiva, sí es significativa. Recoge los webcomics más representativos desde 2014 en función de criterios como su longevidad o reputación, haber sido ganadoras de algún premio reconocido como los Eisner, haber sido realizado por artistas de minorías o por tratar una temática poco tradicional, como la política, la salud o la sexualidad. Actualmente son una cuarentena de publicaciones, todas ellas en inglés, en su mayoría de origen norteamericano y con un rango de edad lectora variado. 

Además, la LOC también ha inaugurado un nuevo archivo con una selección y muestra de sitios web de recogida de fenómenos culturales (gifs, memes, etc.) tales como Urban Dictionary o Know Your Meme. Se trata de un patrimonio cultural de interés para el American Folklife Center de la LOC. Si os interesa, podéis acceder a esta otra colección desde aquí.




 

Versión imprimible

Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?