ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Noticias de ciencia

Los antibióticos asociados al ganado afectan a los ecosistemas del suelo


 Biología / Medicina  Ciencias de la Tierra
Alejandro Serrano   29/03/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
«El uso de antibióticos para aumentar la producción puede tener un impacto negativo en el ecosistema y en los suelos agrícolas, por no mencionar a la salud humana».
El estiércol proveniente de ganado tratado con antibióticos cambia drásticamente la composición bacteriana y fúngica del suelo circundante, lo que conduce a una disfunción del ecosistema, según un equipo de investigadores de Virginia Tech.

El equipo analizó muestras de suelo de 11 granjas de los EEUU, y halló que la cantidad de genes resistentes a los antibióticos era 200 veces mayor en el suelo cercano a los montones de estiércol que en aquellos en los que no estaba presente. Más aún, los microbios con mayor resistencia a los antibióticos mostaban mayores niveles de estrés. Estos hallazgos han sido publicados hoy en la revista Proceedings of the Royal Society B.

"El desarrollo de la resistencia a los antibióticos puede ser un gasto de energía extra para un microorganismo, lo cual explica por qué hemos visto mayores niveles de estrés en ellos. Necesitamos continuar la investigación en esta posible relación", afirma Michael Strickland, profesor asistente de ciencias biológicas en el College of Science e investigador en el Virginia Tech's Global Change Center.

Las comunidades microbianas del suelo son importantes para mantener los servicios del ecosistema, como la regulación climática, la fertilidad del suelo y la producción alimentaria. Las perturbaciones, como la exposición a antibióticos, puede tener marcados efectos en estas comunidades microbianas y en las funciones que realizan. Esta es una amenaza cada vez mayor en todo el mundo, según el estudiante de doctorado Carl Wepking, de Lancaster (Wisconsin), parte del estudio.

"El aumento de la población humana y de la clase media mundial presiona a los granjeros para producir más", afirma. "Sin embargo, el uso de antibióticos para aumentar la producción puede tener un impacto negativo en el ecosistema y en los suelos agrícolas, por no mencionar a la salud humana".

En este estudio, fundado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Strickland y Wepking se centrarán en el impacto de los antibióticos en las comunidades microbianas del suelo. Se desarrollará en tres fases, y hasta ahora han completado la primera, el estudio de 11 granjas. El siguiente paso será tomar muestras del suelo en la Granja Kentland, para descartar efectos de los antibióticos del estiércol en los microbios del suelo. La tercera fase tendrá aplicaciones directas de los antibióticos en el suelo, ya en laboratorio, y la posible afectación del ciclo del carbono.

Otros autores del estudio son: Brian Badgley, profesor asistente de cultivos y ciencias ambientales del suelo, en el College of Agriculture and Life Sciences; Jeb Barrett, profesor asociado de ciencias biológicas en el College of Science; y Katharine Knowlton, profesora de ciencias lácteas en el College of Agriculture and Life Sciences.

Fuente: Phys.org.




 

Versión imprimible

Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?