ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Noticias de ciencia

El Congreso para la Conservación del planeta llama a proteger el 30 por ciento de los océanos


 Biología / Medicina  Ciencias de la Tierra
Emilio José Serrano Loba   19/09/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
Ésto es algo esencial para alcanzar gran cantidad de objetivos conservacionistas en el mundo.
En un esfuerzo por proteger la vida marina, los miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) votaron en su último Congreso para la Conservación del Planeta incrementar la proporción de los océanos en un status de alta protección hasta un 30 por ciento para ayudar a conservar de forma más efectiva la biodiversidad.

El Congreso para la Conservación del Planeta, celebrado del 1 al 10 de septiembre en Honolulu, ha reunido a miles de líderes, gobernantes, isleños y pueblos indígenas de todo el mundo con el objetivo de buscar soluciones a los desafíos planteados por el calentamiento global. Dicha conferencia es organizada por el IUCN cada cuatro años. 

La aprobación de la moción representa un hito en la conservación marina y subraya la necesidad de crear más áreas marinas protegidas alrededor de todo el planeta para combatir las crecientes amenazas procedentes de la sobrepesca, los escombros marinos, la contaminación y otras actividades humanas. Las medidas adoptadas por el IUCN reflejan un amplio apoyo internacional procedente de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y científicos, e incluso conducen a desarrollar mayores avances en conservación por los países a nivel particular y por organismos internacionales.

La investigación científica apoya fuertemente el concepto de que la protección en zonas marinas o reservas de, al menos, el 30 por ciento del océano podría conservar la biodiversidad, y hacer las pesquerías más sostenibles, así como reforzar la gran cantidad de beneficios económicos, culturales y sustentadores de la vida originados por unos mares con buen estado de salud.

La investigación revela, además, que las reservas marinas colaboran a recomponer la abundancia y diversidad de especies, reforzando la resistencia de los océanos al cambio climático, y ayudando a mantener y mejorar el estado general del medio marino. Un estudio del 2014 encontró que las áreas marinas protegidas presentan un rendimiento superior cuando ocupan grandes áreas, se encuentran aisladas, protegidas de la acción humana y de forma directamente proporcional al tiempo que dista desde que se fundaron.

Son numerosas las naciones que ya han comenzado a establecer áreas protegidas en sus aguas. Sin embargo, el objetivo establecido por la IUCN de proteger el 30 por ciento de los océanos se encuentra plagado de problemas, pues para que este sea posible se deberán establecer reservas marinas en zonas de alta mar. Las áreas de alta mar, que representan un 64 por ciento de los océanos del planeta, son aguas internacionales. Aguas en las que cualquier nación del planeta es libre de actuar pero que al mismo tiempo no pertenecen a ningún país o entidad. En el año 2015 la Asamblea General de la ONU dio los primeros pasos para establecer por consenso internacional áreas bajo protección en alta mar, así como para implementar las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de lo pactado. El debate en la ONU se inició en marzo de 2016, con la segunda ronda de negociaciones ocurriendo del 26 de agosto al 9 de septiembre. Con estas negociaciones se pretende que todas las naciones accedan a establecer zonas bajo protección y a salvo de la explotación humana en alta mar.

Declarar el 30 por ciento de las áreas marinas bajo una protección absoluta es esencial para alcanzar gran cantidad de objetivos conservacionistas sin los que el estado de salud de los mares y océanos se vería seriamente deteriorado en tiempos de grandes cambios climáticos y sobrepresión a sus recursos.




 

Versión imprimible

Imágenes relacionadas con el artículo
Projeto Biodiversidade en Cabo Verde
Projeto Biodiversidade en Cabo Verde
Projeto Biodiversidade en Cabo Verde
Projeto Biodiversidade en Cabo Verde
Projeto Biodiversidade en Cabo Verde
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?