ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Noticias de ciencia

Siglo XXI publica De criada a empleada, de Ulla Wikander, la evolución de la división del trabajo según los sexos


 Ciencias Sociales
Alejandro Serrano   08/03/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
«Las mujeres constituyeron una fuerza de trabajo que debía diferir de las de los trabajadores varones y ajustarse a reglamentos especiales».
Ayer 7 de marzo, la editorial Siglo XXI publicó "De criada a empleada. Poder, sexo y división del trabajo (1789-1950)", ensayo social de la profesora de Historia Económica en la Universidad de Estocolmo, Ulla Wikander. Este volumen muestra la evolución que, desde el inicio de la Revolución Industrial, han experimentado hombres y mujeres, obligados a adaptarse según los vaivenes del mercado laboral.

Ulla Wikander, nacida en 1940, estudió Historia, Historia Económica y Antropología Social en Uppsala, Suecia. Ha enseñado en las universidades de Gotemburgo y Uppsala. Desde 1996 es profesora de Historia Económica en la Universidad de Estocolmo. Entre sus últimas publicaciones encontramos "Makt och försörjning" (2003) y "Feminism, familj och medborgarskap. Debatter på internationella kongresser om nattarbetsförbud för kvinnor 1889-1919" (2006).

"En 'De criada a empleada' se muestra la evolución que, desde el comienzo de la industrialización, ha experimentado la división del trabajo según los sexos. Hombres y mujeres trabajaron en fábricas y se adaptaron a las cambiantes condiciones y exigencias del trabajo. En la actualidad las mujeres trabajan por salarios menores que los hombres, y a lo largo de nuestra historia su mano de obra ha sido considerada menos calificada. Incluso la maquinaria que usaban hombres y mujeres fue asignada de acuerdo con el sexo: la máquina de coser, por ejemplo, fue femenina, y el trabajo de las costureras fue, en consecuencia, minusvalorado.

Las definiciones de las actividades masculinas y femeninas fueron siempre  objeto de discusión y estuvieron sometidas a cambio. Las mujeres constituyeron una fuerza de trabajo que debía diferir de las de los trabajadores varones y ajustarse a reglamentos especiales.

Simultáneamente, se les adjudicó a las mujeres la actividad de ama de casa y madre como su papel más auténtico e importante. Así surgió una imagen que ha obligado a las mujeres hasta el día de hoy a aceptar los oficios peor pagados, y contribuido a que, a menudo, no una vida laboral plena ni desarrollen una actividad a tiempo completo
".

Compra aquí "De criada a empleada".







 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Artículos Relacionados
Viajar en el tiempo, de James Gleick: una historia cultural de la cuarta dimensión
Libros para los niños que siempre seremos: La historia interminable, de Michael Ende
El ladrón de café, de Tom Hillenbrand: el relato de uno de los robos más fascinantes de la historia
Grial (Britannia 3), de Ana Alonso y Javier Pelegrín: la historia remonta
Los niños de la viruela, de María Solar: una historia real
Noticias Relacionadas
Encontrado el esqueleto de un general ruso del siglo XIX en Turquía
La Esfera de los Libros publica «La guerra de Marruecos (1907-1927)», de Salvador Fontenla
«Guernica. La historia de un icono del siglo XX», de Gijs Van Hensbergen, en Debate
Ariel reedita «Técnicas de golpe de estado», el libro maldito de Curzio Malaparte
Crítica publicará Los hombres del SAS. Héroes y canallas en el cuerpo de operaciones especiales británico, de Ben Macintyre
Imágenes relacionadas con el artículo
     Historia
Doblaje al castellano
Doblaje al castellano
Doblaje al castellano
Doblaje al castellano
Doblaje al castellano
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?