ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Noticias de ciencia

El CPAP mejora el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2 y apnea del sueño


 Biología / Medicina  Tecnología
Alejandro Serrano   04/03/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
El tratamiento con Presión positiva continua de aire reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejora el control glicémico y baja el nivel de colesterol LDL.
La Presión positiva continua de aire (o CPAP), parece mejorar el control glicémico en pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño y diabetes tipo 2 sin controlar, según un estudio publicado en la revista de la Sociedad Torácica Americana, Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. Este es el primer estudio aleatorio y controlado de este tipo.

El doctor Francisco García-Río, médico y profesor de medicina en la Universidad Autónoma de Madrid y autor principal del estudio, afirma que la relación biológica entre estos dos problemas graves de salud pública está probada, según estudios epidemiológicos.

"La Apnea Obstructiva del Sueño es un problema de salud pública de primer orden, debido a la alta prevalencia entre la morbidad y la mortalidad, la relación con los accidentes de tráfico, complicaciones cardiovasculares, y más recientemente, enfermedades neoplásicas. La Diabetes mellitus es una epidemia global. Actualmente hay 382 millones de diabéticos en todo el mundo, una cifra que se espera llegue a los 592 millones en 2035".

El doctor García-Río y sus compañeros de estudio analizaron los resultados de 50 pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño y bajo control de la diabetes tipo 2, a quienes se había indicado tratamiento con CPAP. Los participantes, con edades entre los 18 y los 80, no cambiaron su medicación de control de la diabetes durante el ensayo a menos que fuera médicamente necesario, ni cambiaron su dieta o nivel de actividad física.

Además de realizar mediciones de glucosa en sangre, los investigadores analizaron también la sensibilidad a la insulina y la resistencia, proteínas inflamatorias y otros biomarcadores que pueden ser asociados al control glicémico de la diabetes tipo 2. Los investigadores concluyeron que aquellos que usaron CPAP mostraron diferencias estadísticamente significativas en:
 
-Disminución en los niveles de la hemoglobina glicada (HbA1c) en seis meses (hasta los tres primeros no comenzó a ser significativa).

-Aumento en la sensibilidad a la insulina a los 3 y a los 6 meses.

-Disminución de la resistencia a la insulina a los 6 meses.

-Niveles más bajos de moléculas inflamatorias IL-1β e IL-6 y más altos niveles de la hormona adiponectina, un importante regulador de la glucosa.

Los autores afirman que estudios anteriores habían notado que una disminución del 1% en los niveles de HbA1c se asociaba con un 15-20% de disminución de incidencia en los principales eventos que dan lugar a enfermedades cardiovasculares y en una reducción del 37% en las complicaciones microvasculares de la diabetes. Si esta asociación es exacta, la reducción de la HbA1c del 0,4% en su estudio podría traducirse en una disminución del 6-8% en el riesgo de enfermedad cardiovascular y una reducción del 15% en el riesgo de complicaciones microvasculares. Como colofón, los sujetos tratados con CPAP notaron una reducción significativa en el colesterol LDL –el considerado como perjudicial, un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

García-Río asegura que el estudio sugiere que “una pronta identificación de los pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño y diabetes tipo 2, y la correcta evaluación de las anormalidades metabólicas podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en pacientes con estos males crónicos”.

Los investigadores creen que estos resultados son generalizables al conjunto de enfermos, a pesar de las limitaciones del estudio: el tamaño pequeño de la muestra, la falta de un placebo y los cambios de medicación que eran necesarios para algunos pacientes durante el estudio.

Fuente: American Thoracic Sociecy.




 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Artículos Relacionados
Infección, de Robin Cook: la tecnología que enferma a sus usuarios
El tiempo entre suturas, de Enfermera Saturada: el lado más humano de Enfermería
Medicina sin engaños, de J.M. Mulet: las pseudociencias al desnudo
El filtrado de partículas, herramienta básica en el análisis molecular y las investigaciones genéticas
Diabetes: Cómo surge, qué ocasiona y qué precauciones hay que tomar
Noticias Relacionadas
El consumo continuado de alcohol afecta más al cerebro de los hombres según un estudio
Obesidad y Diabetes: descubren una técnica para cambiar grasa blanca por parda
El Gregorio Marañón descubre el primer fármaco que actúa como protector del riñón
CRISPR: la edición clínica de ADN de embriones humanos, más cerca
Según un estudio, nuestro mismo cuerpo podría detectar el cáncer en sus inicios
Imágenes relacionadas con el artículo
Encuentran ADN antiguo en las profundidades de los mares
Aditivos en los alimentos
Aditivos específicos en varios alimentos
Compra veloz en el supermercado
Tabla nutricional de una manzana
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?