ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Noticias de ciencia

La ingestión de melatonina antes de las comidas puede aumentar el riesgo de padecer Diabetes tipo II en algunas personas


 Biología / Medicina
Alejandro Serrano   07/10/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
«Nuestros resultados sugieren que es muy posible que no debamos tomar suplementos de melatonina cerca de las comidas».
Investigadores de Brigham and Women's Hospital (BWH) y de la Universidad de Murcia, han arrojado nueva luz en los motivos por los que las personas que llevan una mutación genética común pueden tener más riesgo de desarrollar Diabetes tipo II. Al estudiar cuidadosamente a individuos sanos, los investigadores fueron capaces de trazar el efecto de suplementos de melatonina en los controles de azúcar en sangre. Sus resultados, publicados en la revista Metabolism, sugieren que ingerir melatonina cerca de la hora de comer puede incrementar el riesgo de padecer esta enfermedad en personas que llevan esta variante genética.

La melatonina es una hormona que se encuentra de forma natural en el cuerpo, pero también se utiliza como medicamento, para tratar transtornos del sueño, Alzheimer y algunos tipos de cáncer; incluso como protección ante las quemaduras solares.

"Nuestro trabajo es el primero en mostrar que el perfil genético de una persona puede tener impacto en su habilidad para tolerar la glucosa cuando toman melatonina”, afirma el doctor y coautor del estudio Frank Scheer, profesor asociado de Medicina en la Harvard Medical School y director del Medical Chronobiology en la BWH.

"Nuestros resultados sugieren que es muy posible que no debamos tomar suplementos de melatonina cerca de las comidas, especialmente si uno lleva la variante genética de riesgo”, asegura la coautora y doctora Marta Garaulet, profesora de Fisiología de la Universidad de Murcia.

Hasta la mitad de las personas con ascendencia europea llevan esta variación genética en el MTNR1B, un gen que codifica el receptor de melatonina. Estudios previos habían hallado que esta mutación incrementa el riesgo de padecer diabetes, pero exactamente cómo se producía ésto y por qué influencia los controles de azúcar no se consiguió determinar. Aparte, los estudios se concentraban sobre todo durante el día, cuando la concentración natural de melatonina es muy baja.

Scheer, Garaulet y sus compañeros investigadores estudiaron a miembros de un equipo femenino de rugby de la Universidad de Murcia, para comprobar los efectos de la ingesta de suplementos de melatonina en los niveles de azúcar en sangre. Cada destinatario recibió una dosis de melatonina o de placebo por la mañana (9:00h) y por la noche (21:00h), seguida de una gran dosis de glucosa, una prueba habitual para comprobar la tolerancia de un individuo. Las muestras de sangre fueron extraídas antes y en intervalos de media hora tras recibir las dosis de glucosa, durante las siguientes dos horas.

De las 17 participantes, 11 llevaban la variante genética de riesgo, y 6 no. Por la mañana, los efectos de la melatonina en los niveles de azúcar en sangre eran significativamente diferentes en ambos grupos. La capacidad de tolerar la glucosa entre el primer grupo era seis veces peor que en aquellas personas que no tenían esta variante del gen de riesgo. Por la noche, no hubo significativas diferencias entre ambos grupos. La ausencia del efecto nocturno puede deberse a lo limitado de la muestra.

"Nuestros datos sugieren que cuando los sujetos toman melatonina, la variante genética de riesgo en MTNR1B, causa un cambio mucho mayor en la tolerancia a la glucosa en equienes lo portan que en quienes no, incluso cuando estas personas no son obesas ni diabéticas”, afirma Scheer. "Nuestros resultados sugieren que hay que tomar en cuenta la genética y las horas de las comidas cuando alguien toma melatonina”. Sin embargo, serán necesarios estudios a gran escala en poblaciones vulnerables, antes dse establecer recomendaciones clínicas.

Fuente: Brigham and Women's Hospital.




 

Versión imprimible

Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?