ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Noticias de cine

Sir Christopher Lee fallece a los 93 años


Francisco Javier Illescas   14/06/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
La famosa leyenda de la pantalla, por sus papeles en las películas de la Hammer, El Señor de los anillos y Star Wars falleció ayer en el hospital tras sufrir problemas cardíacos y respiratorios.
La famosa leyenda de la pantalla, famosa por sus papeles en las películas de la Hammer, "El Señor de los anillos" y Star Wars fallece en el hospital tras sufrir problemas cardíacos y respiratorios.

Christopher Lee nos ha dejado a los 93 años, pero nos ha legado casi trescientas películas para ser recordado… Y debemos tener en cuenta que, literalmente, murió con las botas puestas, inmerso en el rodaje de la que iba a ser su próxima película junto a Uma Thurman: “The 11th”, bajo dirección de Xavier Nemo.

Fue un auténtico hombre renacentista, que se alistó como piloto en la RAF al estallar la Segunda Guerra Mundial y fue destinado al 260º escuadrón, que combatió en el norte de África, Sicilia y las campañas de Italia… Pero destacó en misiones de inteligencia, asignado a operaciones especiales.

Consiguió trabajo con facilidad en el cine, merced a su voz profunda y su envergadura (medía casi dos metros), y debutó como extra en “Extraña cita”, de Terence Young y ya, desde allí, participó en otras películas ejerciendo pequeños papeles, como “Hamlet” (1948, Sir Lawrence Olivier), “El hidalgo de los mares”, un año después; o “Moby Dick”, la de John Houston de 1955.

Pero su popularidad se disparó con sus papeles para la Hammer, para la que debutó en 1957 con “La maldición de Frankenstein”. Y se encumbró para la Historia del cine con su papel de Conde Drácula, del que todavía es imagen icónica y para el que daba un fantástico perfil con sus casi dos metros de altura y sus rasgos característicos.

Pero no sólo se quedó ahí: fue Sherlock y Mycroft Holmes, Rasputín, Fu-Manchú, la Momia… Un completo elenco de personajes para la Hammer en los que destacó junto a Peter Cushing.

A finales de los 70 intentó desencasillarse de sus papeles dentro de un género de terror en franca decadencia, participando en producciones como “Aeropuerto 77”, “Operación Isla Oso”, “Diagnóstico: asesinato”, o “1941”.

A partir de ahí, sus apariciones fueron cada vez más esporádicas, destacando su anecdótico papel en la segunda parte de “Los Gremlins” o sus intervenciones cómicas en “Saturday Night Live”.

Peter Jackson fue el que recuperó a este icono para el cine, dándole el papel del mago Saruman en su adaptación de “El señor de los Anillos” –papel que repitió en “El Hobbit”- y, después, encarnó al Conde Dooku en la nueva trilogía de Star Wars.

Este relanzamiento lo puso también a las órdenes de Martin Scorsese (La invención de Hugo) y de Tim Burton (Sombras Tenebrosas).

Pero, como ya hemos dicho, era un hombre renacentista, y su trayectoria no se circunscribe exclusivamente al cine: era un apasionado del ocultismo, y hablaba varios idiomas (inglés, italiano, francés, español y alemán… Amén de tener sólidos conocimientos de danés, sueco y ruso. Y, dependiendo de la fuente, por lo visto también manejaba griego y mandarín). Además, era un apasionado del Heavy Metal, siendo colaborador asiduo de la banda “Rhapsody of fire”, y tenía su propia banda: “Charlemagne”.

Sin duda, una gran pérdida no sólo para el cine de género, sino para el cine en general. Se nos ha ido un pedazo de Historia del séptimo arte que, a mi juicio, no ha sido suficientemente reconocida. Quizás ahora se intente remediar eso con el manido “Oscar honorífico” a título póstumo.

En todo caso, sea como sea y allá donde esté, descanse en paz, Sir Christopher Lee. Nos queda su legado, y la esperanza de que allí continúe haciendo producciones junto a Peter Cushing.




 

Versión imprimible

Imágenes relacionadas con el artículo
El Señor de los Anillos: La Conquista - Captura
El Señor de los Anillos: La Conquista - Captura
El Señor de los Anillos: La Conquista - Captura
El Señor de los Anillos: La Conquista - Captura
El Señor de los Anillos: La Conquista - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?