ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Noticias de ciencia

Descubierto un nuevo templo maya: El Templo del Sol Nocturno


 Ciencias Sociales
Alejandro Serrano   21/07/2012
Comenta con tu Facebook
Meneame
El templo está muy bien conservado, y de momento sólo ha salido a la superficie un tercio de la fachada, que podría reinterpretar las teorías vigentes sobre la religión maya.
Hace unos 1.600 años, el Templo del Sol Nocturno era un faro sangriento visible desde kilómetros, adornado con máscaras maya gigantes de los dioses mayas. Perdido desde hace mucho tiempo en las selvas de Guatemala, este templo ha revelado por fin sus muros a los arqueólogos, que tienen ahora nuevas pistas para dilucidar las rivalidades existentes entre los distintos reinos mayas.

Al contrario que los relativamente centralizados imperios azteca e inca, la civilización maya estaba mucho más dispersa, sobre lo que hoy es Guatemala, Belice y la región de Yucatán, en México, en una especie de confederación de ciudades-estado. "Hemos ido llegando a esa conclusión desde los años 90 del pasado siglo, cuando nos dimos cuenta de que algunos reinos eran más importantes que otros", asegura Stephen Houston, de la Universidad de Brown, quien anunció el descubrimiento de este nuevo templo maya.

El Zotz, en guatemala, fue uno de los reinos más pequeños, pero al parecer, impresionante. En 2010, varios arqueólogos que trabajaban en una colina cerca de la antigua ciudad, descubrieron la Pirámide del Diablo, de 13 metros de alto, con un palacio real y una tumba, parece acoger al primer gobernante de la ciudad, quien vivió allí hacia el año 350-400 antes de nuestra era.

En la misma época, Houston y un compañero arqueólogo descubrieron los primeros indicios del Templo del Sol Nocturno, tras la tumba real en la Pirámide Diablo. Los laterales del templo están decorados con un mascarón de estuco de 1,5 metros de alto, que muestra la cara del dios solar, cambiando a medida que transcurre el día. Una máscara semeja un tiburón, posiblemente una referencia al sol que nace desde el Caribe, en el este, según Houston.

El sol del mediodía se representa como un anciano que cruza los ojos y bebe sangre, con una serie final de máscaras que semejan jaguares, que despiertan de su sueño en la selva, en medio de la oscuridad.

En la cultura maya, el sol está asociado de forma muy estrecha con los nuevos comienzos, y el dios del sol con la realeza, según afirma Houston. Así que la presencia de representaciones solares puede significar que en la tumba real puede descansar el fundador de una dinastía, el primer rey de El Zotz.

Es un ejemplo de "cómo el sol ha sido injertado en la identidad de los reyes y de las dinastías que les siguieron", afirmó en la nota de prensa. El arqueólogo David Freidel añadió que, "La hipótesis de Houston parece correcta, el templo fue dedicado al sol como una deidad estrechamente relacionada con el gobierno. La Pirámide del Diablo nos permitirá avanzar en el conocimiento de la religión maya temprana y de sus prácticas rituales".

El equipo de Houston también ha encontrado evidencias de que los mayas consideraban a estos templos como un ser vivo. Las narices y las bocas de las máscaras más antiguas, de las capas más profundas del templo, fueron sistemáticamente desfiguradas. "Esto es muy común en la cultura maya. Es muy difícil encontrar una representación maya del rey que no tenga los ojos mutilados y la nariz destrozada... pero 'mutilación' no es un término que yo usaría, no es apropiado. Lo veo más bien como una desactivación. Es como si preparasen a las máscaras para su copia en distintas capas... no es un acto de falta de respeto, sino precisamente lo opuesto".

Simon Martin, estudioso de la cultura maya, que no ha sido parte de esta investigación, confirmó que el templo de El Zotz es "completamente único" y valioso, por que puede ayudar a verificar teorías sobre las representaciones del dios sol. "Tenemos imágenes del dios sol en diferentes estadios, pero nunca habíamos encontrado ningún templo que las tuviese todas juntas. Hasta ahora, sólo podíamos reunir retazos de información, y confiar en que los habíamos juntado e interpretado bien. Esta será una oportunidad para hacerlo, estadio a estadio".

El templo, además, está muy bien conservado, y según Martin puede ser "una auténtica mina de oro en cuanto a información. Hemos visto pocos logares donde los edificios completos se hayan conservado bien. Normalmente los mayas destrozaban un templo y construían encima, así que cuando excavas no encuentras demasiado de su decoración."

El arqueólogo Karl Taube señala la artesanía de las máscaras: "Están en tres dimensiones, salen de la fachada. No vemos esto muy a menudo, por que si proyectan mucho la máscara hacia afuera, es muy sencillo que se derrumben... pero aquí fueron capaces de hacerlo. Con el juego de luces que generan, pudo tener en su día un efecto muy dramático".

Houston, líder del proyecto, asegura que el color carmesí también ayudó a que destacaran. "Con ese pigmento rojo brillante, las máscaras pudieron tener un particularmente marcado efecto en el amancecer y en el ocaso". El templo podría haber sido incluso visible desde Tital, un mayor y más antiguo reino que El Zotz, pero con quien podría no estar precisamente en términos amistosos.

De momento, sólo un 30% de esta fachada ha sido revelado, y los investigadores esperan hacer mayores descubrimientos.




 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Artículos Relacionados
Noticias Relacionadas
Poster de Apocalypto
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?