ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Noticias de cine

Ha muerto Luis García Berlanga


Eidián   13/11/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
Un símbolo del cine español fallece tras luchar desde hace tiempo contra el Alzheimer.
A las cinco de la madrugada de este sábado 13 de noviembre, en su domicilio de Pozuelo (Madrid), ha fallecido el cineasta Luis García Berlanga (Valencia, 1921). Estaba retirado de la vida pública desde hacia varios años y su última película fue París Tombuctú, de 1999. La última vez que apareció en público fue en julio de este mismo año en la inauguración de la Sala Berlanga, en Madrid, acto en el que el deterioro físico y mental al que le había sometido el Alzheimer fue muy evidente.

Berlanga, se mire por dónde se mire, ha marcado un antes y un después en la historia del cine español. Para demostrarlo ahí esta esa trilogía de obras maestras que comienza con "Plácido" y acaba con "El verdugo" pasando por "Bienvenido Mister Marshall". A estos títulos hay que añadir todavía un buen número de obras que, quizás no tan redondas y a veces generando polémica, tienen también un puesto de honor en la filmografía española, películas como "Calabuch", "La escopeta nacional", "Todos a la cárcel" o la estupenda "La vaquilla".

Como dice Jesús Ruiz Mantilla en EL PAÍS: “Con Luis García Berlanga muere un estilo, una voz, la visión de un país, una cultura, una filosofía propia sobre el género humano, zurcida a dúo con otro genio, el guionista Rafael Azcona. Fue fetichista, director de una colección de literatura erótica que ha marcado época, como la sonrisa vertical. Pero ante todo fue el cronista y la conciencia -buena y mala- de un país enfangado por los traumas de la guerra, el notario de una supervivencia colectiva…Valenciano, mediterráneo, obsesionado por la sensualidad, su cine fue una manera de hablar, una manera de plantar cara al absurdo de la vida con humor y tragedia, con piedad y comprensión. La obra de un poeta visual, descarnado y tierno, radical y piadoso”.




 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Artículos Relacionados
Clásicos del Cine: El Verdugo, de Luis García Berlanga (1963)
Noticias Relacionadas
Imágenes relacionadas con el artículo
Imagen de la película
Imagen de la película
Imagen de la película
Imagen de la película
Imagen de la película
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?