Hace un año el pequeño estudio Digital Dreams nos sorprendió con un original juego para la portátil de Sony, aquellos nostálgicos que se quejaban de que la PS Vita ya no gozaba de juegos que aprovechaban las posibilidades de la portátil, encontraron en este juego una reconciliación. Pese a que el juego no fue perfecto, sorprendió gratamente a la gente por cómo mezclaba las plataformas con los puzles, atascando en más de una ocasión al jugador en un universo de líneas y coordenadas. Un año después podemos disfrutar de una revisión de este título en las plataformas de sobremesa como Steam, PlayStation 4 y Xbox One, con un montón de añadidos, nuevos mundos, desafíos y mecánicas que incluso sorprenderán a los usuarios que jugaron la versión de portátil.

Metrico+

Se dice que las matemáticas son elegantes, un filósofo, matemático y escritor inglés llamado Bertrand Arthur, dijo un día: «La matemática posee no solo verdad, sino también belleza suprema; una belleza fría y austera»; esta frase podría definir perfectamente lo que vamos a encontrar en Metrico+, a primera vista puede parecer un juego simple y soso, pero poco a poco nos iremos dando cuenta de que todos los porcentajes, cilindros, líneas paralelas y cubos dibujan un bonito rompecabezas sobre un paisaje lejano, siendo la geometría la pieza fundamental de esta obra. Con esta premisa Metrico nos sitúa en un videojuego donde lo principal son las plataformas y los puzles, añadiéndole un toque de acción; los saltos no exigirán mucha habilidad ya que básicamente nuestro mayor obstáculo será calcular bien cuándo caer sobre plataformas que se mueven.

En la parte de acción la herramienta que dominaremos será una especie de pistola que dibujará líneas rectas sobre el escenario acompañadas por un sonido muy relajante. La parte de los puzles es la más interesante del juego y la que nos obligara en más de una ocasión a soltar el mando para mirar fijamente la pantalla mientras nos frotamos la barbilla intentando resolver el problema; las constantes serán nulas y los elementos del escenario serán variables que cambiarán dependiendo de nuestro movimiento mientras entramos en una dinámica de ensayo y error hasta encontrar la fórmula correcta. Puede que cada vez que vayamos hacia delante, una primera plataforma se mueva, mientras que al realizar un salto otra segunda plataforma ascienda unos centímetros, nos daremos cuenta de que tiene que existir un equilibrio entre las dos para poder seguir avanzando y ese será nuestro trabajo, Metrico no se limita solamente a este tipo de puzles donde las coordenadas X e Y serán vitales, pero sin duda servirá de ejemplo para que podáis imaginas que tipo de desafíos encontrareis durante el juego sin la necesidad de fastidiaros la sorpresa.

Metrico+

La progresión es muy correcta, aprenderemos las mecánicas sin quedarnos excesivamente atascados o sin ideas de cómo resolver un puzle, el juego nos dará los rompecabezas a cuenta gotas constantemente durante toda la aventura, evitando así la sensación de bloqueo por parte del jugador. En el inicio del juego podemos sentirnos como en el principio de un Dark Souls, ya que no tenemos ningún tutorial ni introducción que nos explique cómo funcionan las mecánicas y las iremos descubriendo por nuestra cuenta. No faltarán las piezas coleccionables a lo largo de la aventura, resolviendo pequeños puzles dentro de los propios puzles que nos propone el juego.

Metrico+

El título en conjunto no es muy largo y puede que se nos quede algo corto, uno de los fallos más acentuados del juego posiblemente sea su control, sin ser malo tampoco es bueno, es un poco impreciso y no está tan depurado como nos gustaría, en más de una ocasión nos sentiremos frustrados por no llegar a una plataforma o pasarnos de largo en el salto.
Artísticamente, como ya he comentado, la pieza fundamental del juego es la geometría, con un diseño simple que encaja muy bien con la jugabilidad del título, la pantalla parece convertirse en la pizarra de un profesor en clase que va dibujando sobre la marcha porcentajes, ecuaciones y círculos; destacar las pantallas en blanco y negro que nos recuerdan ligeramente al famoso juego de PlayStation Vib Ribbon. El juego dispone de un pequeño mapa por el que poder elegir nuestro propio camino. La banda sonora tiene un estilo chill out muy acorde al estilo gráfico del juego, transmitiendo esa sensación de tranquilidad que nos ayudará a relajarnos mientras jugamos con los auriculares.

Los propios creadores del juego querían llamar a esta entrega Metrico 2, pero aunque se trata casi de un juego nuevo, mantiene pantallas originales de la versión de PS Vita, de echo si ya tienes la entrega de la portátil, Metrico+ contará con un pequeño descuento, posiblemente el paso de los controles de la consola portátil a los de sobremesa, forzó a los creadores a incorporar 40 puzles nuevos y nuevas mecánicas que se adaptaran al nuevo estilo de control, sin duda es un juego aconsejable para aquellos usuarios que ya probaron la versión de la portátil de Sony.

Metrico+

Conclusión

Convertir las matemáticas en sentimientos es algo muy complicado y Metrico+ es un juego que no gustará a toda la gente, pero si te interesan los puzles puedes darle una oportunidad, pese a no ser un juego complicado en ocasiones sí que supondrá un reto, es un título muy entretenido y original pese a sus defectos, puede que su minimalismo no te llame en un principio, pero si te dejas atrapar por sus figuras y rectas encontrarás una buena aventura en la que avanzar gracias a tu ingenio, la sensación de auto satisfacción será continua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here