La sonda Cassini lleva rondando Saturno más de 13 años, desde el 1 de julio de 2004, fecha en la que inició su primera órbita del planeta.Para despedir esta aventura, Cassini miró por última vez Saturno y tomó varias fotografías con las que formó un espectacular mosaico. La misión finalizó el pasado 15 de septiembre, con una inmersión programada en la atmósfera planetaria. Dos días antes logró captar el planeta en gran angular, con sus principales anillos. Las lunas Prometeo, Pandora, Jano, Epimeteo, Mimas y Encélado también se aprecian levemente al fondo. Puedes apreciarlo mejor en la imagen a alta resolución, aunque aquí te ofrecemos una versión más pequeña.

La imagen está tomada mirando hacia la cara iluminada de los anillos unos 15° por encima de su plano. Cuando se tomaron las 42 imágenes en rojo, verde y azul de este mosaico, Cassini se encontraba en su acercamiento final a Saturno, a 1,1 millones de kilómetros del planeta. Se combinaron para formar un mosaico en color natural. La escala de la imagen de Saturno es de unos 67 km/píxel. La escala de las lunas varía de 59 km/píxel a 80 km/píxel. El ángulo de la nave respecto al planeta y al Sol es de 138°.

La misión Cassini fue un proyecto cooperativo de la NASA, la ESA y la agencia espacial italiana ASI.

Compartir

Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros, Ciencia y Cine/TV. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here