Hoy se ha inaugurado en Granada la nueva oficina del proyecto ESERO de la ESA (Agencia Espacial Europea) en España. España se une por fin a la red ESERO, que con más de diez años de vida, da apoyo a los sistemas educativos públicos europeos para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias e incorporando al espacio como contexto, con especial incidencia en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

ESERO ofrece formación, recursos y actividades curriculares para el aula, con el fin de que los profesores de primaria y secundaria españoles inspiren a sus alumnos, despierten su interés y curiosidad naturales sobre el mundo que los rodea, estimulen la adquisición de los saberes y métodos científicos, y les ayuden a desarrollar el pensamiento crítico.

ESERO España es fruto de la colaboración entre la ESA (a través de su Oficina de Educación) y distintas instituciones de todo el país: la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana, la Comunidad de Madrid, la fundación Centro Astronómico Aragonés, la Generalitat de Catalunya, la Xunta de Galicia, el Gobierno del Principado de Asturias y el Gobierno de Canarias.

La red de socios de ESERO España garantizará la cobertura nacional, respondiendo al mismo tiempo a las diferencias lingüísticas y curriculares autonómicas. Desde su papel de coordinador, el Parque de las Ciencias hará uso de su larga experiencia en el campo de la educación científica y de su acceso a una vasta red de educadores para contribuir al éxito del proyecto.

En la ESA, vemos que la efectividad de usar el contexto espacial en la educación es muy alta” —ha explicado Álvaro Giménez, director de Ciencia de la ESA, en representación del director general de la agencia en el evento—. “El espacio resulta extremadamente inspirador, y todas las asignaturas relacionadas con las CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que se enseñan en los colegios pueden relacionarse con las actividades espaciales. Vemos que usar el espacio en el contexto educativo realmente despierta el entusiasmo de los alumnos por desarrollar su carrera educativa y profesional en estos ámbitos. El espacio también forma parte de la vida diaria de los ciudadanos, por lo que es importante que lo entiendan desde una edad temprana”.

Gracias a la sólida cooperación nacional y al enfoque de abajo hacia arriba, ESERO es capaz de responder a las necesidades específicas de cada Estado miembro de la ESA en lo relativo a la educación primaria y secundaria” —ha señalado Kai-Uwe Schrogl, director de Estrategia de la ESA y responsable general del programa educativo de la ESA—. “Cada oficina ESERO también forma parte de una potente red europea coordinada por la ESA, en la que se comparten los grandes objetivos, mientras que las actividades se adaptan a las necesidades nacionales y se intercambian los recursos y buenas prácticas. Esa es la clave del éxito de este proyecto”.

Por último, cabe resaltar que el proyecto ESERO constituye un ejemplo destacable del amplio abanico de beneficios tangibles que el espacio puede aportar a los ciudadanos: una huella claramente visible que la ESA deja en sus Estados miembros y un retorno de la inversión a la sociedad excepcionalmente valioso”, ha concluido Kai-Uwe Schrogl.

Con el lanzamiento de ESERO España, ya son 14 los Estados miembros de la ESA que disfrutan del proyecto: Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Irlanda, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia. Alemania e Italia se unirán a la red ESERO en breve, mientras que Luxemburgo, Hungría y Grecia ya se están preparando para ello.

El proyecto ESERO comenzó en 2006, con el establecimiento de la primera oficina nacional en los Países Bajos.

La red ESERO ya ha formado a 10.000 profesores y en 2016 ha llegado a unos 300.000 alumnos en Europa.

Fuente: ESA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here