La guerra de Marruecos (1907-1927), de Salvador Fontenla: Historia completa de una guerra olvidadaLas campañas militares para la pacificación de la zona del Protectorado español en Marruecos, llevadas a cabo por España entre los años 1907 y 1927, no son precisamente uno de los episodios históricos mejor conocidos por los lectores contemporáneos. Incluso entre los aficionados a la historia militar y la literatura histórica de carácter bélico resultan -salvo en lo relativo a algunos episodios concretos- bastante desconocidas. Es indudable que hay otros periodos y otros escenarios que han suscitado más atención de autores, editoriales y lectores.

Eso es lo que el historiador y general en la reserva Salvador Fontenla contribuye a solventar con su obra "La guerra de Marruecos (1907-1927). Historia completa de una guerra olvidada", publicada recientemente por la editorial La Esfera de los Libros.

Respecto al título, el autor explica en la introducción el porqué del empleo de la palabra “guerra”, pese a que desde un punto de vista jurídico y político nunca fue declarada formalmente una guerra entre España y Marruecos: la polisemia del término, la dimensión del esfuerzo bélico y el empleo tradicional de esa expresión hacían recomendable su uso.

La larga y compleja intervención española en el Norte de África no resulta fácil de explicar de una manera completa y comprensible para el lector no especializado, quien debe además  contextualizarla en el marco político nacional e internacional en el que se fue desarrollando.
La sucesión de operaciones militares -desembarcos, ofensivas, ocupaciones, retiradas, asedios, razias de castigo, bombardeos…- y movimientos políticos -conferencias, convenios, tratados, acuerdos, huelgas…- exigen rigor y pulso narrativo para mantener un hilo conductor continuo.  El general Fontenla mantiene ese pulso y sabe combinar precisión con amenidad.

Estructurado en capítulos que se corresponden con campañas anuales, episodios como el desembarco de Casablanca, la campaña de Melilla, el desembarco de Larache, la campaña del Kert, la ocupación de Tetuán, la campaña de Uad Ras, el Desastre de Annual, el asedio de Tifarauin, el desembarco de Alhucemas, la derrota de Abd el-Krim…, entre otros acontecimientos bélicos emblemáticos, van discurriendo en orden cronológico por las páginas de este libro. Un discurrir marcado en todo momento por el énfasis en la claridad y la precisión. 

Cada capítulo está dividido en numerosos epígrafes y recoge no solo las operaciones bélicas, sino que describe las fuerzas y objetivos de los contendientes, las armas y las tácticas empleadas, los protagonistas y sus apoyos, las conclusiones civiles, militares y políticas de las campañas… etc. Y siempre de una manera extremadamente ordenada, sin duda buscando evitar que la acumulación de datos pueda lastrar su asimilación. Para ello, el autor recurre a listas, enumeraciones, citas textuales de informes de la época… con precisión militar.

El lector se beneficia así de la experiencia castrense y el profundo conocimiento de aquellas tierras que atesora el general Fontenla, volcados ahora en su faceta de historiador y divulgador. Cuestiones como el terreno, la organización, el armamento, los equipamientos, los procedimientos tácticos, la instrucción… son analizados de manera que el lector pueda comprender la complejidad organizativa de la guerra, más allá de los choques militares concretos. Y sin necesidad de renunciar al rigor en aras de la comprensión o el ritmo narrativo.

La guerra de Marruecos (1907-1927), de Salvador Fontenla: Historia completa de una guerra olvidadaEl capítulo final, a diferencia de los restantes, no se corresponde con la descripción y análisis de una campaña, sino que está dedicado a una extensa recopilación de conclusiones. En él se analizan de manera crítica muchas de las circunstancias políticas, sociales y mediáticas que marcaron las campañas militares en Marruecos. Es por ello que ese capítulo puede resultar la parte más controvertida de la obra, pues concentra las opiniones del autor y plantea semejanzas entre aquellas campañas y otras posteriores, incluidas algunas tan recientes como la intervención internacional en Afganistán.

Salvador Fontenla Ballesta es General de Brigada de Infantería (R.) en la reserva. También es Diplomado de Estado Mayor y Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, además de esta obra, "Diccionario militar moderno" (2006), "Los campos de batalla del futuro" (2007), "Los combates de Krasny Bor" (2012) y "Las primeras acuñaciones africanas a nombre de Abderrahman III" (2013).

La edición de este libro contribuye a hacer amena su lectura. De tapa blanda, cuenta en sus páginas centrales con un bloque de fotografías procedentes de los archivos Sánchez Rincón, Manrique y del propio autor, que sirven para mostrar algunos de los escenarios bélicos y poner rostro a algunos de los protagonistas de los episodios narrados en la obra. Asimismo, las páginas de texto incluyen varios mapas muy completos, obra de J. A. Gómez Martínez, que facilitan al lector la comprensión de los movimientos de las tropas. Hay también una completa bibliografía en sus últimas páginas.

Probablemente esta obra sea, como dice su contraportada, “La historia militar definitiva de las campañas de España en Marruecos”. Como mínimo, es ya un libro de referencia obligada acerca de ese conflicto tan desconocido y que tanta trascendencia ha tenido en nuestra historia.

Compra aquí "La guerra de Marruecos (1907-1927)".

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Fran Sánchez
Lector, conversador, escribidor.«Reading maketh a full man; conference a ready man; and writing an exact man.» (Francis Bacon)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.