|
|
|
 |
|
|
|
Ir a página |1| |
 |
|
|
|
Registro: 9/4/10
En:
|
| |
|
|
| Quenya y su aprendizaje. 09 de Abril de 2010 (02:49) |
|
Hola gente!
Me gusta TLOTR y una de las cosas que más me llaman es el élfico...
He buscado información y creo que tengo el manual correcto con el que comenzar a aprender, pero antes me asaltan algunas dudas:
- Cuánto se tarda en aprender a manejar la lengua? Ya sea escrito o hablado, pero no sé, saber traducir unas frasecitas sencillas o algo así.
- Qué recomendáis leer primero de Tolkien para empezar la aventura? Sinceramente leer no he leído nada aún... y no me arrepiento, pues ahora lo valoraría más que cuando salieron las películas, era muy crío.
Me iré pasando por si respondéis, mil gracias!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Registro: 2/3/04
En: Barcelona
|
| |
|
|
| 09 de Abril de 2010 (07:40) |
|
Buenas, Ronow:
Ante todo, es necesario leer a Tolkien antes de comentar a aprender quenya. De igual forma que para iniciarse en un idioma es necesario conocer antes las costumbres de quienes lo hablan, algo de su geografía e historia, si quieres aprender Quenya tienes que empaparte de lo que Tolkien escribió, o lo que se publicó tras su muerte por mediación de su hijo.
Al menos, has de leerte:
-El Señor de los Anillos.
-El Hobbit.
-El Silmarillion.
-Cuentos de Númenor y la Tierra Media.
-De la serie Historia de la Tierra Media, al menos los dos primeros volúmenes, aunque profundizaría algo más.
Cuando hayas leído eso, ya tendrás un atisbo de lo que es ese mundo y cómo se gestó, y podrás comenzar con cierta base a aprender quenya. Pero primero has de dejarte seducir por las historias.
Has de tener en cuenta que el quenya es una lengua inventada y no desarrollada como las reales, y tampoco tiene un vocabulario totalmente desarrollado ni unas reglas completas, por lo que te será bastante difícil llegar a dominarlo como el que más. Habrá cosas que no puedas decir tal cual y tengas primero que utilizar una aproximación con el vocabulario existente.
|
|
|
¿Lástima? Sí, fue lástima lo que detuvo la mano de Bilbo. Lástima y misericordia: no matar sin necesidad. Muchos de los que viven merecen morir, y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos.
|
|
|
|
|
|
|
Registro: 15/3/10
En: Barcelona
|
| |
|
|
| 09 de Abril de 2010 (10:52) |
|
Secundo lo dicho por Mithrand.
De todos modos, antes de leer a Tolkien, ten en cuenta un par de cosas:
- "El Hobbit" tiene estilo de cuento infantil. Es el más dinámico y fácil de leer de todos, pero las tramas a veces son un poco inocentes porque no pretende ser más. SPOILER bastante grande:
- "El Señor de los Anillos" es radicalmente diferente. Es muy denso, tiene tramas muy complejas y -sobre todo- tiene descripciones muy minuciosas. Por eso no deja indiferente: O lo amas o eres incapaz de pasar de la página 20. Pero si eres de los que te gusta, te gustará mucho.
- "El Silmarillion" no es exactamente una obra de Tolkien padre, sino una recopilación que hizo su hijo de sus notas. Por eso a veces es un poco más difícil de leer. Tal vez el más difícil de leer de los tres.
En cualquier caso, te recomiendo mucho que descubras la obra de Tolkien.
|
|
Un saludo,
Fabián Plaza Miranda
"Le habían ocurrido tantas cosas extrañas últimamente, que Alicia había empezado a pensar que muy pocas cosas eran realmente imposibles". (Alicia en el País de las Maravillas).
|
|
|
|
|
|
Ir a página |1| |
|
| |