Fantasymundo.com : Cine - Videojuegos - Cómics - Literatura
Reserva ya La Dama del Lago, Geralt de Rivia 7
Documento sin título
Sección de Cine Fantástico y Ciencia Ficción - Noticias - Estrenos - Reportajes - Imágenes - Cinemateca Sección de Videojuegos - Noticias - Avances - Críticas - Trucos - Análisis - Jugoteca Comics y Manga - Noticias - Avances - Críticas - Comicteca Literatura Fantástica y Ciencia Ficción - Noticias -Novedades - Críticas - Biblioteca Fantasymundo Foros - Cine - Literatura - Comics - Videojuegos - Rol Chat Fantasía y Ciencia Ficción Fantasymundo Galerías de Imágenes de Fantasía y Ciencia Ficción Contacta con Fantasymundo
RegistrarseBuscador

Entrar automáticamente   ¿Ha olvidado su contraseña?

Quenya y su aprendizaje.
Ir a página |1|

Registro: 9/4/10
 En:

Quenya y su aprendizaje.   09 de Abril de 2010 (02:49)
Hola gente!
Me gusta TLOTR y una de las cosas que más me llaman es el élfico...
He buscado información y creo que tengo el manual correcto con el que comenzar a aprender, pero antes me asaltan algunas dudas:
- Cuánto se tarda en aprender a manejar la lengua? Ya sea escrito o hablado, pero no sé, saber traducir unas frasecitas sencillas o algo así.
- Qué recomendáis leer primero de Tolkien para empezar la aventura? Sinceramente leer no he leído nada aún... y no me arrepiento, pues ahora lo valoraría más que cuando salieron las películas, era muy crío.

Me iré pasando por si respondéis, mil gracias!
Mithrand
Administrador

Registro: 2/3/04
 En: Barcelona

09 de Abril de 2010 (07:40)
Buenas, Ronow:

Ante todo, es necesario leer a Tolkien antes de comentar a aprender quenya. De igual forma que para iniciarse en un idioma es necesario conocer antes las costumbres de quienes lo hablan, algo de su geografía e historia, si quieres aprender Quenya tienes que empaparte de lo que Tolkien escribió, o lo que se publicó tras su muerte por mediación de su hijo.

Al menos, has de leerte:

-El Señor de los Anillos.
-El Hobbit.
-El Silmarillion.
-Cuentos de Númenor y la Tierra Media.
-De la serie Historia de la Tierra Media, al menos los dos primeros volúmenes, aunque profundizaría algo más.

Cuando hayas leído eso, ya tendrás un atisbo de lo que es ese mundo y cómo se gestó, y podrás comenzar con cierta base a aprender quenya. Pero primero has de dejarte seducir por las historias.

Has de tener en cuenta que el quenya es una lengua inventada y no desarrollada como las reales, y tampoco tiene un vocabulario totalmente desarrollado ni unas reglas completas, por lo que te será bastante difícil llegar a dominarlo como el que más. Habrá cosas que no puedas decir tal cual y tengas primero que utilizar una aproximación con el vocabulario existente.
¿Lástima? Sí, fue lástima lo que detuvo la mano de Bilbo. Lástima y misericordia: no matar sin necesidad. Muchos de los que viven merecen morir, y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos.

Registro: 15/3/10
 En: Barcelona

09 de Abril de 2010 (10:52)
Secundo lo dicho por Mithrand.

De todos modos, antes de leer a Tolkien, ten en cuenta un par de cosas:

- "El Hobbit" tiene estilo de cuento infantil. Es el más dinámico y fácil de leer de todos, pero las tramas a veces son un poco inocentes porque no pretende ser más. SPOILER bastante grande:
Spoiler:
(Bueno, vale, hasta el robo de la Arkstone por parte de Bilbo; parece una tragedia griega, con las histerias de Thorin)

- "El Señor de los Anillos" es radicalmente diferente. Es muy denso, tiene tramas muy complejas y -sobre todo- tiene descripciones muy minuciosas. Por eso no deja indiferente: O lo amas o eres incapaz de pasar de la página 20. Pero si eres de los que te gusta, te gustará mucho.

- "El Silmarillion" no es exactamente una obra de Tolkien padre, sino una recopilación que hizo su hijo de sus notas. Por eso a veces es un poco más difícil de leer. Tal vez el más difícil de leer de los tres.

En cualquier caso, te recomiendo mucho que descubras la obra de Tolkien.
Un saludo,
Fabián Plaza Miranda

"Le habían ocurrido tantas cosas extrañas últimamente, que Alicia había empezado a pensar que muy pocas cosas eran realmente imposibles". (Alicia en el País de las Maravillas).
Ir a página |1|

Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo